Día Internacional de la Pipa

Se celebra: 20 de febrero de 2022

Desde cuándo se celebra: 2008

El 20 de febrero se celebra el Día Internacional de la Pipa, una fecha aprobada en el 2008 por el Comité Internacional de PipaClub, el PipaClub Unidos de América, así como también por el Smokers Forum.
El objetivo de llevar a cabo esta celebración, es reunir algunos amantes de esta práctica milenaria, que se mantiene vigente y que todavía goza de mucha aceptación.

ORÍGENES DE LA PIPA

Al parecer la pipa, es un objeto bastante antiguo, que podría llegar a los 3.000 años o quizás más. Uno de los primeros pueblos en usar la pipa fueron las tribus africanas, que enrollaban hojas verdes del banano o cáñamo y le prendían fuego, para luego aspirarlas.

Esta misma costumbre o práctica era habitual en otras regiones de África, donde con un pedazo de madera y arcilla construían unas pipas improvisadas.
Según algunos datos arqueológicos, en Europa se descubrieron enterradas pipas elaboradas de arcilla, bronce y hierro. Pero el continente suramericano no se queda atrás, ya que en México también se encontraron pipas, que se cree pertenecieron a la antigua tribu Olmeca.

¿QUÉ ES LA PIPA?

La pipa es un objeto muy particular, que al parecer es bastante antiguo y que genera una extraña y envolvente fascinación entre las personas que lo han incorporado en sus hábitos de vida.
Consiste en un instrumento alargado empleado para fumar hojas de tabaco, que, una vez introducidas en la boquilla, se prenden, para luego ser aspirado por el fumador.

¿POR QUÉ LA PIPA SE HA CONVERTIDO EN UN OBJETO IRRESISTIBLE?

Pasan y pasan los años y sin embargo algunas personas siguen sintiendo una irresistible atracción por el uso de la pipa. Según los fanáticos de esta milenaria práctica, la sensación de tener la pipa entre los labios es algo indescriptible, propio de los Dioses.
Para los estudiosos del tema, el fumar pipa ha sido y seguirá siendo un hábito de muchos, que, sentados con un café, leyendo el periódico o simplemente mirando el atardecer, encenderán la boquilla de su pipa para seguir viviendo esa mágica y sublime experiencia.

PERSONAJES FAMOSOS DE LA HISTORIA QUE USARON PIPA

Son muchos los personajes famosos que a través de la historia se han hecho el uso de la pipa, una de sus prácticas habituales. Entre los más conocidos destacan:

  • Pablo Neruda: Un gran escritor chileno. Era habitual verlo en entrevistas o trabajando con su célebre pipa entre los labios. ¡Quizás esto lo inspiró a escribir tan magistrales obras literarias!
  • Ernesto Guevara: Fue un conocido médico y político argentino, que sentía verdadera fascinación por el arte de fumar pipa. Una práctica que lo acompañaría hasta sus últimos días.
  • Rómulo Betancourt: Famoso político y presidente de Venezuela. Hizo de la pipa un instrumento, que le imponía más carácter y liderazgo.
  • Albert Einstein: Uno de los personajes más famosos de la historia, también fumaba pipa, su lema para tan singular práctica fue: “Fumar en pipa es el prototipo puro de científico y sabio en todos los sentidos”.

¿CÓMO CELEBRAR DÍA MUNDIAL DE LA PIPA?

Este 20 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Pipa y para muchos amantes de este original objeto, es una fecha propicia para seguir dándole divulgación y crédito a una práctica antiquísima, que al parecer nunca pasará de moda.

Por supuesto, que el sólo hecho de fumar pipa, tiene hoy en día muchos detractores, ya que lo consideran tan dañino y perjudicial como el cigarrillo o el tabaco, sin embargo, esto ha llegado a formar parte de la cultura de los pueblos en todo el mundo y aunque pasen muchas décadas, será muy difícil erradicarlo de forma definitiva.
Así, que celebrar o no esta fecha, dependerá en gran medida de tus gustos o preferencias, que también podrás compartir dando tu opinión en las redes sociales a través del hashtag #DíaMundialdelaPipa.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies