Bitácora Política | A propósito de “predicciones”

  • Las persecuciones personalistas de la FGR y la UIF continuarán
  • El problema estructural de corrupción prevalece
  • Factores externos afectan el entorno económico nacional

Ahora que se ha puesto de moda hacer “predicciones” sobre el futuro del estado y del país, resulta interesante el análisis -ese si con base en datos de nuestra realidad- que acaba de hacer el despacho de Consultores de Integralia, en el que presenta algunos de los posibles escenarios que se podrán presentar en fechas próximas:
Gestión de la Pandemia
La llegada de nuevas variantes de Covid-19 contrasta con la actitud del gobierno federal, que insiste que la pandemia está controlada. Esto podría mermar la recuperación económica y afectar al sistema de salud en su conjunto.
Elecciones intermedias en EE.UU.
Las encuestas sugieren que los republicanos podrían ganar una o ambas cámaras del Congreso. Esto paralizaría a la administración del presidente Biden en muchos ámbitos, lo que agudizaría la polarización en Estados Unidos y mermaría la credibilidad de la democracia. El conjunto de estos factores tendría un impacto negativo sobre México y podría desatar una crisis política inusitada en Washington a mediano plazo.


Uso faccioso de instituciones de procuración de justicia.
Las persecuciones personalistas de la FGR y la UIF continuarán. Así, es probable que prevalezca un esquema de justicia selectiva y embestidas contra “peces gordos”, pues se buscará rentabilidad
política para desacreditar a los partidos y figuras de oposición.
Aumento de corrupción.
Los indicadores disponibles de percepción, de ocurrencia y de capacidades institucionales sugieren que el problema estructural de corrupción prevalece y que en algunos rubros puede ser mayor por la falta de controles en el manejo de recursos públicos, por la falta de instrumentos de planeación y de asignación de contratos, y por la falta de vigilancia eficaz tanto interna como del Congreso mexicano.
Activismo sindical y disputas laborales.
Habrá presiones de organizaciones sindicales de Estados Unidos para implementación de acuerdos laborales en el marco del T-MEC, en materia de democracia sindical.
Posibles sorpresas legislativas
Es posible que el oficialismo presente y apruebe legislaciones y regulaciones perjudiciales para el entorno de negocios, sin dialogar con la oposición y sin un análisis de costos potenciales.
Presiones financieras y políticas por caravanas migrantes
El número de caravanas migrantes aumentará como resultado de las condiciones económicas y políticas en Centroamérica, lo cual ocasionará presiones para las finanzas públicas de las entidades
fronterizas y podría derivar en episodios de conflictividad social.
Debilidad de la oposición
La oposición carece de una narrativa atractiva que permita aglutinar a las distintas fuerzas que componen a la coalición Va por México, lo cual vulnera su capacidad de presentarse como un bloque sólido frente a medidas controvertidas del Poder Ejecutivo.
Se define plan de acción de Entendimiento Bicentenario
México y EE.UU. definirán los objetivos Entendimiento Bicentenario, que busca sustancias ilícitas, fortalecer el control de los cruces fronterizos, desmantelar los esquemas de lavado de dinero y reforzar el sistema mexicano de procuración de justicia. y procesos del nuevo
reducir consumo de drogas.
Factores externos afectan el entorno económico nacional.
El país seguirá enfrentando cuellos de botella en las cadenas de suministro de componentes industriales, lo que afectará la reactivación de la economía y la inflación.
Contáctanos en nuestras redes sociales:
https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies