Xalapa en la mira de los aspirantes

0

Por RENÉ DEL VALLE BOSAS

En este peculiar 15 de septiembre y a escasos meses del arranque legal del proceso electoral local, no para el activismo de quienes buscan alcanzar la candidatura a la alcadía de Xalapa.

Será en enero cuando el OPLE declare el inicio formal de lo que será un proceso electoral inédito, no sólo porque estará enmarcado por la nueva normalidad, sino porque seguramente atraerá muchos votantes por la polarización que hoy vive la clase política estatal y la nacional.

Esa polarización política arrastra a la sociedad que lo mismo ataca a los contrarios, que los agrede con insultos, ofensas y con burlas. Todo con el beneplácito del presidente  Andrés Manuel.

Es en ese marco político y de pandemia que los aspirantes a la candidatura para la alcadía de Xalapa hacen activismo buscando llamar la atención de los potenciales electores.

Algunos, sin la más mínima posibilidad de trascender más allá de los like de algunos de sus seguidores y otros con amplias posibilidades pero con una mala estrategia para llamar la atención y posicionarse.

Ahí andan, por ejemplo, los priistas Carlos Aceves Amezcua y Corintia Cruz Oregón, el primero colgándose de la actividad partidista que realiza el comité municipal de su partido.

Es comentario generalizado que el PRI es el partido que tendría menos posibilidades en caso de ir solo a la contienda, de ahí su insistencia en que concretar la alianza con el PAN y el PRD, más los que se sumen.

Sigue apareciendo el exalcalde David Velasco Chedraui, aunque ya sin el impacto que causó cuando fue novedad la aparición de su imagen hace unos meses. Hoy se le percibe sumido en un letargo.

Entre las caras nuevas está la de Luis Sardiña Salgado, quien aunque es un político viejo es la primera vez que externa en abierto su interés por la alcaldía xalapeña y recorre el territorio municipal que conoce aunque no es oriundo de la capital.

El comerciante Roberto Alarcón sigue en su afán de ser candidato y no pierde oportunidad para seguir apoyando a la gente más necesitada a través de su fundación Frasac, con la que lleva años llevando ayuda a los xalapeños más necesitados.

El dirigente del sector obrero Aníbal Pacheco López se mantiene en su intención de contender basado en que su labor al frente de la CTM como líder sindical le daría la fuerza para alcanzar su meta.

El constructor Antonio Frutis también continúa en sus recorridos por colonias y congregaciones al frente de la fundación que lleva su nombre.

Aprovechando bien la oportunidad que le dan los errores que comete el actual gobierno municipal, Cuauhtémoc Velázquez se mueve tras la candidatura del PRD, aunque a este partido le falta definir si participará o no en una alianza lo que lo llevaría a sujetarse a las reglas de los partidos que decidan aliarse.

Recientemente hizo su aparición el empresario José Ramírez Rueda, quien trajo a la actualidad su frase de los ojos que verán por Veracruz cuando hizo el intento de ser gobernador de Veracruz. Esta vez hace el llamado a rescatar a Xalapa.

Por el partido Morena son conocidos los nombres de los y las aspirantes a la candidatura municipal, como las diputadas Rosalinda Galindo, Ana Miriam Ferráez y Dorheny García Cayetano, el empresario y senador suplente Ernesto Pérez Astorga, el secretario de la Sedesol Guillermo Fernández Sánchez y el empresario Ricardo Ahued Scala, hijo del senador Ricardo Ahued Bardahuil.

Ricardo ya se encargó de comentar en sus redes sociales que no está en sus planes incursionar en la política, por el momento, pero se sabe que ha recibido invitaciones partidistas.

Los panistas Sergio Hernández Hernández y Omar Miranda, no quitan el dedo del renglón para alcanzar la postulación de su partido y aunque acatarían la decisión del PAN sobre quién sería el candidato, se sabe que no les alegraría que otra persona sea el candidato.

No falta mucho para que se definan las alianzas y para que esta larga lista quede depurada y seguramente habrá varios inconformes que incluso abandonarían las filas partidistas en las que aún militan.

Les agradezco sus comentarios a mis correos:

franco_rf@yahoo.es

srdonrene@gmail.com

También los invito a seguirme en

Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Rene Sr Del Valle y en Instagram: b.renedelvalle

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *