PLUMA NEGRA | Día del Amor

  • Gobernador cumplidor

Hoy es día de San Valentín y en la mayoría de los municipios de Veracruz, se realizan bodas colectivas, en otros como Nogales, habrá también divorcios colectivos contra 46 parejas que ya se casaron el sábado, pero no hay mejor actitud que predicar con el ejemplo, por eso el alcalde de Cotaxtla, José Saturnino Beltrán Vásquez y su esposa Carmelita Rodríguez firmarán su matrimonio ante el juez del Registro Civil en el acto colectivo.

Ahí en Cotaxtla se casaron 25 parejas, entre ellas el alcalde y su esposa la presidenta del DIF; mientras que en Actopan, la Presidenta del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, encabezará el acto de las bodas colectivas y en muchos otros lugares, los festejos del amor y la amistad, estarán a plenitud.

GOBERNADOR CUMPLIDOR

En el muy manoseado tema de los Ultrajes a la Autoridad, hasta ahora el gobernador Cuitláhuac ha cumplido con la Recomendación 146 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para enviar la iniciativa a la Legislatura Local para derogar el Artículo 331 del Código Penal que establece el delito de Ultrajes a la Autoridad, aunque está pendiente su derogación en el Congreso.

La Fiscalía General del Estado cumplió también con otorgar la libertad a los seis jóvenes que habían sido detenidos en septiembre por ese delito en la ciudad de Xalapa.

Más allá del cruce de declaraciones entre barras y colegios con el gobernador y la regañada que le dio a la periodista Sarah Landa, el gobernador cumple con la recomendación de la CNDH y envió la iniciativa para derogar el Artículo 331 que establece prisión de cinco a siete años a quien falte o ponga en riesgo a la autoridad.

Pero la iniciativa enviada al Congreso Local el 31 de enero por el gobernador, se limita al artículo 331 y no menciona al Artículo 371 quinqués que también fue reformado en marzo del año pasado y que soporta del delito en Contra de las Instituciones de Seguridad Pública con penas corporales de entre siete y 15 años y multas de 400 a 800 unidades de medida actualizadas diarias.

Y es que, si el Código Penal de Veracruz mantiene el Delito en Contra de las Instituciones, aunque se derogue el de Ultrajes a la Autoridad, las instituciones de Seguridad Pública mantendrán la decisión de encarcelar hasta por 15 años a personas que incurran en las 10 infracciones que marca el artículo 371.

El 18 de enero pasado, los diputados del PAN Verónica Pulido Herrera, Jaime Enrique de la Garza Martínez, Miguel David Hermida Copado y Enrique Cambranis Torres, también presentaron la iniciativa para derogar los dos artículos, el 331 y el 371.

En tanto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, Javier Gómez Cazarín abrió la posibilidad de que se realicen foros con especialistas y los grupos sociales involucrados para que defina y fortalezca una propuesta viable que garantice la aplicación justa de la ley sin poner en vulnerabilidad los derechos ciudadanos.

La propuesta de los legisladores del PAN se inclina por una mayor capacitación a los cuerpos de seguridad para evitar que acciones menores de los ciudadanos signifiquen un daño psicológico a los elementos de la policía y con ello cometan un delito que los lleve hasta 15 años de prisión.

Y es que en la práctica, una de las diligencias de la Fiscalía para probar el delito de Ultrajes a la autoridad o el delito cometido Contra las Instituciones de Seguridad Pública, es la valoración psicológica del policía, es decir, que el elemento objeto de la agresión diga, a una psicóloga o psicólogo de la propia Fiscalía, que la persona detenida le ocasionó miedo o temor cuando lo intervinieron, de ese modo se evalúa las terapias que necesita el policía por esa alteración emocional o el temor de que cumplan sus agresiones físicas o verbales.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies