Más de 80 periodistas en riesgo en Veracruz: CEAPP

Con situaciones de riesgo hay periodistas en varios niveles, informó Israel Herández Sosa, secretario técnico de la Comisión Estatal para La Atención y Protección de Los Periodistas (CEAPP).
“En el 2021 atendimos a 11 de alto riesgo, moderado y preventivo y los de riesgo riesgo fueron 52 compañeros, más otros 30 con expedientes o que habían sido incorporados en años pasados y que requirieron implementarse medidas de protección”, indicó.
Explicó que hay implementadas medidas de prevención en diferentes ámbitos de acompañamiento policial preventivo, de funciones tecnológicas para periodistas, asesoría jurídica, monitoreo y en algunos casos hemos intervenido de manera institucional cuando se trata de un servidor público, el responsable, para prevenir que esto no escale a una agresión mayor.
Este año han sido incorporados 20 y se pretende llegar a más, aunque es insuficiente el recurso disponible para la protección de los periodistas en el Estado de Veracruz, dijo.
“Imagínate un estado con más de mil periodistas, y con regiones muy diferentes unas de otras… Eso implica por ejemplo, moverse a todo el estado, así que lo que hacemos es eficientar el recurso, transparentarlo, hacerlo mucho más y que vaya mejorando el trabajo en este sentido”, precisó.
El funcionario estará el jueves compareciendo en el Congreso para dar cuentas de lo realizado por Ceapp en el último año. Entre otras cosas comentó extrañado que a los medios no se les invita a esto que debiera ser de su mayor interés por lo que dijo que los interesados en asistir pueden dirigirse a la institución a inscribirse, ya que el aforo estará controlado por la medida sanitaria ante la pandemia.

UN DÍA INOLVIDABLE

Este martes en México hay una jornada de manifestaciones en la ciudad de Xalapa y otras del estado “y más ciudades se sumarán a esta movilización nacional” continuó diciendo Hernández Sosa.
El terruño tiene periodistas amenazados, perseguidos y como lo ha dicho, con protección tanto preventiva como policíaca.
Dijo que el gremio fue afectado con el asesinato del colega José Luis Gamboa Arenas, “estamos interesados en coadyuvar y preocupados por las condiciones en que se realiza el periodismo”.
“El oficio reporteril no solamente se cambia con buenas intenciones y creo que tenemos que cambiar la dinámica. Antes era una situación muy reactiva, de estar apagando emergencias, de estar llegando a situaciones en donde ya las teníamos prácticamente hechas realidad, y lo que queremos ahora es prevenirles el riesgo a los compañeros periodistas. Hemos incrementado la cobertura territorial, en 2021 hicimos 380 viajes, comisiones de trabajo en el estado de Veracruz a visitar a los colegas con situaciones de riesgo y pudimos incorporar a 52 periodistas a los esquemas preventivos”, apuntó.
En cuanto a lo que ha pasado a Gamboa Arenas contó que fue un caso atípico en el que incluso su propia familia tardó en enterarse de su situación y en la que no se tenía conocimiento de si vivía una situación de riesgo y Ceapp tardó en contactar a un colega suyo porque no tenía gran relación con otros compañeros en su lugar de residencia.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies