El frente número 28 generará lluvias en el sureste de México y la Península de Yucatán

Durante este día, el frente número 28 se mantendrá estacionario sobre el oriente de la Península de Yucatán y sureste de México, originará chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones.
Asimismo, informa la CONAGUA, la masa de aire frío que impulsa al sistema generará viento de componente norte con fuertes rachas de viento y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Además, añade, provocará ambiente de frío a muy frío con heladas en entidades del norte, noreste, oriente y sureste del territorio nacional, con bancos de niebla en zonas serranas del oriente y sureste del país.
Por otra parte, apunta, una vaguada polar sobre el noroeste del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias puntuales fuertes con rachas de viento en el noroeste y norte de México.

Así como probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, extendiéndose gradualmente durante la madrugada del lunes en sierras de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Pronostica intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

También chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Nayarit, Durango, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Prevé lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Ve posible la caída de nieve o aguanieve en lassierras de Sonora, Chihuahua y Durango, extendiéndose gradualmente durante la madrugada del lunes en las sierras de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
Las temperaturas mínimas irán de -10 a -5 °C en las zonas montañosas de  Chihuahua, Coahuila y Durango.
Las mínimas de -5 a 0 °C en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Y mínimas de 0 a 5 °C en las zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Espera heladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
 Las temperaturas máximas de 35 a 40 °C se registrarán en Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
Y las máximas de 30 a 35 °C en Nayarit, Morelos, Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
Anuncia viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Y rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
Así como rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como en el Golfo de California.

El oleaje tendrá de 1 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Valle de México:
Se pronostica ambiente frío a muy frío con posibles heladas al amanecer en zonas altas que rodean la región. Para el resto del día, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8 °C y una máxima de 21 a 23 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 1 a 3 °C y máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California:
Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente matutino de frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Baja California. Ambiente de templado a cálido por la tarde. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h y rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, además de rachas de 60 km/h en el Golfo de California. 

Pacífico Norte:
Cielo con nubes dispersas durante la mañana y cielo medio nublado hacia la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Sonora y Sinaloa. Ambiente matutino de muy frío a gélido con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora, así como probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente de templado a cálido en Sonora y cálido a caluroso en Sinaloa. Se pronostica viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro:
Cielo parcialmente nublado en mañana, con incremento en los nublados por la tarde y probabilidad de chubascos en Nayarit y lluvias aisladas en Michoacán. Son lluvias en Jalisco y Colima. Ambiente matutino de muy frío a frío con heladas al amanecer en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente vespertino de cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Nayarit y de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur:
Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente matutino de muy frío a frío y por la tarde ambiente templado en Oaxaca y Chiapas; ambiente cálido a caluroso en costas de la región. Viento de 10 a 25 km/h en Guerrero. Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México:
Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y con intervalos de chubascos Veracruz y Tabasco. Bancos de niebla en sierras de dichos estados. Ambiente de frío a fresco durante la mañana y ambiente de templado a cálido por la tarde. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán:
Cielo nublado durante el día con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrán estar acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente matutino templado y cálido por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte:
Cielo medio nublado en la mañana y nublado durante la tarde y noche con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Chihuahua. Ambiente de muy frío a gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango, con probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y Durango, así como de frío a muy frío en el resto de la región y con heladas al amanecer sobre sierras. Viento de componente oeste de 20 a 30 km/h en la región y con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, además de 50 a 60 km/h en Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central:
Cielo con nubes dispersas en la mañana y medio nublado hacia la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h en la región.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies