Día Internacional de la Lengua Griega

Se celebra: 9 de febrero de 2022

Desde cuándo se celebra: 2017

El 9 de febrero se rinde homenaje a una de las lenguas más antiguas de la humanidad. Se celebra el Día Internacional de la Lengua Griega.
La lengua griega es uno de los grandes pilares de la cultura y civilización occidentales, ejerciendo una influencia notable en otras lenguas extranjeras ¿Quién no ha leído o al menos conocido algunas de las grandes obras literarias La Ilíada y la Odisea de Homero? Son algunas de las primeras obras escritas en griego.

¿CÓMO SE ORIGINÓ LA CREACIÓN DE ESTE DÍA INTERNACIONAL?

La selección de la fecha de celebración del Día Internacional de la Lengua Griega es en homenaje al aniversario de la muerte del poeta griego del siglo XIX Dionisos Solomós (Διονύσιος Σολωμός).
Solomós fue el autor del poema Himno a la Libertad (Ὕμνος εἰς τὴν Ελευθερίαν), que posteriormente se convirtió en el himno oficial de Grecia y de Chipre. Es un hermoso himno que realza la libertad y la fuerza del pueblo griego.
Con la creación de esta efeméride se pretende resaltar la importancia del idioma griego, así como su contribución al establecimiento y desarrollo de la alfabetización en la cultura europea y mundial.
Como antecedente esencial mencionamos que en el año 2014 las comunidades griegas ubicadas en Italia propusieron la iniciativa de celebrar un día internacional para el idioma griego. Posteriormente, el gobierno griego impulsó la propuesta en el año 2016, aprobada mediante una sesión plenaria del Parlamento. En el año 2017 se declaró oficialmente este día internacional.

UTILIDAD Y APORTES DE LA LENGUA GRIEGA

La lengua griega existe desde hace unos cuarenta siglos. Ha efectuado innumerables aportes y contribuciones de gran relevancia para la humanidad. A continuación mencionamos algunos de ellos:
El alfabeto griego se utilizó como base para crear el alfabeto cirílico, usado en países como Rusia, Ucrania y Bulgaria.
El idioma griego originó y desarrolló la mayoría de las teorías científicas, el pensamiento filosófico y la literatura, en la mayoría de los idiomas modernos occidentales.
La sintaxis del idioma alemán se sustenta en el idioma griego.
Se estima que un 80% del vocabulario de la civilización occidental se compone de términos griegos.
Gran parte del lenguaje científico, artículos, obras antiguas y traducciones de libros están escritas en griego y latín clásico y moderno.
El griego es el idioma nativo de unas 13 millones de personas alrededor del mundo.
En los siglos XIX y XX se retomó el léxico de origen griego, para la creación de neologismos en casi todas las lenguas. Son palabras, usos y expresiones que se incorporan a un idioma.
El idioma griego es el idioma fundamental de la ciencia occidental, en especial de la astronomía, las matemáticas, la filosofía y la lógica.
En la actualidad el griego es una lengua oficial de la Unión Europea, así como de Grecia y Chipre.
La mayor parte de la diáspora griega se ubica en países como Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Alemania, manteniendo una estrecha vinculación con su país de origen.
Aproximadamente el 80% de los términos científicos tienen una raíz griega.

AUTORES GRIEGOS TRASCENDENTALES

La lengua griega constituye el origen de la filosofía, el pensamiento crítico, la ciencia, la democracia y géneros literarios. La literatura griega abarca grandes obras, como los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea, obras de Aristóteles y diálogos platónicos Conoce algunos de los principales autores griegos de la antigüedad:
Aristóteles: filósofo, polímata y científico considerado el padre de la filosofía occidental.
Homero: es el autor de los poemas épicos griegos La Ilíada y La Odisea.
Platón: filósofo griego que fundó la Academia de Atenas. Autor de diálogos platónicos.
Safo: poetisa griega, autora del Himno en Honor de Afrodita.
Sófocles: fue un poeta trágico griego, autor de obras como Antígona y Edipo Rey.
Tucídides: historiador y militar ateniense, siendo su obra fundamental Historia de la Guerra del Peloponeso.

¿CÓMO SE CELEBRA ESTE DÍA?

En la celebración de esta efeméride estudiantes de primaria y secundaria de escuelas que adoptan el idioma griego en la enseñanza participan en eventos teatrales, de danza y música para promover la cultura y el idioma griegos.
Por otra parte, se organizan diversos eventos y actividades, tales como conciertos, seminarios formales y visitas guiadas a los antiguos monumentos griegos.
Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Internacional de la Lengua Griega, con el hashtag #FelizDíaDeLenguaGriega

Día Internacional de la Lengua Griega.

Compartir

Más noticias

Día Mundial del Emprendimiento

Se celebra: 16 de abril de 2024 El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendedor, para homenajear a aquellas personas con espíritu emprendedor y visionario que se inicia con el desarrollo

De memoria | “Los voceadores”

Por CARLOS FERREYRA Los papeleritos como cariñosamente solíamos llamarlos, fueron definitivos en la existencia, permanencia y muerte de muchos periódicos.Durante muchos años la agrupación que los protegía con garantías sociales que, desde luego, los

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies