Pemex ya tomó el control total de la refinería Deer Park en EEUU

  • Octavio Romero aseguró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa para que la refinería texana funcione de manera adecuada, y que se cumplirá con los protocolos para la seguridad

En el marco de la visita en México de Jennifer Granholm, secretaria de Energía de los Estados Unidos, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la tarde de este jueves que se concretó la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada a las afueras de Houston, en Texas (EEUU).
Así lo confirmó Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, quien estuvo acompañado de directivos de Shell Oil Company, hasta entonces propietaria del 50% de la refinería. A través de un comunicado, detalló que tras llegar a un acuerdo con la empresa estadounidense por USD 596 millones, este 20 de noviembre la paraestatal asumiría el control total de las instalaciones.
“Al adquirirse el 50,005 % de la participación accionaria de Shell (será el) Estado mexicano quien tendrá la propiedad total de esta instalación”.
Cabe mencionar que ya el pasado 22 de diciembre, el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (Cfius, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta, al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para Estados Unidos.
Romero Oropeza precisó que la compra de la refinería representa una acción estratégica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para “lograr la soberanía energética de México y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles”. Sin embargo, agregó que también se necesita la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, en Hidalgo.


El titular de Pemex reiteró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa para que la refinería Deer Park funcione de manera adecuada. Asimismo, aseguró que se cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, las instalaciones y su entorno en materia ambiental y social.
“Esta nueva etapa será de aprendizaje y descubrimiento para todos, particularmente para atraer, mantener y desarrollar al personal, nuestro activo más valioso”, expresó.
De acuerdo con fuentes de Reuters, la compañía de origen angloholandés suministrará por al menos 15 años crudo a la refinería Deer Park como parte del acuerdo de venta. No obstante, ni Shell ni Pemex se han pronunciado al respecto.
Al concluir la operación y en presencia del ingeniero Romero Oropeza, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, el cual quedó integrado por los siguientes funcionarios de Pemex: Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norteamérica, con lo anterior, se garantiza que las decisiones estratégicas para este importante proyecto sean del Gobierno Mexicano.

LOS ANTECEDENTES

En 1993, Pemex adquirió el 49.995% de acciones de la refinería Deer Park e inició su sociedad con Shell Oil Company.
A mediados de 2020, cuando comenzó la crisis sanitaria por COVID-19, López Obrador anunció su que ya se estaba negociando la adquisición del otro 50.005% de planta, lo que desató polémica en redes sociales.
Fue hasta el 24 de mayo de 2021 que se anunció el acuerdo para comprar el resto de Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día y “puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo”, aseguró Pemex.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies