El buen patrón’ gobierna en los Goya de Valencia con seis premios

0

El buen patrón también manda en los Premios Goya.
La sátira de las relaciones laborales de Fernando León de Aranoa se impone en la ceremonia del Palau de les Arts de Valencia y queda bendecida como mejor película española del año por la Academia de Cine con seis premios.
Maixabel (3 premios), Las leyes de la frontera (4), Mediterráneo (2) y Libertad (2) también salen contentos de una gala que dio la espalda a las Madres Paralelas de Pedro Almodóvar, que no logró premio en ninguna de sus ochos candidaturas.
El buen patrón fue concebida como una continuación humorística de Los lunes al sol y ha superado los cinco Goyas que esta logró en 2003: mejor película, mejor dirección, mejor interpretación masculina (Javier Bardem), mejor guion original (Fernando León de Aranoa), mejor montaje, mejor música original (Zeltia Montes).
“Quiero dedicárselo al público que poco a poco vuelve a las salas. El cine es un pacto de seducción y estamos dispuestos a renovarlo”, ha dicho el director sobre el escenario. En 2003 Los lunes al sol se impuso a Hable con ella, aunque este año la debacle de Almodóvar se parece más a la época de los vacíos de Átame o Tacones lejanos.
Javier Bardem logra su sexto Goya, su quinto como protagonista, ampliando su liderazgo histórico. Hacía 11 años del último (Biutiful), pero Javier Bardem es ‘el actor’ de los premios.
“Quiero dedicar este premio a Penélope que es la mujer que amo, respeto, y celebro todos los días. Te quiero. Y también quiero dedicarlo a una mujer que me parió y que es un ejemplo de compromiso: mi amada madre, Pilar Bardem”, expresó.
La ceremonia, sin presentadores, pero con largos discursos de agradecimientos, ha estado punteada por las actuaciones musicales de C.Tangana, Luz Casal y Joaquín Sabina, que regresaba a los escenarios, junto a Leiva, dos años después de su última actuación.

BLANCA PORTILLO, MEJOR ACTRIZ: “DECLARO MI AMOR INCONDICIONAL POR MAIXABEL LASA”

Maixabel, la recreación del sufrimiento de las víctimas del ETA y de la disidencia de la banda, se lleva tres premios de interpretación. Mejor actriz protagonista para Blanca Portillo, el primero tras cuatro nominaciones. Emocionada, la actriz repartió “amor incondicional” para su padre fallecido, Maixabel Lasa, y Juan María Jáuregui, asesinado por la banda terrorista en el años 2000.
También Urko Olazabal, mejor actor de reparto, y María Cerezuela, mejor actriz revelación, tuvieron palabras para Maixabel Lasa y, su hija, María Jauregui, personajes centrales la película : “Maixabel, eres un ángel y te debemos mucho todo el mundo, Y gracias, sobre todo, a María Jauregui”, ha dicho Cerezuela. “La película nos hace entender mejor quiénes somos y la vida”, ha rematado Olazabal.
Libertad, la ópera prima del año, logra el Goya a mejor dirección novel para Clara Roquet y una pequeña sorpresa con el Goya a mejor actriz de reparto para Nora Novas (el segundo para la actriz tras Pa negre) imponiéndose a Aitana Sánchez Gijón (Madres paralelas). La cinta de Roquet, una cinta sobre la adolescencia con algo de biografía incluye cargas de profundidad de crítica social y algo nada habitual en el cine: autocrítica de los propios privilegios de clase. “He podido hace esta película porque he gozado de ciertos privilegios: ojalá en el futuro pueden hacer cine cineastas sin privilegios”, ha dicho sobre el escenario la directora. Su victoria que da continuidad a una racha de mujeres cineastas en la categoría: Carla Simón, por Verano 1993, en 2017; Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola, en 2018; Belén Funes, por La hija de un ladrón, en 2019; y Pilar Palomero por Las niñas en 2020.
Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón, compensó su ausencia en las categorías más importantes con cinco Goyas, incluido en de mejor guion adaptado para Monzón y Jorge Guerricaecheverria, por llevar a la pantalla la novela de Javier Cercas, y el de Chechu Salgado, mejor actor revelación por su papel de Zarco, el pandillero honesto. Además cosechó los premios de mejor diseño de vestuario, dirección artística, y mejor maquillaje y peluquería por su recreación de la Girona de finales de los 70 y su ambiente quinqui. Una pequeña reparación para una película que pasó demasiado desapercibida en la taquilla.
Mediterráneo, otra de las nominadas a mejor película, sale de la gala con tres Goya: mejor fotografía (Kiko de la Rica), mejor canción para ‘Te espera el mar’, de Maria José Llergo y el Goya a mejor diseño de producción, un aspecto destacado siempre por el director Marcel Barrena: tuvieron que rodar en apenas seis semanas una película que recrea varios rescates de inmigrantes cerca de la costa de Lesbos. “Ojalá el Mediterráneo deje de ser una tumba. Dedicó este Goya a Oscar Camps, fundador de Open Arms”.
Quién lo impide, de Jonás Trueba, tal vez la película más artísticamente más arriesgada del año, obtiene el Goya a mejor documental. Y como sucedió el año pasado con El año descubrimiento, recuerda que algunos trabajos nos pueden quedarse encajados en una sola categoría.

CATE BLANCHETT: “CUANDO ERA PEQUEÑA, BUÑUEL ME CAMBIÓ LA VIDA”

Penélope Cruz y Pedro Almodóvar entregaron el primer Goya internacional a la actriz australiana Cate Blanchett, que quiso devolver el cariño al cine español en general y a los entregadores en particular. “Este premio viene de una cultura que me ha influido tanto, me atrae enormemente el talento visual del cine español. Cuando era pequeña, Buñuel me cambió la vida. Y recibir este premio de estas dos personas que son como John Cassavetes y Gena Rowlands, una pareja legendaria”.
Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, recordó en su discurso a Verónica Forqué, Pilar Bardem y Almudena Grandes, en un año especialmente luctuoso para el cine español. Pero no hay mejor símbolo del cine español que José Sacristán, Goya de honor. Él estaba allí cuando se fundó la Academia de Cine en los años 80 y hace casi 60 cuando empezó hacer cine y resumió su profesión con un conciso agradecimiento: “Gracias por seguir comprándome los ajos”.

0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: