Máxima tensión: EU advierte que Rusia puede invadir Ucrania “cualquier día” y urge a los extranjeros a salir del país

WASHINGTON.- Estados Unidos dijo que Rusia puede invadir Ucrania “cualquier día” y urgió a los estadounidenses a que salgan del país lo más rápido posible en la advertencia más aguda y dramática de la Casa Blanca desde que se desató el conflicto entre Occidente y Moscú que mantiene en vilo al mundo ante la perspectiva de una nueva guerra en Europa.
El encargado de elevar la alarma sobre Ucrania fue Jake Sullivan, el asesor de Nacional de Seguridad del gobierno de Joe Biden. Sullivan urgió en una conferencia de prensa en la Casa Blanca a los civiles norteamericanos en Ucrania a que dejen el país en “las próximas 24 a 48 horas”, y advirtió que Estados Unidos no enviará tropas a rescatar civiles si Rusia invade el país.
“Cualquier estadounidense en Ucrania debería irse lo antes posible y, en cualquier caso, en las próximas 24 a 48 horas”, dijo Sullivan. “El riesgo ahora es lo suficientemente alto, la amenaza ahora es lo suficientemente inmediata como para que esto sea lo que exige la prudencia”, agregó.
El asesor en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, durante la conferencia de prensa sobre Ucrania (Manuel Balce Ceneta/)
Sullivan dijo que la Casa Blanca seguía viendo “señales de escalamiento” por parte del gobierno de Vladimir Putin en Bielorrusia y en la frontera con Ucrania, y dijo que una eventual invasión podía llegar a comenzar con bombardeos aéreos y ataques con misiles que pueden llegar a matar civiles, y no descartó que las tropas rusas intentarán tomar Kiev, la capital ucraniana. Sullivan se preocupó por dejar en claro que la crisis había llegado a un momento en el que la orden de invadir por parte de Putin podía llegar en cualquier momento, y los extranjeros debían dejar el país mientras “haya vuelos comerciales y las rutas están abiertas”.
Además de Estados Unidos, otros países también han pedido a sus ciudadanos en los últimos días que dejen la nación europea. La lista incluye a al Reino Unido, Letonia, Holanda, Japón, Corea del Sur y Noruega.


Sullivan se negó a revelar la información de inteligencia en manos de la Casa Blanca y dijo que tampoco querían dar por hecho que Putin ya había decidido dar la orden de invadir Ucrania, pero insistió, en más de una oportunidad, que la invasión rusa podía comenzar incluso antes de que terminen los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín. Desde ya tiempo se ha especulado en que Putin dilatara la orden hasta que termine la competencia para preservar su vínculo con el presidente chino, Xi Jinping, su aliado más importante.
“El presidente no pondrá en riesgo la vida de nuestros hombres y mujeres uniformados al enviarlos a una zona de guerra para rescatar a personas que podrían haberse ido ahora pero decidieron no hacerlo, por lo que le pedimos a la gente que tome una decisión responsable”, afirmó el asesor de Biden.
La extrema advertencia de la Casa Blanca llegó unas horas después de que Biden dijera por primera vez en una entrevista televisiva que los estadounidenses debían dejar Ucrania ante la perspectiva de una invasión rusa. Sullivan se preocupó por reiterar que todavía no dan por hecho que Rusia invadirá Ucrania y el gobierno de Biden aún apuesta una salida diplomática a la crisis. Pero las declaraciones de Sullivan dejaron en claro que Washington y sus aliados occidentales creen que una guerra en Europa del este es inminente, y los esfuerzos diplomáticos desplegados hasta el momento han sido fútiles en tejer una desescalada.
El mensaje de Sullivan llegó un día después de que Biden dijera por primera vez en una entrevista con la cadena de televisión NBC que los norteamericanos debían dejar Ucrania.
“Los ciudadanos estadounidenses deberían irse ahora”, dijo Biden en la entrevista al hablar sobre el conflicto en Europa del este. “No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían ponerse locas rápidamente”, remarcó el mandatario.
Luego de las declaraciones de Biden, su secretario de Estado, Antony Blinken, dijo este viernes más temprano que había señales de escalamiento de Rusia en la región y también se preocupó por elevar la alarma al indicar que se enfrentaban a una eventual agresión de “uno de los ejércitos más grandes del mundo”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.