Lluvias en Tabasco, sur de Veracruz y oriente de Oaxaca, hoy; así como “norte” en el Golfo de México

Para hoy, un vórtice de núcleo frío, en interacción con la corriente en chorro polar y el nuevo frente frío número 24, han dado origen a la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada.
Dicho sistema, informa la CONAGUA, producirá marcado descenso de temperatura, lluvias y rachas fuertes de viento en estados del norte de México, acompañados de tolvaneras sobre entidades del noroeste del territorio.
Además, añade, de probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California durante el día, condiciones que se extenderán hacia Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango durante la noche de hoy y madrugada de mañana domingo.
Por otro lado, apunta, el frente número 23 generará lluvias fuertes en la Península de Yucatán y muy fuertes en el sureste mexicano.
Agrega que la masa de aire polar que se le asocia mantendrá ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas durante la mañana de hoy sábado en sus zonas altas, así como evento de “Norte” fuerte en el litoral del Golfo de México y de la Península de Yucatán, a muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Señala que el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México originará lluvias aisladas en el occidente y centro de la República Mexicana, con posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas del centro y oriente del país, superiores a 4,000 metros de altitud (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).
Pronostica lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Veracruz (sur), Tabasco, Oaxaca (oriente) y Chiapas (norte); e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Prevé lluvias con intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León y Tamaulipas; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
Es probable, indica, la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California durante esta mañana de sábado, condiciones que se extenderán durante la noche de hoy y la madrugada del domingo, en sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, así como en cimas montañosas del centro y oriente del país, superiores a 4,000 metros de altitud, durante esta mañana de sábado (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).


Las temperaturas mínimas irán de -10 a -5°C en las sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila; y las mínimas de -5 a 0°C en las sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo, así como en zonas montañosas de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Prevé mínimas de 0 a 5°C en las sierras de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, así como en zonas montañosas de Colima y Morelos.
Espera heladas en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.
Las temperaturas máximas de 35 a 40 °C se registrarán en Sinaloa (sur), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
Y las máximas de 30 a 35 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Anuncia evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz; y con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
También rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y el Golfo de California; y con tolvaneras en Baja California y Sonora; y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango y Zacatecas.
El oleaje de 2 a 4 metros de altura se presentará en costas Veracruz (sur), Tabasco, Oaxaca y Chiapas y Golfo de Tehuantepec; y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Valle de México:
Durante la mañana se pronostica ambiente frío a muy frío con probabilidad de bancos de niebla en la región y heladas en sus zonas altas. Para el resto del día, prevalecerá cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente diurno fresco a templado. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 20 a 22°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 5 a 7°C y máxima de 17 a 19°C, además de posible caída de nieve y/o aguanieve en cimas del Estado de México, superiores a los 4,000 m.s.n.m., durante esta mañana de sábado.

Península de Baja California:
Nubosidad dispersa con lluvias aisladas en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente matutino frío a muy frío. Heladas al amanecer en zonas altas de Baja California. Temperaturas templadas a cálidas por la tarde. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California y rachas de igual intensidad en el Golfo de California. Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Baja California durante la mañana de hoy sábado.

Pacífico Norte:
Nubosidad dispersa con lluvias aisladas en Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Ambiente matutino frío a muy frío en zonas altas y posibles heladas al amanecer en zonas serranas de Sonora y Sinaloa. Ambiente caluroso en zonas del sur de Sinaloa. Temperaturas templadas a cálidas, con viento del suroeste de 15 a 30 km/h en gran parte de la región y rachas de 60 a 70 km/h acompañadas de tolvaneras en Sonora. Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Sonora durante la noche de hoy sábado y madrugada del domingo.

Pacífico Centro:
Nubosidad dispersa con probabilidad de lluvias aisladas en Nayarit y Jalisco, sin lluvia en Colima y Michoacán. Ambiente matutino frío a fresco. Bancos de niebla en zonas serranas. Heladas al amanecer en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Pacífico Sur:
Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca (oriente) y Chiapas (norte), sin lluvia en Guerrero. Temperaturas frías a frescas por la mañana con bancos de niebla. Posibles heladas en sierras de Oaxaca. Por la tarde, ambiente caluroso en zonas de costa y templado a cálido en el resto de la región. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como olas de 2 a 4 metros en dicho golfo y sus costas.

Golfo de México:
Cielo nublado lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz, así como chubascos en Tamaulipas. Ambiente matutino frío a muy frío. Bancos de niebla y heladas al amanecer en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Por la tarde ambiente fresco a templado en la región. Posible caída de nieve y/o aguanieve en cimas de Veracruz, superiores a los 4,000 m.s.n.m., durante esta mañana de sábado. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en costas Veracruz y rachas de 50 a 60 km en costas de Tamaulipas y Tabasco, así como olas de 2 a 4 metros de altura en costas de Tabasco y del sur de Veracruz y de 1 a 3 metros de altura en Tamaulipas y Tabasco.

Península de Yucatán:
Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado. Temperaturas cálidas a calurosas durante la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en sus costas.

Mesa del Norte:
Cielo medio nublado con probabilidad de chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas y temperaturas extremadamente frías sobre sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango y Zacatecas. Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve durante la noche de hoy y madrugada del domingo en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Mesa Central:
Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino frío con bancos de niebla dispersos y heladas al amanecer. Por la tarde ambiente templado a cálido en la región. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Posible caída de nieve y/o aguanieve en cimas de Tlaxcala y Puebla, superiores a los 4,000 m.s.n.m., durante la mañana de hoy sábado.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies