​​SENTIDO COMÚN | Educación a la deriva

Este lunes 24 de enero se celebró el Día Internacional de la Educación, con la intención de establecer una Educación de Calidad en el planeta. Esta celebración fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible.
La calidad de la educación es de suma importancia para la sociedad, toda vez que es una herramienta que ayuda a la gente a obtener mejores opciones laborales y por ende un mayor crecimiento económico para el país.
Es un hecho que la educación coadyuva en la erradicación de la pobreza y en la posibilidad de alcanzar una mejor calidad de vida, especialmente en cuestiones de salud y alimentación.
Primero fue la erradicación del analfabetismo en todos los países del mundo, aun cuando en algunos aún sigue prevaleciendo el rezago. Sin embargo, en México los datos son alentadores en alfabetización, no así en el mejoramiento de la calidad educativa.
Todavía hay mucho trabajo por hacer en México para lograr mejorar la calidad de la educación. Con todo y reforma educativa no se ha logrado mejorar en este aspecto. Los resultados obtenidos en la prueba Pisa son alarmantes y con el confinamiento por culpa de la pandemia se ha tenido un retroceso, toda vez que la educación a distancia no está al alcance de todos los alumnos, ya que hay un sinnúmero de poblaciones donde no llega la señal de Internet.

CAMBIAR EL RUMBO

Este año el lema del Día Internacional de la Educación es “Cambiar el rumbo, transformar la educación”, realizando cambios para que la educación sea universal y de calidad. Pero para lograr esto, la tecnología debe llegar a todos, tanto a los docentes como a los alumnos.
Durante el confinamiento millones de niños dejaron de asistir a las escuelas y la educación a distancia ha dejado mucho que desear, por lo que esta generación se ha visto afectada, porque no hay nada mejor que la educación presencial.
En México la modernización de la educación ha ido en retroceso, porque con la reforma educativa se dieron dos pasos hacia adelante, pero con la contrarreforma se dieron 5 pasos hacia atrás y con el confinamiento provocado por la pandemia la educación está a la deriva y no hay quien ponga orden en ninguno de los niveles educativos.
La desaparición en 2019 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), fue un retroceso, toda vez que se encargaba de revisar y diseñar los instrumentos de evaluación, exámenes y determinar los perfiles idóneos de los maestros, así como de aplicar las pruebas PLANEA para diagnosticar el aprovechamiento escolar de los alumnos. En su lugar se creó el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio, cuyos resultados aún están por verse, pero no se tienen grandes expectativas.
En fin, la educación en vez de ir hacia adelante va hacia atrás. La calidad de la enseñanza y el estado en que se encuentran los planteles educativos son realmente preocupantes y no hay claridad en los programas de enseñanza. Tal vez la actual titular de la SEP tenga otros datos.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies