Los Políticos | Los candidatos del MxJ

El Movimiento por la Justicia que encabeza Dante Delgado está generando otro movimiento muy independiente a las intenciones primarias de su origen: hay quienes ven entre sus integrantes, candidatos para el 2024.
De las cinco cabezas que se asoman con fuerza (la de Dante Delgado, Pepe y Héctor Yunes, así como Julen Rementería e Indira Rosales) tres ya han sido candidatos aunque con resultados adversos a la hora de medirse en las urnas… por supuesto, no por ello quiere decir que ya por eso, dejen de competir. En la historia reciente, Pepe Yunes ya se levantó de la lona y reivindicó, contra todo pronóstico, su valor político en un distrito donde parecía estar la mesa puesta para Morena.
Dante sabe lo que es enfrentarse al poder así como sus consecuencias… y más, enfrentarse a un Gobernador… como cuando buscaba ser candidato a presidente municipal de Córdoba y retó en ese entonces a Rafael Hernández Ochoa… la candidatura, se sabe, fue para Juan Herrera Marín; una casa baleada fue para Dante.
Héctor conoce el sabor del triunfo como también el de la derrota. En esta ocasión, el género hizo que no estuviera de nueva cuenta en el Palacio de Encanto.
El mismo Miguel Ángel Yunes Linares sabe lo que es levantarse para ganar… ¡vamos! No vayamos tan lejos: también Cuitláhuac García Jiménez… ¿que gana por el efecto AMLO? Dijera Calderón: ¡Haiga sido como haiga sido! La política igual es de circunstancias.
La derrota pues, no debe ser una entidad rara en el ente político… ¡vamos! se levanta el que va de pie… muchos pueden no saber levantarse porque han aprendido a arrastrarse…


El asunto es que el Movimiento por la Justicia, hasta este momento, ya tiene precandidatos al 2024… No sé qué tanta vigencia vaya a tener el MxJ para que se sostengan estas aspiraciones de quienes ven en un Pepe Yunes así como en Dante Delgado, cartas para competir por la sucesión… al menos se espera que dure más que la famosa Comisión del Senado que al final, parece que fue elaborada de palma para hacer algo parecido a un petate… del muerto.
Pero los gallos del Movimiento por la Justicia no se circunscriben en Dante y Pepe… también le late el corazoncito a Julen Rementería, quien estando en el Senado, cumple con uno de los requisitos para poder aspirar a la Gubernatura… Duarte bajó el rango con ser Diputado Federal… la otra opción es ser miembro del Gabinete, sea estatal o federal aunque el segundo te da más caché. Aunque si se aplica el Presidencialismo, no importa que seas Senador, Diputado federal o secretario de Despacho… con que te dé la bendición el Presidente, ya la armaste, claro, siempre y cuando sea en una elección intermedia… si está aparejada con la salida del Preciso, la opción es buscar al Candidato a Los Pinos (perdón, la fuerza de la costumbre neoliberal)… buscar al Candidato a Palacio Nacional, porque es parte de los usos y costumbres, al menos que AMLO mande una iniciativa tácita al interior del partido, para que se entienda que aunque él ya no sea el Presidente, pondrá y dispondrá de los candidatos que él quiera, no así el que lo pretenda suceder.
Así, colocados en el escenario del colectivo que está a favor del Movimiento por la Justicia, habrá que esperar a los otros suspirantes, a los de los partidos, porque en el PAN, es seguro que en su momento, un Yunes alce la mano… en el PRI, ¿por qué no apostar las canicas con Anilú? Y en Movimiento Ciudadano… ¡el que sea! Mientras no sea requisito haber matado a un Gordo, ya es ganancia.
smcainito@gmail.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.