Tras bloqueos carreteros liberan a 24 comuneros que derribaron esculturas en Morelia

Morelia, Mich.- Fueron liberados los 24 comuneros, entre ellos tres menores de edad, que participaron en la destrucción de la escultura conocida como ‘Los Constructores’, en la capital michoacana.

La escultura conocida se ubicaba al inicio de la avenida Acueducto de la capital michoacana.

La madrugada de este martes fueron liberados los detenidos que habían sido arrestados la tarde del lunes en la salida a la carretera Morelia-Pátzcuaro.
Como respuesta a las detenciones, las autoridades comunales integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) bloquearon los tres accesos a la ciudad de Uruapan y las carreteras Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de Zirahuén; Quiroga-Zacapu, en la desviación a Santa Fe de la Laguna, y en la comunidad de Corupo en la vía Charapan-Uruapan, que también fueron liberadas luego de que fueron puestos en libertad.

También liberaron las vías del tren que habían bloqueado la víspera, a la altura de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan. Normalistas de Tiripetío se sumaron a la protesta e incendiaron una camioneta en la carretera Morelia-Pátzcuaro.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que las 21 personas detenidas, mayores de edad se comprometieron, tras un acuerdo con el ayuntamiento de la capital del estado, a reparar el daño y a no volver a cometer otra acción similar.

Los comuneros purépechas decidieron destruir la escultura Los Constructores, colocada hace 27 años, porque se trataba de un monumento a la explotación, el racismo, ofensivo y símbolo del genocidio durante la conquista española.

En la obra se mostraba a Fray Antonio de San Miguel (impulsor de varias obras en lo que fue la Nueva Valladolid), un ingeniero de esa época, y dos indígenas cargando sobre la espalda losas de cantera.

Se ve al clérigo español ordenándole a un purépecha semidesnudo que corte un bloque de piedra y a otro cargando una roca sobre su espalda.
En el marco del Aniversario Luctuoso de Tangáxoan Tzíntzicha, el último Cazonci o Irecha, Gobernante del Estado P’urhépecha, quien fue detenido, humillado, torturado y quemado vivo por el presidente de la Real Audiencia de Nueva España, Nuño de Guzmán, el 14 de febrero de 1530, activistas purépechas usaron hachas y mazos para derribar las estatuas que representan a sus ancestros siendo obligados a trabajar para los invasores españoles.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies