Corral Falso-Cardel

La carretera Xalapa-Veracruz (Mex-140 y Mex-140D), en su tramo Corral Falso-Ciudad Cardel, es estratégica para el desarrollo de la región y en general del país, pues enlaza al Puerto de Veracruz con el altiplano. Durante gobiernos anteriores se modernizaron y construyeron tramos muy importantes como el Acceso al Puerto de Veracruz, el Libramiento de Cardel, el Libramiento de Plan del Río, el Libramiento de Xalapa, La Autopista Xalapa-Perote, el Libramiento de Perote y la Autopista Amozoc-Perote entre otras importantes obras.
Aunado a lo anterior, durante los gobiernos de Fox y Calderón también se planearon, proyectaron y construyeron etapas previas del Nuevo Puerto de Veracruz. Hoy en día, los accesos, libramientos, la zona de actividades logísticas y otras acciones son una realidad. En esos gobiernos se realizaron estudios y proyectos para quintuplicar la capacidad del Puerto de Veracruz, por lo que el presidente Peña inició en 2014, en la bahía Vergara Tarimoya, el Nuevo Puerto que incluye un canal de acceso, dos dársenas de ciaboga, el rompeolas poniente, el rompeolas oriente, así como diversas terminales.
Todas estas obras ayudaron a mejorar la competitividad de la región, mejorar el ambiente de negocios, la creación de empleos directos e indirectos, el buen desempeño de la industria de la construcción, el crecimiento del producto interno bruto del país, el fortalecimiento de la sociedad, del conocimiento, la productividad de las empresas del sector y, en general, a construir un futuro más digno para todas las generaciones presentes y del mañana.


Todo esto se logró gracias a la coordinación entre los gobiernos federal, estatales municipales, así como con la iniciativa privada que contribuyó con ideas y obras concretas. La planeación estratégica requiere de una profunda visión de futuro y mucho profesionalismo, pero también de paciencia, pues para que las obras se concreten bien se deben explorar todas las opciones y condiciones reales. La impaciencia lleva a tomar malas decisiones y deriva en pérdida de tiempo y de dinero.
Lamentablemente, esa buena práctica de escuchar a los especialistas, científicos, técnicos, empresarios y, en resumen, a la sociedad organizada o participativa se ha perdido, y en los últimos tres años prácticamente se ha abandonado la carretera Mex-140 en el tramo Corral Falso-Cardel cuyo mantenimiento incluso es deficiente. Se necesitan estudios y proyectos para nuevos libramientos en las comunidades de Tamarindo y Chichicaxtle, confinar el Libramiento de Rinconada, ampliar a 4 carriles el Libramiento norponiente de Cardel y conseguir que se reclasifiquen dichos tramos como caminos tipo ET4.
Del Puerto de Veracruz no se tienen noticias en cuanto a si se está construyendo la terminal satélite, el rompeolas oriente y la demás infraestructura contemplada en su plan maestro para mover cada año más de 90 millones de toneladas y así convertirlo en el puerto más importante de México; lo que sí da gusto es que se concluyó el rompeolas poniente y ya operan las nuevas terminales “A” y “B” de contenedores así como una de petrolíferos.
El abandono de la buena planeación de carreteras provoca que no se construya un futuro prominente, por lo que difícilmente se alcanzará el crecimiento del PIB al ritmo del 2.5% cada año, que fue promedio de las últimas décadas, asimismo se corre el riesgo de que estos seis años sean totalmente perdidos con un promedio anual del 0% o menos. Veracruz, por lo menos, debería preocuparse por que el Corredor del altiplano esté a la atura de las perspectivas del crecimiento de su puerto estrella.
Twitter: @basiliodelavega

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