Un empleo digno y bien remunerado, fundamental para mantener la paz: Obispos

Los obispos católicos de México anuncian un nuevo compromiso por la paz en el país, reiteran su cercanía y consuelo a todas las víctimas del flagelo de la violencia y piden a toda la ciudadanía mayor empeño para construir oportunidades de pacificación de la nación.
«Tenemos voluntad de sumarnos a los esfuerzos de todas y todos los constructores de la paz y nos comprometemos a caminar con ellos», indican.
A través de un mensaje especial -motivado por el mensaje por la paz anual del papa Francisco-, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) extendió su bendición a la ciudadanía al tiempo de compartir «una palabra de consuelo, nuestra cercanía y acompañamiento para quienes sufren a causa de distintas formas de violencia que parece no se puede frenar».
Los obispos también aseguran que desean animar a los hombres y mujeres de buena voluntad «comprometidos con la construcción de la paz y a quienes son responsables del entramado institucional que permite que la paz sea posible para todos» y hacer un sensible llamado a la conciencia «de todos los que causan sufrimiento y muerte, para invitarlos al arrepentimiento y conversión de vida».
Los pastores católicos recordaron en su mensaje que en repetidas ocasiones han manifestado su preocupación por la situación de violencia en México y que, al igual que en el 2010 con su mensaje ‘Que en Cristo Nuestra Paz, México tenga digna’, «somos conscientes que la construcción de la paz es una tarea que nos pide atención permanente y que debemos realizar en el corto, en el mediano y en el largo plazo».
En su comunicado, los obispos reiteraron su compromiso «con la paz y las causas sociales» que aprobaron todos los pastores católicos como parte del Proyecto Global de Pastoral 2031+2033.
«Y ahora, no queremos cejar en nuestro empeño, motivados también por el mensaje del santo padre Francisco… queremos alentar nuevamente a los fieles católicos y a los hombres y mujeres de buena voluntad a renovar esfuerzos en la construcción de la paz en nuestra patria», apuntan.

EDUCACIÓN Y TRABAJO, HERRAMIENTAS PARA LA PAZ

Los obispos destacaron que entre las herramientas para la paz en México resulta relevante que las escuelas tengan formación en educación en la paz «para que todos los niños y jóvenes sepan que un México en paz es posible».
Además, otra herramienta necesaria es la creación de oportunidades laborales «conseguir un empleo digno y bien remunerado es fundamental para mantener la paz en nuestra patria».
«El momento histórico de la humanidad es crucial, todos los seres humanos nos encontramos en una encrucijada. México, como todas las naciones, tiene que orientar y emprender su camino hacia una vida en paz, con salud y sustentabilidad. Para ello necesitamos participar, aportar y colaborar todos, como personas, comunidades e instituciones responsables. Los obispos nos comprometemos a aportar en este esfuerzo y convocamos a todo el pueblo de Dios a hacer lo mismo, ayudémonos, acompañémonos y emprendamos el camino de conversión para ser artesanos de paz», afirman en el documento.
Finalmente, la CEM reiteró su invitación a todas las organizaciones eclesiales en Méxcio a incluir el tema de la paz de una forma transversal en sus actividades cotidianas; invitaron a los ciudadanos a leer la exhortación pastoral ‘Que en Cristo Nuestra Paz México tenga vida digna’ e instruyeron a todos los párrocos y sacerdotes a leer el mensaje al final de cada misa del domingo próximo, 30 de enero.
El mensaje lo cierra una oración por la paz en México.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.