Renuncia DDR a Comisión contra Ultrajes

Ciudad de México.
Sen. Dante Delgado, Presidente de la Comisión Especial para Determinar la Existencia de Abusos de Autoridad y Violaciones al Estado de Derecho en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Hace más de un mes que José Manuel del Río Virgen es preso político del gobernador de Veracruz, un gobernador que ha utilizado a las instituciones para perseguir a quienes piensan distinto y para violentar los derechos humanos de los veracruzanos.
En Veracruz, hay cientos de ciudadanas y ciudadanos que han sido privados de su libertad de forma arbitraria. Entendámoslo bien: hay cientos de personas presas, encerradas en una cárcel, por el capricho de un gobernador que actúa como líder de cártel, que utiliza el poder para corromper la ley, y eso es intolerable.
Es de conocimiento público que José Manuel del Río, secretario de la Junta de Coordinación Política del Senado, fue detenido violando su presunción de inocencia, violando todas las garantías de debido proceso y sin que exista un solo elemento de prueba en su contra. José Manuel está preso por una represalia política del gobierno de Veracruz.
Ante tan evidente injusticia, personalmente anuncié que solicitaría al Senado una investigación exhaustiva y que, de proceder, se iniciara un procedimiento de desaparición de poderes.
Como respuesta a mi petición, la Junta de Coordinación Política del Senado decidió crear, para su posterior aprobación en el Pleno, una comisión especial, integrada de forma plural, con representantes de diversos grupos parlamentarios, para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz.
Debido al receso legislativo, la aprobación en pleno de la Comisión está pendiente de realizarse, sin embargo, hemos trabajado de manera exhaustiva y al día de hoy se tienen documentados más de 84 casos de violaciones de derechos humanos realizadas por el gobierno de Veracruz.
No obstante, ni el evidente abuso de poder, ni el uso faccioso de las instituciones, ni las reiteradas y evidentes violaciones a los derechos de cientos de veracruzanos, fueron impedimento para que el presidente de la República manifestará su apoyo al gobernador, ni para que sus declaraciones echaran a andar a las fuerzas de Morena y del gobierno, para protegerlo.
Desafortunadamente, un grupo de senadores de Morena ha decidido traicionar su juramento constitucional de defender el estado de derecho y, han declarado públicamente ser “leales al proyecto de la 4a Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Entiendo que esa es la razón por la que obedecen instrucciones del ejecutivo y aprueban leyes “sin modificar ni una coma”, aprueban presupuestos sin modificar una sola partida y hoy se manifiestan en contra del trabajo de la comisión especial, prefieren proteger a un gobernador autoritario e incompetente, antes que hacer prevalecer la justicia y defender a ciudadanas y ciudadanos inocentes.
Queda claro que actúan como el viejo régimen: el ejecutivo da ordenes y sus legisladores obedecen; que no hay diferencia entre los de antes y los de ahora; que la represión es el sino de este “nuevo régimen”, porque así como amplió la prisión preventiva, el gobernador de Veracruz creó el delito de ultrajes a la autoridad con prisión preventiva oficiosa… queda claro que la transformación no pasa de ser un eslogan más.
Lo que no han entendido es que la justicia no depende de las instrucciones que reciban, ni del Senado y mucho menos de una comisión.
Afortunadamente, existe un poder judicial federal autónomo, que históricamente le ha corregido la plana al legislativo, ha puesto en su lugar al ejecutivo y garantiza los derechos de los ciudadanos.
La defensa de los derechos de la gente se puede y se va a dar desde todas las trincheras. Y es por está razón que he decidido renunciar a la presidencia de la Comisión especial y he pedido al senador Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, solicite una reunión de la Junta de Coordinación Política para notificar mi decisión.
Si Morena utiliza su mayoría para acallar a las voces disidentes, para impedir que la justicia se haga valer y proteger a un gobernador criminal, nosotros vamos a convocar a las ciudadanas y ciudadanos para impedir que en Veracruz siga prevaleciendo el abuso de poder y la impunidad.
Ni el presidente de la República ni su mayoría han entendido que México estaba antes y estará después de ellos, no importa que, por ahora, controlen las instituciones y abusen de la confianza de la gente, porque se acerca el momento en que van a tener que rendir cuentas, porque la justicia va a prevalecer, porque hay un Movimiento Ciudadano firme y dispuesto a enfrentarlos.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies