Ricardo Aldana, nuevo secretario general del sindicato petrolero

Ciudad de México.- “Ganó la democracia, ya tenemos secretario general. Ricardo Aldana arrasó. No queda ninguna duda, se ganó con el voto de todos los trabajadores petroleros mediante voto libre, directo y secreto”, informó Carlos Maldonado, secretario de Ajustes de la sección 34.

Aldana Prieto, incondicional de Carlos Romero Deschamps, resultó electo este lunes como nuevo dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Poco después de las 22:00 horas, Maldonado afirmó que el tesorero del STPRM arrasó en la elección con 52 mil votos a su favor.

Aldana, quien por más de dos décadas ha manejado las millonarias finanzas del sindicato sucede en la dirigencia a Carlos Romero Deschamps, quien por 26 años encabezó el gremio. Ambos fueron vinculados al caso Pemexgate, que implicó un desvío millonario de recursos del gremio a la candidatura presidencial del priista Francisco Labastida en el año 2000.

Durante su campaña arremetió en contra de la administración de Pemex, a quien exigió respetar las cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

En total se inscribieron 72 mil trabajadores en la plataforma electrónica Sirvolab con derecho a ejercer el voto electrónico, y según el STPRM, más de 60 mil sufragaron.

La jornada electoral inició en el primer minuto de este lunes y concluyó a las 19:00 horas, sin embargo hubo que esperar pasadas las 21:00 horas una vez que el sistema electrónico Sirvolab cerró en los estados del norte del país donde existe diferencia de horarios.

El proceso se desarrolló en medio de denuncias de diversos candidatos sobre presuntos actos de coacción del voto, en los que se les pidió votar a favor de Ricardo Aldana.

En redes sociales y grupos de whatsapp también reportaron que se obligaba a los trabajadores tomar captura de pantalla para comprobar que votaron a su favor.

Después de 19 horas de votaciones a nivel nacional, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ha recibido, hasta el momento, más de 87 denuncias o quejas en contra del proceso electoral para elegir al secretario general del STPRM, cargo que durante 26 años encabezó Carlos Romero Deschamps.

En total contendieron 25 candidatos por la Secretaría General, quienes la semana desfilaron en la “mañanera” en Palacio Nacional, para exponer sus propuestas.

Cabe recordar que cuatro candidatos declinaron a favor de Pablo González, de la sección 48 de Chiapas. Ellos fueron David Aguirre Malagón, Esteban Izquierdo, de la 44; Carmen de Dios Patraca, de la sección 39, y Édgar García.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.