Humedad del Pacífico y Golfo de México originará chubascos en Veracruz, Oaxaca y Tabasco

Para el día de hoy, el sistema frontal número 28 se mantendrá como estacionario al oriente de la Península de Yucatán, ocasionando lluvias e intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán.
La masa de aire frío asociada al frente, informa la CONAGUA, modificará sus características térmicas, permitiendo un ascenso de las temperaturas vespertinas en la mayor parte del territorio nacional.
Sin embargo, precisa, mantiene el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con heladas matutinas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, bancos de niebla en zonas del noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, así como viento fuerte de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Apunta que la vaguada polar extendida sobre el noroeste del país, originará rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Golfo de California.
Añade que el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México originará lluvias en el noreste, oriente, centro y sureste del país e intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
En el resto del país, señala, continuará ambiente vespertino de cálido a caluroso y con escaso potencial para lluvias.
Pronostica intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Yucatán.


Las temperaturas mínimas irán de -15 a -10°C en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango; y las mínimas de -10 a -5°C en las zonas montañosas de Sonora, Coahuila y Nuevo León.
Las temperaturas mínimas de -5 a 0°C en las zonas montañosas de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (norte y noreste), Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Las mínimas de 0 a 5 °C en las zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Prevé heladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Las temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco (costa), Colima Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur); y las máximas de 30 a 35 °C en Sinaloa, Morelos y Puebla (suroeste).
Anuncia viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Golfo de California.
El oleaje tendrá de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Valle de México:
Se pronostica ambiente frío con posibles heladas al amanecer en zonas altas que rodean la región. Para el resto del día, ambiente templado con cielo medio nublado incrementándose a nublado por la tarde, y probabilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm en 24 h) en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 4 a 6°C y una máxima de 20 a 22°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -2 a 0°C y máxima de 16 a 18°C.

Península de Baja California:
Cielo despejado, sin probabilidad de lluvias en Baja California y Baja California Sur. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Baja California y templado a cálido por la tarde. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Pacífico Norte:
Cielo mayormente despejado, sin probabilidad de lluvias en Sonora y Sinaloa. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y ambiente cálido en Sinaloa. Viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

Pacífico Centro:
Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán y sin probabilidad de lluvias en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente frío al amanecer. Heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido durante el día. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Pacífico Sur:
Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de la región y ambiente caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y olas de 2 a 4 metros en dicho golfo.

Golfo de México:
Cielo nublado con probabilidad de lluvias y chubascos en Veracruz y Tabasco, además de lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en Veracruz y Tabasco. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en Veracruz y Tamaulipas, además de rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán:
Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalo de chubascos en Campeche y Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente templado al amanecer y cálido durante la tarde. Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Mesa del Norte:
Cielo despejado a medio nublado con nublados por la tarde, probabilidad de lluvias aisladas en San Luis Potosí y sin probabilidad de lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente muy frío a gélido con heladas al amanecer. Viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central:
Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ambiente frío con bancos de niebla y heladas en zonas montañosas al amanecer. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies