Muelle 1 | Preparen

+2

Idas las luces decembrinas y en el inicio de un nuevo año, el ánimo reforzado de expresar y recibir buenos deseos de familiares y amistades cercanas y lejanas, cobra vuelta la realidad.
Corresponde ahora estar muy pendientes desde la supervivencia, la medianía o de plano el crecimiento, si acaso en el inter no cae un melate, así que a jugar.
En tanto, se avecinan cambios orientados al proyecto de nación del gobierno en turno.
Son las iniciativas de reformas constitucionales propuestas por el ejecutivo federal: la eléctrica; la política electoral y la Guardia Nacional.
Los tres temas son por decir lo menos, de altas temperaturas.
En el primer caso se trata del control estatal en la generación y distribución de la energía eléctrica; en el segundo, regular las álgidas relaciones entre el gobierno y el Instituto Nacional Electoral; y la Guardia Nacional, más militarización de la creciente que ya se registra.


Las reformas requieren por ley mayoría calificada de los dos tercios de los legisladores en el Senado, por lo cual el partido Morena y sus aliados necesitan los votos de la oposición, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y en esas andan.
Así que a partir de febrero estaremos muy atentos del trabajo legislativo y político intenso que se avecina en las Cámaras.

ATRAQUES

  1. La regulación de cannabis para uso médico y científico; la ley general de aguas; ampliación a Ley General de Ciberseguridad; reformas a la Ley de Migración y prohibición de matrimonios con menores, son los otros temas mencionados por el Senado que están en puerta.
  2. Los 212 municipios de Veracruz ya tienen nuevos alcaldes, aun sin presupuestos han iniciado actividades, unos más lentos que otros. En algunos casos los dejaron muy endeudados. Sin excepción urge que atiendan los asuntos ambientales y el desarrollo económico y social si nos es mucho solicitar. Y las carreteras, ni qué decir.
  3. Joe Biden no la trae muy bien en lo interno. Los progresistas en el Senado de Estados Unidos no lograron pasar esta semana el proyecto de ley ‘Freedom to Vote’, que ya había sido aprobado en la Cámara de Representantes, y que buscaba garantizar para todos los ciudadanos el derecho a la votación anticipada y el voto por correo. El de por sí complejo y anacrónico sistema electoral es una tarea pendiente allá, hay estados que impiden el voto de las minorías y trabas legales para reconocer triunfos federales.

​​

+2

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: