Michael Masi es destituido como director de carreras de la Fórmula 1

El australiano Michael Masi fue desplazado del puesto de director de carrera de la Fórmula 1 tras sus controvertidas decisiones durante el último y decisivo Gran Premio de Abu Dhabi, a finales de 2021, anunció este jueves el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Ben Sulayem. La decisión de Masi de relanzar, en la última vuelta, una carrera entonces neutralizada tras un coche de seguridad, permitió al holandés Max Verstappen (Red Bull) adelantar al inglés Lewis Hamilton (Mercedes) para conseguir un primer título de campeón del mundo. Entre otras novedades, se dejarán de transmitir las comunicaciones directas por radio durante la carrera entre el director de carrera y el responsable máximo de una escudería.
Todo decantó hacia la despedida de Masi, fuertemente criticado por Toto Wolff -director de Mercedes- en aquel increíble desenlace de la temporada 2021. Así, tras el resultado de una investigación sobre los sucesos de Abu Dhabi, el organismo rector del automovilismo se inclinó por una nueva estructura de directores de carrera. ¿Cuál será el futuro de Masi? Se le ofreció otro trabajo dentro del esquema de la FIA. En su reemplazo, a partir de los test de pretemporada de F1 en Barcelona, la FIA alternará entre el director de carrera del WEC, Eduardo Freitas, y el antiguo director de carrera del DTM, Niels Wittich. Y seguirán los enroques: el ex director del equipo Brabham, Blash, regresa en el papel de asesor principal permanente después de estar ausente desde el final de la temporada 2016.
Ben Sulayem también confirmó que el control de la carrera contará con una asistencia remota de la FIA fuera del circuito, que probablemente tenga su sede en Ginebra, y el mandamás de la FIA lo comparó con el sistema VAR utilizado en el futbol. Además, una mala noticia para los seguidores de la F1: informó que las comunicaciones por radio de los equipos con el control de carrera dejarán de emitirse y se controlarán de forma más estricta, pero también se revisará el procedimiento para que los competidores rezagados recuperen una vuelta bajo condiciones de coche de seguridad.
En un video publicado por la FIA confirmó que su plan fue aprobado por el director general de la F1, Stefano Domenicali, y los jefes de equipo durante la reunión de la Comisión de la F1 celebrada el lunes en Londres. Al describir los cambios, dijo:
“En primer lugar, para ayudar al director de carrera en el proceso de toma de decisiones, se creará una Sala de Control de Carrera Virtual”.
“Al igual que el árbitro de asistencia por video, VAR, en el fútbol, como respaldo y fuera del circuito, que se situará en una de las oficinas de la FIA. En conexión en tiempo real con el director de carrera de la FIA F1, ayudará a aplicar el reglamento deportivo utilizando las herramientas tecnológicas más modernas.
“En segundo lugar, se eliminarán las comunicaciones directas por radio durante la carrera, que actualmente se emiten en directo por todas las televisiones, para proteger al director de carrera de cualquier presión y permitirle tomar decisiones con tranquilidad”.
“Seguirá siendo posible hacer preguntas al director de carrera, según un proceso bien definido y no intrusivo”.
“En tercer lugar, los procedimientos para los monoplazas que se encuentran con una vuelta detrás del coche de seguridad serán reevaluados por el Comité Asesor Deportivo de la F1 y presentados a la próxima Comisión de la F1 antes del inicio de la temporada”.
Ben Sulayem confirmó además que el nuevo equipo de dirección de carrera se pondrá en marcha por primera vez en los test de Barcelona de la próxima semana: “Niels Wittich y Eduardo Freitas actuarán alternativamente como directores de carrera, asistidos por Herbie Blash como asesor principal permanente. Michael Masi, que realizó un trabajo muy exigente durante tres años como director de carrera de la F1 después de Charlie Whiting, tendrá un nuevo puesto en la FIA”.
“Con este plan, la FIA abre el camino para un nuevo paso adelante en el arbitraje de la F1. Sin los árbitros, no hay deporte. El respeto y el apoyo a los árbitros está en la esencia de la FIA”.
“Por ello, estos cambios estructurales son cruciales en un contexto de fuerte desarrollo y de las legítimas expectativas de pilotos, equipos, fabricantes, organizadores y, por supuesto, de los aficionados”.

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