PLUMA NEGRA | Triunfo post Mortem

El conflicto policiaco-político que generó la aplicación deliberada de la ley para detener por delitos de ultrajes a la autoridad en el estado de Veracruz, provocó el aborto de la Comisión Especial del Senado para investigar los abusos de autoridad, en razón de los ultrajes a la autoridad, pero también la muerte prematura del artículo 333 del Código Penal, que no alcanzó el año de supervivencia, pues el Ejecutivo Estatal, ya envió la iniciativa para derogar del Código Penal, el concepto de ultrajes a la autoridad.

El 11 de marzo del 2021, el Congreso de Veracruz aprobó reformar disposiciones del Código Penal del Estado en materia de extorsión robos, despojos, ultrajes a la autoridad contra las instituciones de seguridad pública y contra la comunidad, la ley se convirtió en arma para que la policía presentar a mil 33 presuntos delincuentes por ultrajes de a la autoridad en tan sólo 10 meses.

La prédica popular dice que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo. Y se cumplió a cabalidad. El 13 de marzo, la Fiscalía General del Estado estrenó con el perredista Rogelio Franco Castán el renovado Código y en Tuxpan fue detenido por el delito de ultrajes a la autoridad cuando se resistió a ser presentado por una denuncia doméstica.

Durante meses no pasó nada y siguieron los detenidos, sin embargo, el 8 de septiembre fueron detenidos seis jóvenes por ultrajes a la autoridad en una plaza comercial de Xalapa y el expediente escaló en la sociedad y llegó a la Cámara de Senadores.

El 18 de diciembre, el Senador y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal de Morena, hizo presencia en el Penal de Pacho Viejo para exigir en un discurso implacable, la liberación de los jóvenes, los jóvenes fueron liberados, pero 72 horas después, fue detenido el Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política, persona de todas las confianzas de Monreal.

Del Río Virgen fue detenido por el presunto delito de homicidio doloso en contra del ex candidato a la alcaldía de cazones de Herrera registrado el 5 de junio del 2021.

El 21 de setiembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la la recomendación 146/2021 al Gobierno de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado para derogar el delito de ultrajes a la autoridad a fin de prevenir nuevas violaciones a los derechos humanos, tras la denuncia de los seis jóvenes

Semanas después, llegaron a Veracruz los senadores Ricardo Monreal de MORENA y Dante Delgado Rannauro de MC para exigir airadamente la liberación de Del Río y denunciar una serie de abusos de autoridad de parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz que administra MORENA.

Los senadores propusieron una Comisión Especial de Senadores con el fin de investigar los abusos de autoridad en Veracruz, sin embargo las presiones políticas entre el Senado y el Gobierno de Veracruz, llegaron a su máxima expresión en lo público y en lo privado. La fuerza de Veracruz fue tal que se abortó la comisión, el caso quedó en manos de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Y si bien no nació oficialmente la Comisión Especial, sí se alcanzó el objetivo y todo indica que en los próximos días, el Congreso de Veracruz echará abajo los delitos de ultrajes a la autoridad por propuesta del propio Ejecutivo que hace menos de un año, propuso su aplicación y que generó una guerra interna en las huestes de MORENA.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies