Día de Bob Marley

Día de Bob Marley
Compártelo
Compártelo en FacebookTuitea este contenidoPonlo en PinterestEnvíalo por e-mailSuscríbete a nuestro newsletter, canal de Telegram o sistema de avisos
Se celebra: 6 de febrero de 2022
Etiquetas:Música
Tiempo de lectura: 4 minutos y medio
Índice de temas

  • ¿Quién fue Bob Marley?
  • Trayectoria Musical de Bob Marley
  • ¿Sabías que? Datos curiosos sobre Bob Marley
  • Filmografía sobre el tema
    Cada 6 de febrero rendimos homenaje a uno de los máximos exponentes de la música Reggae de todos los tiempos: Bob Marley.

La fecha de celebración de esta efeméride coincide con el natalicio de este afamado cantante jamaicano, siendo nombrado como Día de Bob Marley.

Sus canciones son relajantes, alegres y con un alto contenido de conciencia social, política y racial, además de transmitir mensajes de paz, justicia y amor.

Puedes conocer más acerca del género musical Reggae en este artículo sobre el Día Internacional del Reggae.

¿Quién fue Bob Marley?

Robert Nesta Marley, mejor conocido como Bob Marley fue un gran músico, guitarrista y compositor de música Reggae, nacido en Nine Mile (Jamaica) el 6 de febrero de 1945.

Su madre (Cedella Booker) era afrojamaicana y su padre (Norval Marley) fue un capitán de marina, de ascendencia inglesa. Tuvo cuatro hijos con su esposa Rita Anderson y reconoció legalmente a nueve hijos de otras parejas.

Forjó una prominente carrera en el género musical Reggae. Fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas musicales The Wailers (1964-1974) y Bob Marley & The Wailers (1974-1980).

Gracias a su trayectoria artística contribuyó a la difusión a nivel mundial de la música de Jamaica e impulsó el movimiento Rastafari, del cual era un fiel representante.

Falleció el 11 de mayo de 1961 en la ciudad de Miami, Florida a los 36 años de edad, a causa de un melanoma.

Trayectoria Musical de Bob Marley

Bob Marley tuvo una amplia trayectoria musical, a pesar de su corta vida. Entre los cantantes que inspiraron la creación de sus canciones se destacan Ray Charles, Curtis Mayfield y Brook Benton.

Lanzó al mercado musical 18 álbumes que formaron parte de su discografía, durante el periodo 1965-1984:

The Wailing Wailers (1965).
Soul Rebels (1970).
Soul Revolution (1971).
The Best of The Wailers (1971).
Africa Herbsman (1973).
Catch a Fire (1973).
Burnin’ (1973).
Rasta Revolution (1974).
Natty Dread (1974).
Live! (1975).
Rastaman Vibration (1976).
Exodus (1977).
Kaya (1978).
Babylon By Bus (1978).
Survival (1979).
Uprising (1980).
Confrontation (1983).
Legend (1984).
Estos son algunos de los éxitos musicales más populares alcanzados por este gran artista ¿Conoces otros títulos de sus canciones? ¿Cuál es tú favorito?:

I Shot The Sheriff (1973): es una denuncia contra la dificultad del débil ante la lucha contra el poder.
Get Up Stand Up (1973): es un himno de lucha contra las injusticias.
No Woman No Cry (1974): es una carta de despedida a una mujer y los momentos compartidos entre una pareja.
One Love (1977): predica el amor y la capacidad del perdón para contrarrestar el odio.
Three Little Birds (1977): un canto por la vida y la positividad.
Is This Love (1978): es un canto al amor puro.
Redemption Song (1980): refleja la importancia del poder de los humanos para rebelarse contra el poder establecido.
Could You Be Loved (1980): considerado un himno a la libertad, el pensamiento libre y la lucha del hombre por la defensa de sus ideales.
¿Sabías que? Datos curiosos sobre Bob Marley

Conoce algunos datos curiosos e interesantes sobre el Rey del Reggae: Bob Marley.

Era capaz de hacer predicciones al leer la palma de las personas, cuando era un niño.
Durante su niñez y adolescencia fue objeto de burlas y acosos, por ser un mulato (hijo de madre afroamericana y padre caucásico).
Fue considerado el representante del Rastafarismo, un movimiento sociocultural y un estilo de vida con principios que estaban en contra de injusticias e imposiciones.
Entre sus deportes favoritos se destacan el fútbol profesional y el ping pong.
Tocaba varios instrumentos musicales aparte de la guitarra, como el piano, el saxofón, la armónica y otros instrumentos de percusión.
Fue condecorado con la Medalla de la Paz, por parte de la Organización de las Naciones Unidas en el año 1978.
Era conocido por su apodo “Tuff Gong”, debido a su fuerza física, referida a una piedra volcánica o gong volcánico. También era el nombre del sello discográfico del cantante.
Su álbum “Legend” fue el álbum de Reggae más vendido de la historia en todo el mundo, con más de 28 millones de copias. Ganó 15 discos de platino en Estados Unidos.
El título original de la canción “I Shot The Sheriff” era “I Shot The Police”, el cual tuvo que ser modificado debido a las controversias que iba a generar.
El cantante fue enterrado con su guitarra Gibson Les Paul, una biblia, una flor de marihuana y un balón de fútbol.
Filmografía sobre el tema.

A continuación mostramos algunos títulos de documentales y una serie biográfica, para conocer más de cerca al gran protagonista: Bob Marley.

Legacy (EEUU. Año 2020): serie documental disponible en Youtube, con motivo del 75° aniversario del nacimiento de Bob Marley junto con Island Records, el sello británico que le dio máxima visibilidad a su música.
When Bob Marley Came to Britain (Reino Unido. Director: Stuart Ramsay. Año 2020): este documental examina la relación especial de Bob Marley con Gran Bretaña y revela cómo inspiró a una generación de jóvenes negros británicos.
Bob Marley: Roots of The Man (EEUU. Director: Brian Aabech. Año 2018): documental que explora la vida de Bob Marley como ícono cultural del siglo XX.
ReMastered: Who Shot The Sheriff (EEUU. Director: Kief Davidson. Año 2018): documental de Netflix que muestra el intento de asesinato de Bob Marley, ocurrido en el año 1976.
Marley (Reino Unido. Director: Kevin MacDonald. Año 2012): este documental refleja la vida de Bob Marley. Incluye actuaciones, entrevistas e imágenes inéditas.
Bob Marley: La Creación de una Leyenda (Reino Unido. Directores: Glan Godoy y Esther Anderson. Año 2011): la artista jamaiquina Esther Anderson muestra escenas grabadas con una videocámara en el año 1970, que reflejan la unión del reggae y la cultura rasta que inspiraron la carrera internacional de Bob Marley.
Bob Marley: Freedom Road (EEUU. Director: Sonia Anderson. Año 2007): la actriz nominada al Oscar Esther Anderson conduce este documental. Incluye imágenes de video caseras exclusivas e inéditas acerca de su vida juntos en su casa en Jamaica y el tiempo que pasaron en Hope Road, Londres.
Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día de Bob Marley, con los hashtag #díadebobmarley #bobmarley

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies