Estambul convertida en el Ártico; imágenes espectaculares de una nevada histórica

0

Una inusual nevada ha caído en varias zonas del este del Mediterráneo. Entre los lugares más afectados está la ciudad de Estambul, que ha quedado cubierta de blanco en un paisaje que parece más bien del Ártico.
El temporal, que además de nieve venía acompañado de bajas temperaturas y de fuertes vientos, ha creado un paisaje insólito entre las mezquitas y los monumentos de la ciudad turca, aunque también ha supuesto un quebradero de cabeza para sus 16 millones de habitantes. Y es que ha quedado prácticamente paralizada.
Las calles y las carreteras quedaron totalmente atascadas y la gente trataba de avanzar como buenamente podía entre los vehículos que habían dejado abandonados. En algunas zonas de la ciudad se llegaron a acumular hasta 80 centímetros de nieve.


Los equipos de emergencia estuvieron trabajando para limpiar las carreteras y el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, pidió a los conductores que regresasen a recoger sus vehículos y prohibió la circulación de coches privados hasta que todo quedara despejado. Las autoridades dieron también día libre este 25 de enero a todos los funcionarios públicos para tratar de reducir la movilidad.
El transporte público también tuvo que ser cancelado y las autoridades han aconsejado a los residentes que permanezcan en sus casas salvo que sea estrictamente necesario salir a la calle.
El aeropuerto de Estambul, uno de los principales terminales de Europa e inaugurado en 2019 en sustitución del antiguo Ataturk, tuvo igualmente que cerrar este 24 de enero cancelándose todos los vuelos de entrada y salida.
Como siempre sucede, hay gente que puso al mal tiempo buena cara y algunos ciudadanos de Estambul aprovecharon la nieve para disfrutar de cosas que no pueden hacer en la ciudad, como recorrerla sobre esquíes.
También hubo quienes en mitad del temporal se pusieron a lanzarse bolas de nieve en un lugar donde no es nada habitual.
La nevada ha afectado igualmente a otras partes de Turquía. La ciudad de Antalya, en la costa mediterránea del país, registró su primera nevada en 29 años.


La Autoridad de Desastres y Emergencias de Turquía informó de que más de 4.600 personas quedaron atrapadas en total en el país y casi 7.000 tuvieron que ser evacuadas por la nieve. El ejército se movilizó para tratar de socorrerlos y entregarles agua y comida. El Centro de Coordinación de Desastres de Estambul explicó que un sistema de bajas presiones islandés estaba detrás de este frente frío y que las nevadas continuarán hasta el 27 de enero.

0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: