Concluyó exitosa participación Donovan Carrillo; hizo historia en Beijing 2022

0

Donovan Carrillo Suazo cerró su participación en la final del patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 con 218.13 puntos totales (79.69 programa corto y 138.44 programa libre).
Al ritmo de Quizás (Daniel Boaventura), Sway (Dean Martin) y María (Ricky Martin), Carrillo Suazo le puso ritmo a la competencia e hizo historia como el primer mexicano –y latino- en una final invernal en la que concluyó en lugar 22 de 24 participantes.
“Creo que hemos obtenido muy buenos resultados, lo más importante es que disfruté, a pesar de estar un poco nervioso, cada segundo, tratando de luchar por todo”, dijo en entrevista al terminar su rutina con la que mejoró sus propios tiempos al quedar entre los mejores 24 del mundo.
El podio en Beijing 2022 fue para el estadounidense Nathan Chen con 332.60 unidades, seguido de los japoneses Yuma Kagiyama con 310.05 puntos acumulados y Shoma Uno con 293.00.
Donovan (17 de noviembre de 1999, Zapopan, Jalisco), seleccionado nacional desde el 2013, hizo de un acercamiento fortuito con el patinaje una forma de vida, prácticamente se “enamoró” de esta disciplina que ya lo llevó a campeonatos mundiales y ahora a la máxima fiesta deportiva.
Cabe resaltar que con este resultado Donovan superó las presentaciones del pionero Ricardo Olavarrieta, quien fue el primer mexicano en competir en el patinaje artístico varonil en Calgary 1988 (27) y Albertville 1992 (30); asimismo, en la rama femenil Diana Evans hizo lo propio en la cita en Canadá y Mayda Navarro en Francia.
El sueño se cumplió para Donovan con un debut de ensueño, ahora, como lo comentó durante el abanderamiento en el Comité Olímpico Mexicano (COM) hace unas semanas, el siguiente salto será rumbo a la edición de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026.

HIZO HISTORIA

Hizo historia y se convirtió en el primer latinoamericano en disputar una final en Patinaje Artístico dentro de los Juegos Olímpicos de Invierno, donde tuvo problemas a lo largo de su rutina larga, pero consiguió concluir de manera correcta.
Donovan tuvo una caída durante su rutina y un par de saltos anulados por tocar el hielo con las manos tras el salto, por lo que no pudo ofrecer la mejor versión de su programa; sin embargo, quedó por encima de otros dos atletas en la clasificación y se ubicará dentro de los mejores 22 patinadores del mundo.
Este resultado se complementó con el puntaje obtenido el pasado lunes 7 de febrero, cuando alcanzó los 79.69 puntos tras realizar su programa corto y con el que terminó la racha de 30 años sin un representante mexicano en Patinaje Artístico dentro de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Además, al asegurar su estancia en el programa libre de este miércoles se convirtió en el pionero de toda América Latina al asegurar su estancia en un programa olímpico invernal.
“Debutar en estos Juegos Olímpicos es un sueño hecho realidad para mí. En general, el programa fue sólido. Me siento muy contento con el resultado. Claro que hubo algunos detalles y eso no lo quiero dejar a la ligera. Quiero aprender de ellos para planificar y hacer un programa largo aún más consistente”, afirmó tras realizar su debut días atrás.
En esta ocasión, luego de terminar la participación de su rutina larga, el tapatío ofreció declaraciones para Marca Claro, medio por el que se enlazó con su madre y con quienes compartió algunas palabras durante la transmisión.
“El día de hoy me sentí un poquito nervioso, la verdad. Es parte del patinaje y en general creo que tuvimos cosas muy importantes y lo más importante es que disfruté. A pesar de estar un poco nervioso, cada segundo del programa, de la presentación, tratando de luchar por todo y no rendirme”, afirmó Carrillo.


El patinador de 22 años obtuvo en los Juegos Olímpicos los mejores resultados personales de la temporada, razón por la que se mostró feliz con su participación al final del día, pues en total alcanzó los 218.13 unidades entre los dos programas, una nueva marca para él.
“Quiero aprovechar el espacio para agradecer a todas las personas que han estado ahí para apoyarme y sobre todo también a las personas que me dijeron que nunca iba a lograr algo o que era imposible este sueño”, afirmó Donovan para Marca Claro tras finalizar su participación.
De acuerdo con el jalisciense, el reto de practicar el patinaje artístico no ha sido nada fácil, por lo que llegar hasta unos Juegos Olímpicos de Invierno y demostrar su capacidad fue tomado en cuenta como una victoria, además de fungir como la antesala de aprendizaje rumbo a la próxima justa olímpica en Milán, Italia.
“Me sorprendió muchísimo ver la respuesta de todo mi país con mis presentaciones. Estoy seguro que de aquí vamos a sacar cosas muy grandes para seguir rompiendo todas la barreras”, sentenció el joven para ponerle fin a su primera competencia olímpica.

0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: