Wall Street está completamente loco: ¿será la tónica general de la bolsa en 2022?

+1

Los inversores vieron esta semana una de esas cosas que hacen frotarse los ojos de sorpresa e incredulidad. No se trataba de un sueño. Fue completamente real.
El índice Nasdaq 100, que aglutina las empresas tecnológicas más importantes, terminó la jornada bursátil en positivo después de llegar a perder a lo largo del día lunes casi un 5%.
¿Qué locura es esta? ¿Qué está pasando en el mercado? Es la pregunta que muchos se están haciendo en estos momentos y, aunque la respuesta no es sencilla, un simple dato puede ser lo suficientemente elocuente para darnos una pista: el giro del lunes fue el más grande de su tipo desde el 8 de enero de 2001, en medio de la caída de la burbuja de las puntocom.
La mayoría de los otros movimientos similares ocurrieron en los tres años que tardó en desarrollarse el colapso de principios de milenio, y algunos otros se produjeron en el corazón de la crisis financiera de 2008.
Y aunque el índice tecnológico está siendo uno de los que están experimentando una mayor volatilidad, no es el único.
El S&P 500, otra de las grandes referencias en Wall Street, ha bajado un 11% en las primeras 16 sesiones del año, algo que nunca antes había ocurrido. Se trata del retroceso de mayor magnitud en dicho período de tiempo, según datos de Bloomberg que se remontan a nueve décadas, aunque en años anteriores la caída ha sido más acelerada antes de repuntar rápidamente, sobre todo en 2009. El índice se dirige de cabeza a un mercado de tendencia bajista.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL MERCADO?

A la pregunta de qué está pasando, se encuentra una explicación relativamente sencilla entre los analistas: las esperadas subidas de tasas de la Reserva Federal y la retirada de sus estímulos.
“La Fed tomó una postura restrictiva, la liquidez se evaporó, y el S&P y el NDX cayeron por debajo de su promedio móvil de 200 días por primera vez desde el inicio de la pandemia”, dijo Rich Ross, estratega técnico de Evercore ISI.
Es probable que se observe un mercado bajista en el S&P 500 hasta el nivel de 3.800 puntos, avisó Ross, dada “la dramática erosión del contexto técnico, junto con la inflación más alta, la política más restrictiva y la condición política y geopolítica más incierta en años”, sin mencionar su rally histórico desde 2020.

¿QUÉ AÑO BURSÁTIL NOS ESPERA?

La segunda pregunta que se hace todo el mundo resulta un poco más compleja de responder, porque ya implica sacar a relucir la “bola de cristal”. ¿Esta volatilidad brutal será la tónica general de 2022?
Una gran cantidad de señales técnicas sugieren que así será, que se avecina una mayor volatilidad, al menos por un tiempo.
“No me sorprendería que hoy fuera el punto más bajo para los principales índices”, dijo ayer Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research en Nueva York. Aun así, Stovall añadió que enero suele ser un barómetro para el resto del año: “Como va enero, va el año”.
En cualquier caso, los analistas sugieren prudencia en momentos en los que el mar parece más agitado de lo que lo ha estado en mucho tiempo.

+1

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: