Los Políticos | En la fila de las tortillas

Dios los hace y Cuitláhuac los junta… en su contra.
Muy aparte de esa lucha que traen Dante Delgado y compañía por los derechos humanos de quienes han sido víctima de los atropellos de una Fiscalía y un Gobierno que hicieron de un delito, un arma represora (argumentan los de oposición), hay que tratar de desmenuzar los intereses que hay detrás del Movimiento por la Justicia y al ser encabezados por políticos, ¡pues hay intereses políticos!
Lo primero que hay que hacer es entender la génesis de este movimiento: Ricardo Monreal en defensa de un grupo de jóvenes. Luego, la detención de José Manuel del Río Virgen, quien tiene la particularidad de guardar amistad tanto con Dante Delgado como con Monreal. Luego, la Comisión que ya no es, pero que se puso a investigar la serie de “atropellos a los derechos humanos” cometidas en Veracruz; por último, la renuncia de Dante Delgado a la Comisión para iniciar su propio Movimiento. Hasta aquí, se podría decir que es la Génesis previo al plantón del 5 de Febrero en la Plaza Lerdo…
Ese 5 de febrero, vimos a Dante Delgado, Pepe Yunes, Julen Rementería y hasta Indira Rosales San Román levantando la voz en esa defensa de los derechos de los veracruzanos…
Conste, ante la ausencia de Federico Salomón, dirigente del PAN, y del perredista Sergio Cadena, así como también de Marlon Ramírez y Arianna Angeles, dirigente y secretaria del PRI, es claro que el Movimiento por la Justicia es independiente de partidos, o lo que es lo mismo: PAN, PRI y PRD “no hacen cola en las tortillas”, parodiando a Cuic.


¡Ah! Tampoco hubo morenos…
¿Y por qué citar a Morena? Volvemos al Génesis: este movimiento tuvo su nacimiento en un moreno, Ricardo Monreal.
Piensa mal y acertarás, reza el adagio… ¿y si sin hacer mucho ruido, Ricardo Monreal simplemente le pasó la estafeta a Dante Delgado para que, además de luchar por los derechos de los veracruzanos, chingar de paso a Cuitláhuac, conociendo su naturaleza?
Al decir “a la naturaleza de Cuic”, se refiere uno a que sólo bastaba una pregunta para que el gobernador diera más vida al Movimiento por la Justicia de Dante cayendo en el garlito… de las pavesas, Cuic es capaz de generar un incendio…
Tan fácil que era haber respondido que el asunto de los ultrajes ya es tema del Congreso local donde está la representación de Movimiento Ciudadano, del PAN, del PRI… ¡Un asunto de instituciones! pero al Cuic le gusta el argüende ¡y también se mete a la fila de las tortillas!
En este Movimiento, destacable la presencia de dos ex candidatos a Gobernador y un suspirante al 2024: Dante y Pepe Yunes, así como Julen, respectivamente. Igual de destacable es la presencia de Indira (por motu proprio o de parte de los Yunes?), única representante de partido por ser secretaria general del PAN, ¿se podría pensar entonces que el partido Acción Nacional avala ese Movimiento?
Marlon y Arianna “no se formaron en la cola de las tortillas”… ni como partido ni como diputados… tampoco Anilú Ingram.
Por cierto, en entrevista con Ramsés Yunes Zorrilla, Marlon Ramírez comenta que la “lucha ciudadana” (el entrecomillado es mío) que encabeza Dante, el PRI la viene realizando (al menos en lo que respecta a Marlon) desde que rindió protesta como su presidente, y la crítica al Gobierno se ha hecho con fundamentos y pruebas. Y si bien respeta la posición de Dante, cita que la reacción del Senador, para voltear los ojos a Veracruz, se da posterior a la detención de José Manuel del Río Virgen… ojalá esa misma disposición la hubiera tenido en el proceso electoral del 2021.
Lo cierto es que Dante Delgado y comitiva gestan un movimiento ciudadano (MC) cuando ellos, como representantes del pueblo están en las instituciones donde deberían hacer valer su voz (ya si no se puede su voto), porque todo indica que la única disputa que habrá entre el Gobierno y el Movimiento por la Justicia, es quién le endilga a la sociedad el nombre de Pueblo o el de Ciudadanos… lo cierto es que mientras Cuic caiga en el garlito, habrá Movimiento por la Justicia para rato.
smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies