EN CARDEL, LA GENTE DICE… | Prieta estocada a cañeros mexicanos

¡¡¡Qué negras se las verán!!!
Trinan los productores de caña de azúcar de la región cardelense en donde existen dos Ingenios Azucareros, El Modelo y La Gloria.
En pleno invierno les lanza gobierno federal cubetazo de agua helada a productores cañeros mexicanos, y a partir de esta zafra 2021/2022 tendrán que pagar impuestos al Sistema de Administración Tributaria por la venta de la materia prima para elaborar azúcar, por lo que tendrán que darse de alta ante el SAT y pagar por producción general total el 1.25% con la consabida factura que deberán emitir a la factoría que metan sus toneladas de “varita dulce”, ya sea al Grupo Porres del Ingenio El Modelo, o bien al Grupo Azucarero del Trópico del Ingenio La Gloria.
Lo anterior gracias a Ley de Miscelánea Fiscal implementada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Congreso de la Unión, y a decir de cañicultores, ejemplifican que, si un productor cosecha y mete a factoría azucarera sus toneladas de cañita, y por esta obtiene pago de 150 mil pesos, deberá devolver al SAT el 1.25%, o sea $1,875 de la cantidad total, lo que les viene a pegar feamente al bolsillo de todos.
Por lo que cañeros que estaban afiliados al Régimen Fiscal de Actividades Agrícolas (AGAPES), ahora deberán darse de alta en el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) con el objeto de poder cobrar preliquidaciones y liquidaciones del producto cultivado, cosechado y comercializado.
Zozobra, incertidumbre, preocupación del sector la hay, todo mundo platica el tema acá, y aseguran que no se vale porque el campo es el más golpeado ante caída de precios en los mercados del endulzante, amén de que no todos los agricultores reciben subsidios del gobierno federal, y con esta nueva medida tributaria será una millonada de pesos la que estarán dándole, y de no tomarse medidas severas para que no les metan la estocada que pretenden, muchos ya están pensando en abandonar tal actividad agropecuaria, y que ahí se queden ociosas sus tierras.


Un productor cañero de El Modelo me comentó que difícilmente podrán hacer algo los líderes cañeros, ya que la ley es ley y esta ha sido aprobada por los flamantes diputados y senadores de la república mexicana, por lo que vislumbra que la situación económica del país se deteriorará aún más, ya que no conforme con el alza de fertilizantes a más del 100%, por si algo faltara ahora los rematan con tal impuesto.
Cañicultores de la CNPR El Modelo dirigidos por el profesor Óscar Lagunes Lagunes, por sí o por no, y a efecto de apoyar a sus afiliados para que no sean objeto de sanciones por omisión de sus obligaciones o cumplimientos fiscales, decidieron nombrar al licenciado Misael Camargo López como encargado de la Secretaría Interna de Servicios Tributarios (SAT), mismo que estará respaldado por una contadora a efecto de ayudar al productor a darse de alta y obtener la firma FIEL para así empezar a emitir facturas, ya sea desde la propia página del SAT y/o bien por algún otro mecanismo aconsejado, desde luego con la respectiva retención del impuesto que deberán dar al gobierno, gracias a la brillante idea de los legisladores federales que ahora se declaran enemigos del sector.
Y el Ingenio El Modelo ya empezó a retener, para que al final se pueda determinar quienes sí van a pagar, y quienes no, y es que las personas físicas que solamente tienen una actividad en todo lo relacionado a agricultura, en este caso a la caña de azúcar exclusivamente, están exentos de esos pagos si no rebasan 900 mil pesos por el total de su producción, pero todos los productores que tienen otra actividad profesional, llámese ingenieros, doctores, maestros, comerciantes, arquitectos, o que tengan el pago de su pensión, todos estarán sujetos al pago del 1.25% señalado; o sea, el SAT ya les anunció que todos deben de tener la firma electrónica (FIEL), y aperturar el buzón tributario, que es donde les van a estar mandando cómo está toda la situación tributaria de todos y cada uno de los cañicultores.
De no hacer todos esos pasos, los que están exentos, por ejemplo, tendrán que reportar al SAT lo que recibieron, y los que no están exentos de igual forma hay que reportarle al gobierno porque de no hacerlo caerían en una acción de desacato, con las consabidas multas, ya que con el SAT no se juega, lo que podría generar una infinidad de problemas. Y es que, casi nadie de los cañeros tiene la famosa firma FIEL porque no están dados de alta, siendo alrededor de 6 mil productores tan sólo en la zona de abasto del Ingenio El Modelo.
Platicando con el profesor Óscar Lagunes Lagunes, decía que ya el CEN de la CNPR, que preside el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, desde la semana pasada les dio un curso al respecto, recomendándoles que platiquen todas las organizaciones cañeras para hacer una solicitud al SAT para ver si es posible y pongan un módulo para que acá los cañicultores puedan acercarse y les ayuden a simplificar toda esta burocracia, otorgándoles la firma electrónica (FIEL) y que les enseñen todo lo concerniente. De pronto ya el licenciado Misael Camargo López estará trabajando a tambor batiente, con una contadora como asesora, y si es posible reunirse después para despejar todas las dudas y tener todos los elementos que requieren para orientar al sector ceneperrista, por lo que próximamente les estarán enviando un documento en el que se especificará o explicará parte de lo que aquí se narra.
Tratarán de alertar a todos los agremiados de la “Pequeña”, y aunque haya por ahí algún productor cañero que tiene su contador, tal vez a esos no les interese o necesiten de la asesoría, más aun así les estarán informando que cuando así gusten hacerlo, a la orden estarán. Señala que antes, de manera automática El Modelo aplicaba y sacaba las facturas de productores, más en estos momentos no saben si el cañicultor tenga que entregar dicho documento al Ingenio, tanto del que esté exento como del que tenga que pagar dicho impuesto, todos deberán hacerlo, entendiéndose que como habrá u obtendrán la firma electrónica FIEL, y para poder acceder contarán con una contraseña personal, es un hecho que sea el propio agricultor quien lo haga.
Algo que ignoran los productores cañeros es si en esa factura de ingresos, y que deberán de pagar el impuesto estipulado del 1.25% al SAT, igual ellos podrán comprobar o presentar egresos a efecto de salir por lo menos a raya o igual, tal y como se hace con lo del IVA que muchos facturan, nada saben todavía, tienen entendido que ni les justificarán ni les regresarán nada por aquello de gastos que genere el cañicultor.
LA ÑAPA.- Hoy, productores cañeros de la zona de abastecimiento del Ingenio La Gloria, adheridos a la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, A.C. que preside el señor Jesús Antonio Valdés Domínguez llevarán a cabo una asamblea para ver todo lo relacionado a este “madrazo” que les acaba de acomodar el gobierno federal a los cañicultores del país.
Y RECUERDEN: “El que no quiera ver visiones que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople. ¡Dicho, escrito y publicado está!

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies