Día Internacional del Guía de Turismo

Se celebra: 21 de febrero de 2022

Desde cuándo se celebra: 1990

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, una profesión vital en el sector turístico que promueve el potencial cultural, histórico y patrimonial de sitios de interés en varias naciones del mundo.
Los Guías de Turismo ofrecen orientación e información a turistas y visitantes acerca de la cultura, historia, gastronomía y sitios turísticos de cualquier rincón del planeta. Con su labor contribuyen a impulsar el turismo, siendo una importante actividad económica de las ciudades.

¿DESDE CUÁNDO SE CELEBRA?

El Día Internacional del Guía de Turismo se celebra desde el año 1990. La fecha elegida para conmemorar esta efeméride coincide con el día en que se creó la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo.

FEDERACIÓN MUNDIAL DE GUÍAS PROFESIONALES DE TURISMO

La Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo o World Federation of Tourist Guide Associations (WFTGA) es una organización profesional sin fines de lucro. Fue creada el día 21 de febrero durante la primera Convención Internacional de Guías Turísticos realizada en Austria, en el año 1985.
Esta Federación representa a las Asociaciones Profesionales de Guías Turísticos a nivel internacional. Su principal objetivo es promover y proteger los intereses de los guías turísticos profesionales a nivel mundial. Actualmente cuenta con unos 70.000 miembros, ubicados en 70 países alrededor del mundo. Anualmente celebra la Convención de Asociaciones de Guías Turísticos.

PERFIL DEL GUÍA DE TURISMO

La principal función del Guía de Turísmo es proporcionar información y orientación a turistas y visitantes nacionales o extranjeros acerca del patrimonio turístico, cultural y de los atractivos turísticos de una región o ciudad. Asimismo, ofrece servicios de asistencia en destinos turísticos.
Debe poseer estudios superiores (técnico o profesional) en Gestión Turística, además de poseer las siguientes cualidades para ofrecer una excelente atención a turistas y visitantes. Mencionamos algunas de ellas:
Debe ser entusiasta y emprendedor.
Con habilidades de comunicación y socialización.
Excelente dicción.
Conocimientos generales de historia y cultura.
Dominio de dos o más idiomas.
Canalizar adecuadamente las inquietudes y dudas de los usuarios.


FILMOGRAFÍA SOBRE LOS GUÍAS DE TURISMO
A continuación mencionamos algunos títulos de películas divertidas y de suspense, para ver y disfrutar en familia, con el gran protagonista: el guía de turismo.
Una Guía Turística para Amar (EEUU. Directora: Rachel Leigh): adelantamos esta primicia de Netflix que se estrenará en el 2023. Después de una ruptura amorosa inesperada, un ejecutivo de viajes acepta ir de incógnito para aprender sobre la industria turística en Vietnam. Vive aventuras y un romance con su guía turística.
Jab Harry Met Sejal (India. Director: Imtiaz Ali . Año 2017): un guía turístico mujeriego descubre el amor, cuando ayuda a una turista a buscar su anillo de compromiso perdido.
Las Dos Caras de Enero (EEUU. Director: Hossein Amini. Año 2014): en el año 1962 una glamorosa pareja norteamericana se encuentra de vacaciones en Atenas. Conocen a un joven americano que habla griego y trabaja como guía turístico.
Cambio de Ruta (México. Director: Christopher Hool. Año 2014): una alegre guía turística decide comenzar su negocio propio al enterarse que la empresa en la que laboraba es adquirida por una Corporación.
La Maldición de la Casa Whaley (EEUU. Director: José Prendes. Año 2012): una chica escéptica trabaja como guía turística en la Casa Whaley, considerada la casa más embrujada de América. Una noche sus amigos la convencen de pasar una noche en ese famoso museo, con sorpresas inesperadas.
Mi Vida en Ruinas (EEUU. Director: Donald Petrie. Año 2009): una joven trabaja como guía en una agencia de viajes griega. Deberá lidiar con un alocado grupo de turistas, que está más interesado en comprar souvenirs que en conocer las ruinas de la Antigua Grecia.
The Canyon (EEUU. Director: Richard Harrah. Año 2009): dos recién casados pasan su luna de miel en el Gran Cañón. Cuando conocen a un misterioso guía turístico iniciarán una lucha por su supervivencia.
El Territorio de la Bestia (Australia. Director: Greg McLean. Año 2007): un periodista americano hace un reportaje sobre la industria turística en el norte de Australia. Realizará un crucero junto a un grupo de excursionistas y una guía turística, siendo atacados por un gran cocodrilo salvaje.
El Guía de las Turistas (México. Director: Gilberto Martínez Solares. Año 1976): en esta disparatada comedia un hombre dirige un recorrido turístico, al enterarse que una compañía de turismo dejó embarcada a unas turistas.
Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Internacional del Guía de Turismo, con el hashtag #DiaInternacionaldelGuiadeTurismo

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies