Buen mantenimiento para el centro de Xalapa


La semana pasada, un grupo de xalapeños nos reunimos en las oficinas del regidor 10 de Xalapa, Lic. Martín Espinoza Roldán, con los directores de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, Arquitectos José Torres Cházaro y Guillermo Ávila Devezze respectivamente. Ambos profesionales, amables y receptivos, escucharon las propuestas que los arquitectos Jorge Flores, Jorge Díaz y yo hicimos para el mantenimiento del Centro Histórico.
Fue muy agradable constatar la apertura a la sociedad de las nuevas autoridades. Los nuevos directores son funcionarios con mucho conocimiento y experiencia tanto en el sector público como privado, pero lo más importante es que no desdeñan opiniones externas o diferentes sino que por el contrario, ofrecen escuchar, dialogar y construir planes y programas.
En esta primera reunión se analizó cómo, en el pasado, las autoridades municipales han errado en fabricar señalamientos viales de mala calidad y fuera de las normas oficiales. También se comentó que no hay uniformidad en los perímetros establecidos por las normas municipales para el mantenimiento, sustitución y repavimentación de calles, andadores y banquetas.
Otro aspecto importante es considerar el papel que desempeña el Instituto de Antropología e Historia y el decreto de 1990 por el que se declaró como históricos una zona de monumentos y edificios en el corazón de la capital de Veracruz. Una de las conclusiones a las que se llegó es crear un plan y un consejo ciudadano para lograr que las obras de infraestructura vial y señalamientos viales correspondan al contexto arquitectónico, cultural e histórico, y se apeguen a las normas técnicas existentes.


Estas son las propuestas esenciales sujetas a revisión y enriquecimiento:

  1. Formular un plan de largo plazo (veinte años o más) de mantenimiento, conservación y restauración de la infraestructura vial dentro de los perímetros a que hace referencia la normatividad municipal del Centro Histórico de Xalapa.
  2. Analizar, diseñar y expedir las normas técnicas para el Centro Histórico en el rubro de pavimentos, banquetas y demás elementos que forman parte de la infraestructura municipal de dicho centro urbano
  3. La colocación obligatoria para todas las administraciones de la capital subsecuente de las señales restrictivas, informativas y preventivas reglamentarias que están establecidas en la NOM (familia de Normas Oficiales Mexicanas)
  4. Establecer un consejo ciudadano que coadyuve con las autoridades a implementar y supervisar estas medidas a lo largo de los siguientes años, a fin de impedir que las dependencias públicas o de servicios privados trastoquen, dañen o destruyan la infraestructura pública vial del centro histórico con modas y con lo que ya muchos denominan “ocurrencias” y en su lugar se logre mantener en buen estado y en armonía la cultura e historia de la Atenas veracruzana.
    Twitter: @basiliodelavega 24 de enero de 2022

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