La semana pasada, un grupo de xalapeños nos reunimos en las oficinas del regidor 10 de Xalapa, Lic. Martín Espinoza Roldán, con los directores de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, Arquitectos José Torres Cházaro y Guillermo Ávila Devezze respectivamente. Ambos profesionales, amables y receptivos, escucharon las propuestas que los arquitectos Jorge Flores, Jorge Díaz y yo hicimos para el mantenimiento del Centro Histórico.
Fue muy agradable constatar la apertura a la sociedad de las nuevas autoridades. Los nuevos directores son funcionarios con mucho conocimiento y experiencia tanto en el sector público como privado, pero lo más importante es que no desdeñan opiniones externas o diferentes sino que por el contrario, ofrecen escuchar, dialogar y construir planes y programas.
En esta primera reunión se analizó cómo, en el pasado, las autoridades municipales han errado en fabricar señalamientos viales de mala calidad y fuera de las normas oficiales. También se comentó que no hay uniformidad en los perímetros establecidos por las normas municipales para el mantenimiento, sustitución y repavimentación de calles, andadores y banquetas.
Otro aspecto importante es considerar el papel que desempeña el Instituto de Antropología e Historia y el decreto de 1990 por el que se declaró como históricos una zona de monumentos y edificios en el corazón de la capital de Veracruz. Una de las conclusiones a las que se llegó es crear un plan y un consejo ciudadano para lograr que las obras de infraestructura vial y señalamientos viales correspondan al contexto arquitectónico, cultural e histórico, y se apeguen a las normas técnicas existentes.
Estas son las propuestas esenciales sujetas a revisión y enriquecimiento:
- Formular un plan de largo plazo (veinte años o más) de mantenimiento, conservación y restauración de la infraestructura vial dentro de los perímetros a que hace referencia la normatividad municipal del Centro Histórico de Xalapa.
- Analizar, diseñar y expedir las normas técnicas para el Centro Histórico en el rubro de pavimentos, banquetas y demás elementos que forman parte de la infraestructura municipal de dicho centro urbano
- La colocación obligatoria para todas las administraciones de la capital subsecuente de las señales restrictivas, informativas y preventivas reglamentarias que están establecidas en la NOM (familia de Normas Oficiales Mexicanas)
- Establecer un consejo ciudadano que coadyuve con las autoridades a implementar y supervisar estas medidas a lo largo de los siguientes años, a fin de impedir que las dependencias públicas o de servicios privados trastoquen, dañen o destruyan la infraestructura pública vial del centro histórico con modas y con lo que ya muchos denominan “ocurrencias” y en su lugar se logre mantener en buen estado y en armonía la cultura e historia de la Atenas veracruzana.
Twitter: @basiliodelavega 24 de enero de 2022