SENTIDO COMÚN | El litio es de la nación

El pasado miércoles el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio el aviso de que se va a crear una empresa paraestatal dedicada a la extracción de Litio, un mineral que el gobierno considerará como estratégico, propiedad de la nación y del pueblo de México.
Actualmente una de las minas ubicada en Sonora se encuentra concesionada a una empresa china llamada Bacanora Lithium, propiedad de la empresa china Ganfeng International. Cabe destacar que el 80 por ciento del mercado de este mineral es dominado por los chinos.
El presidente ha sido categórico en el sentido de que esta concesión será cancelada toda vez que solamente beneficia a los chinos y no a los mexicanos.

Para llevar adelante este proyecto se promoverán leyes que regulen la exploración y extracción de litio, para que a través de una empresa paraestatal mexicana se pueda extraer y comercializar este mineral, que es utilizado básicamente para la fabricación de baterías.

Aun cuando las empresas mexicanas no cuentan con experiencia probada para realizar lo que se llama litioquímica, se realizarán reformas a la Constitución y a las leyes secundarias para dejar en claro que este mineral es y será nada más propiedad de los mexicanos.

No tan solo se revocarán los permisos ya otorgados por el gobierno anterior, sino que también se impedirá que sean los particulares quienes se dediquen a este proceso.

En conclusión, el litio será un mineral estratégico, propiedad de la nación, por lo que la iniciativa de reforma a la Constitución ya fue enviada al Congreso, para reglamentar su propiedad, exploración, extracción y comercialización del litio.

En efecto todavía está pendiente la declaratoria de mineral estratégico, pero el empeño del presidente López Obrador es que se evite el saqueo y se fortalezca el control tanto del litio como de la electricidad.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies