Significado de Altar de muertos

Qué es Altar de muertos:

El altar de muertos es uno de los elementos fundamentales de la celebración del Día de los Muertos en México. Representa la visión que las culturas prehispánicas tenían de la muerte.

El altar de muertos consiste en varios pisos donde se fusionan el sincretismo de las religiones prehispánicas con la religión católica.
Los niveles básicos de un altar de muertos son el cielo y la tierra. Puede tener hasta siete niveles, donde cada escalón simboliza los pasos necesarios para llegar a Mictlán, el lugar del eterno reposo.
El altar se coloca sobre una mesa, en alguna habitación dentro del hogar, y será este el lugar donde estarán las ofrendas del Día de los Muertos.
Según la creencia, los obsequios colocados en el altar atraen a los espíritus para facilitar el viaje desde Mictlán hasta las casas de sus familiares para disfrutar una noche de fiesta.

Niveles del altar de muertos
Los niveles del altar de muertos representan los estratos de la existencia propios del sincretismo de las culturas prehispánicas como la azteca, tolteca, mexica, entre otros.
Cada nivel representa cada uno de los estratos en que las tradiciones prehispánicas definían la existencia. Los altares de muertos pueden llegar a tener hasta siete niveles, siendo dos el mínimo.
Los primeros dos niveles representan el cielo y la tierra, mientras que el tercer nivel simboliza el inframundo, definido por la religión católica como purgatorio.
Los restantes eslabones representan los pasos necesarios para llegar al cielo y descansar en paz.

Elementos del altar de muertos
Los elementos que se colocan en el altar de muertos dependen del nivel en el que se encuentren. Algunos de los objetos que corresponden a cada piso del altar de muertos son:
• Primer piso: imagen del santo del que se es devoto.
• Segundo piso: imagen de las ánimas.
• Tercer piso: sal.
• Cuarto piso: imagen del personaje principal.
• Quinto piso: alimento preferido de los invitados del mundo de los muertos.
• Sexto piso: fotografía y retratos de los seres difuntos.
• Sétimo piso: cruz formada por semillas o frutas.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies