Incendiaron una empresa cafetalera en Ixhuatlán

Personas no identificadas prendieron fuego al beneficio de AMSA en el municipio de Ixhuatlán del Café, dañaron parte de la maquinaria y la transnacional procederá legalmente contra quienes resulten responsables.

Por la tarde, los inconformes sin salir a cuadro vía redes sociales, amenazaron que si los obreros no dejaban de trabajar en el interior, tomarían otras medidas, incluso había un cartel con el siguiente mensaje “Justicia o quemamos el beneficio”.

Desde el viernes 21, productores de la comunidad de Ocotitlán y localidades aledañas se manifestaron ante los precios bajos del café, los horarios de compra y la compra solo a socios de la empresa.

En los días posteriores la alcaldesa Dora Galicia Contreras se acercó con los manifestantes y ofreció el apoyo para mediar la situación, incluso fueron a una reunión a Xalapa donde de se elaboraron propuestas para llegar a un acuerdo.
AMSA por medio de un comunicado se negó a integrarse a una mesa para llegar a un acuerdo, incluso señaló a los representantes de los inconformes como extorsionadores y solicitó a los tres niveles de gobierno instaurar la paz y el estado de derecho.

Solicitudes de los productores:
1.- Que no exista horario de compra.
2.- Respeto al precio de compra en relación a la bolsa de valores.

Las propuestas no fueron aceptadas.

En la reunión estuvieron Enrique Nachón García, Joaquín Galindo Toss, Héctor Eduardo Ciprian, la presidenta de Ixhuatlán del Café, Dora Angélica Galicia Contreras, el síndico José Luna Ochoa, el secretario del Ayuntamiento Marcos Larriba Vázquez, el director de Agroindustrias Unidas de México Francisco Javier Faus Sotela; Ciro Ruiz González, presidente de Café Coatepec A. C. invitado por los productores de Ixhuatlán del Café, y Lucio Galicia Torres como representante de los productores de Ixhuatlán del Café.

La reunión se realizó en las instalaciones de la SEDARPA.

Esta reunión no rindió los frutos necesarios y no se llegó a los acuerdos correspondientes, por lo que incendiaron parte de las instalaciones del beneficio.

Un sector de la comunidad de Ixhuatlán del Café rechaza las acciones emprendidas por los inconformes que no permiten que se comercialice el café, lo que ha impactado en la economía de los productores.

Por su parte la alcaldesa Dora Galicia Contreras se deslindó y reprobó los actos vandálicos cometidos en contra de la empresa comercializadora.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies