Día Mundial de la Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD)

0

Se celebra: 30 de enero de 2022

Desde cuándo se celebra: 2021

Cada 30 de enero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas o World Neglected Tropical Diseases, con la finalidad de concienciar a la población mundial de una amenaza que acosa a 1.500 millones de personas de las comunidades más pobres del mundo, las cuales pueden prevenirse y tratarse.
Por otra parte, se pretende aunar esfuerzos en la formulación y ejecución de políticas orientadas hacia la mejora de las condiciones de saneamiento y acceso a sistemas de salud, especialmente en las zonas o regiones en condición de pobreza extrema.

¿POR QUÉ SE CELEBRA ESTE DÍA MUNDIAL?

La fecha de celebración de esta efeméride coincide con el Aniversario de la Declaración de Londres de 2012 sobre las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), donde los países y organizaciones dieron un paso adelante y se pusieron de acuerdo para invertir esfuerzos en la prevención y erradicación de este tipo de enfermedades.

¿QUÉ SON LAS ETD?

Son enfermedades virales, parasitarias y bacterianas que afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo en situación de pobreza extrema y marginadas, especialmente las que habitan en áreas rurales remotas, barrios marginales y con un acceso limitado a los servicios de salud.
Estas enfermedades tienen repercusiones duraderas a nivel sanitario, social y económico, en las personas y en las sociedades. Por ejemplo, impiden que los niños vayan a la escuela o los adultos acudan a su puesto de trabajo. Y en muchas ocasiones, relegan a la persona afectada y a sus familias a la discriminación y aislamiento social.
A continuación mencionamos algunas de las Enfermedades Tropicales Desatendidas más comunes:
Anquilostomiasis: es una afección ocasionada por un tipo de nemátodo que entra en la piel y se aloja en el intestino delgado.
Ascariasis: es una infección generada por un parásito (ascaris) que se aloja en el intestino delgado, ocasionando deficiencias nutricionales y obstrucción intestinal.
Dengue: es una de las enfermedades virales más conocidas, especialmente en áreas tropicales y subtropicales, la cual es transmitida por los mosquitos. Consulta el artículo sobre el Día Internacional contra el Dengue.
Dracunculiasis: infección parasitaria que se manifiesta en regiones de África que no disponen de acceso al agua potable.
Cisticercosis: infección ocasionada por tenias (parásitos) que afecta el cerebro, los músculos y otros tejidos.
Elefantiasis: enfermedad parasitaria tropical que afecta los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos.
Enfermedad de Chagas: es una enfermedad infecciosa generada por un parásito encontrado en las heces de la vinchuca. Puedes consultar más información en el artículo sobre el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas
Esquistosomiasis: enfermedad ocasionada por lombrices parasitarias de agua dulce que se encuentran en algunos países tropicales y subtropicales.
Fascioliasis: infección causada por lombrices parasitarias que se encuentran en el agua potable o las plantas comestibles.
Lepra: enfermedad infecciosa crónica curable que ocasiona lesiones en la piel y daños en los nervios. Consulta más información en el artículo sobre el Día Mundial contra la Lepra.
Leishmaniasis: infección causada por el parásito Leishmania y transmitido por el mosquito flebótomo.
Oncocercosis: enfermedad parasitaria tropical que afecta la piel y los ojos.


Pian: infección bacteriana crónica que afecta la piel, los huesos y los cartílagos.
Rabia: virus mortal que se transmite a las personas mediante la saliva, por la mordedura de animales infectados. Consulta más información en el artículo sobre el Día Mundial contra la Rabia.
Tracoma: infección bacteriana que afecta los ojos.
Úlcera de Buruli: enfermedad exótica ocasionada por la infección bacteriana de la piel y el tejido blando.
EL OBJETIVO ES LA ERRADICACIÓN
La Organización Mundial de la Salud se ha propuesto un plan muy ambicioso para terminar con estas enfermedades de cara al año 2030.
En el año 2021 la OMS puso en marcha una hoja de ruta con el lema “Poner fin a la desatención para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, una campaña que pone el foco en las personas como eje de trabajo.
La mayoría de las enfermedades tropicales desatendidas son previsibles y tratables, siendo de vital importancia la aplicación de estas medidas básicas, para evitar su propagación:
Controlar los vectores que la trasmiten.
Optimizar las condiciones sanitarias y de saneamiento de las zonas afectadas por estas enfermedades.
Mejorar el acceso al agua potable.
Educar a la población acerca de los hábitos de higiene.
Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, con los hashtag #ETD #WorldNTDDay #BeatNTDs

0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: