Lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco, así como intensas en Oaxaca y Veracruz

Para el día de hoy, informa la CONAGUA, el frente frío número 29 recorrerá en el transcurso del día el oriente y sureste de México incluyendo la Península de Yucatán.
Añade que propiciará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco, intensas en Oaxaca y Veracruz, puntuales fuertes en Puebla Campeche y Quintana Roo, lluvias que podrían generar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Apunta que la masa de aire polar asociada al frente ocasionará marcado descenso de temperatura en gran parte del país, heladas matutinas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
También bancos de niebla en el noreste y oriente del territorio nacional, así como evento de “Norte” de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 80 a 100 km/h en costas de Veracruz y Tabasco, de 80 km/h en costas de Tamaulipas y de 60 km/h en las costas de la Península de Yucatán.
Con oleaje, indica, de 3 a 5 metros de altura en costas de Veracruz, Tabasco y en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, que se mantendrá la posibilidad para la caída de nieve o aguanieve durante la mañana en cimas montañosas por arriba de los 4000 msnm del centro y oriente de la República Mexicana (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).
Por otra parte, abunda, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias e intervalos de chubascos en el occidente, centro y sur del país.
Pronostica lluvias intensas con puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Chiapas y Tabasco; y muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca y Veracruz.


Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla (sureste), Campeche y Quintana Roo; y chubascos (de 5 a 25 mm) en Yucatán, Estado de México y Ciudad de México.
Prevé lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.
Posible caída de nieve o aguanieve durante la mañana en cimas montañosas por arriba de los 4000 msnm en el centro y oriente del país (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).
Las temperaturas mínimas irán de -15 a -10 °C en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango: las mínimas de -10 a -5 °C en las zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
Además, temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en las zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte y noreste), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Y mínimas de 0 a 5 °C en las zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
Espera heladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Las temperaturas máximas de 35 a 40 °C se registrarán en Sinaloa, Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa); y las máximas de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Sonora (sur) y Morelos.
Prevé evento de “Norte” con rachas de viento de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 100 km/h en las costas de Veracruz (centro y sur) y Tabasco, con rachas de 60 a 80 km/h en la costa de Tamaulipas y con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Golfo de California, San Luis Potosí, Puebla y Guerrero.
El oleaje tendrá de 3 a 5 metros en las costas de Veracruz, Tabasco y en el Golfo de Tehuantepec; y de 1 a 3 metros en las costas de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Valle de México:
Se pronostica ambiente frío a muy frío con heladas, lloviznas y bancos de niebla al amanecer. Para el resto del día prevalecerán ambiente templado con condiciones de cielo nublado, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos (5 a 25 mm en 24 h) en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 5 a 7°C y una máxima de 17 a 19°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -2 a 0°C y máxima de 15 a 17°C. Así como la probabilidad para la caída de nieve y/o aguanieve en elevaciones superiores a los 4000 m.s.n.m. del Estado de México durante la madrugada de este domingo.

Península de Baja California:
Cielo medio nublado y sin probabilidad de lluvia en la región. Ambiente matutino frío con heladas al amanecer en Baja California y cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Pacífico Norte:
Cielo despejado en la mañana y medio nublado por la tarde, sin probabilidad de lluvias en Sonora y Sinaloa. Por la mañana, ambiente muy frío a gélido con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora y muy frío en zonas altas de Sinaloa. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso en la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Pacífico Centro:
Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán y sin lluvias en Nayarit y Colima. Ambiente frío al amanecer con probabilidad de heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Pacífico Sur:
Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde y noche, con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras. Heladas en zonas altas de Oaxaca. Ambiente cálido a caluroso en costas de la región. Evento de “Norte” con rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con olas de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Guerrero.

Golfo de México:
Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, sin lluvias en Tamaulipas. Marcado descenso de la temperatura con densas nieblas y probable caída de aguanieve o nieve por arriba de los 4000 msnm en las cimas montañosas de Veracruz. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en las costas de Veracruz (centro y sur) y Tabasco, así como rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tamaulipas. Oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Veracruz y Tabasco y de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas.

Península de Yucatán:
Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como chubascos en Yucatán. Ambiente fresco en la mañana y templado por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y olas de 1 a 3 metros de altura en las costas de la Península.

Mesa del Norte:
Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en San Luis Potosí. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente de muy frío a gélido con heladas al amanecer en zonas altas. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí, y de 45 km/h en el resto de la región.

Mesa Central:
Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla (sureste) y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente de frío a muy frío con bancos de niebla y heladas al amanecer sobre zonas montañosas. Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en cimas por arriba de 4,000 msnm de Puebla y Tlaxcala. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en Querétaro, Guanajuato y Puebla durante la madrugada de este domingo.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies