Vladimir Putin despliega una “operación militar especial” en Ucrania

0

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la mañana de este jueves una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque numerosos reportes informan de explosiones en distintas ciudades del país.
Así se están desarrollando los acontecimientos:
A las 05:50 hora de Rusia del jueves (02:50 GMT), Putin anuncia el inicio de una operación militar especial en la región del Donbás.
Bombas y explosiones se oyen en varias ciudades del país, más allá de los territorios del este de Ucrania citados por el mandatario ruso.
Declaran la ley marcial en Ucrania.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, condena rotundamente la intervención rusa.
Los líderes separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk pidieron el miércoles al Kremlin la intervención de tropas rusas en sus territorios. El paso tuvo lugar luego de que Putin reconociera el lunes la “independencia” de las dos áreas y solicitara la aprobación del Parlamento para enviar el ejército allí.
En un emotivo discurso, pronunciado en parte en ruso, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió al pueblo de Rusia en la madrugada del jueves para decirle que su país quiere la paz. Anunció que trató de comunicarse con Putin, pero que no recibió respuesta.
Zelensky aseguró que Rusia tiene cerca de 200.000 soldados y miles de equipos tácticos rodeando su país. La cifra representa casi el 80% de la fuerza militar de Rusia.
El Kremlin anunció que la solicitud de tropas era para evitar un “genocidio” y mayor derramamiento de sangre, aunque no hay evidencia de ataques ucranianos contra las regiones rebeldes como alega Rusia.
Ucrania declaró el estado de emergencia por 30 días el miércoles. Este marco le da al gobierno la capacidad de imponer un toque de queda si es necesario.
También el miércoles, Rusia anunció el cierre del espacio aéreo en el este de Ucrania. Previamente, había evacuado sus consulados en varias ciudades del este del país.
Ucrania convocó a una nueva reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que el secretario general de la ONU, António Guterres, le pidió a Putin que le diera “una oportunidad a la paz”.

QUÉ DIJO PUTIN

Putin comunicó sus intenciones en un discurso televisado que ocurrió al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imploraba que detuviese cualquier acción bélica.
El mandatario ruso dijo que la operación busca la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania” (el presidente ucraniano es, de hecho, judío).
Según explicó, la decisión fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por Rusia formados en el este de Ucrania en 2014, aunque desde hace semanas la inteligencia occidental había alertado de una potencial invasión.
“Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev”, señaló el presidente ruso en una afirmación que no está sustentada por ninguna evidencia.
“Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, así como a llevar ante los tribunales a quienes cometieron múltiples crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa. Nuestros planes no incluyen la ocupación del territorio ucraniano”.
Putin pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato.
“Todos los miembros del servicio del ejército ucraniano que sigan estas demandas podrán abandonar la zona de batalla”, dijo.
También ofreció lo que parecía ser una advertencia a otros países, como Estados Unidos, que han apoyado a Ucrania.
“Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos”.

EXPLOSIONES Y ATAQUES A LO LARGO DE UCRANIA

Varios testimonios y videos en redes sociales han reportado varias explosiones por todo el territorio ucraniano.
Corresponsales de la BBC en el país confirmaron poco después de que Putin anunció el despliegue de su “operación militar” que escucharon fuertes explosiones en la capital, Kiev, así como en Kramatorsk, en la región de Donetsk.
Otros informes aseguran que ha habido ataques en Kharkiv en el noreste, Odesa en el sur y el área oriental de Donetsk Oblast.
“Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania”, escribió en un tuit el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.
Y agregó “las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. Este es el momento de actuar”.
Y según la reportera de CNN, Natasha Bertrand, que cubre seguridad nacional y la Casa Blanca, el asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, dijo en un grupo oficial de Whatsapp de periodistas, que varios bombardeos habían alcanzado centros de control como aeródromos y cuarteles militares.
La agencia de noticias Reuters, informó de una explosión hace unos minutos en territorio ruso, en la provincia de Belgorod, al suroeste del país, cerca a la frontera con Ucrania.
Todavía no hay mucha claridad sobre la explosión, pero el reportero de CNN Frederik Pleitgen en Belgorod dice que escuchó disparos de artillería, así como cohetes y aviones que podrían estar volando hacia Ucrania.

LA ADVERTENCIA DE ZELENSKY

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, había advertido que la ofensiva rusa contra su país era inminente, poco después de que el Kremlin anunciara que líderes de las regiones fronterizas de Donetsk y Luhansk habían pedido ayuda a Moscú.
En un discurso televisado, Zelensky afirmó que su par ruso no había respondido a su invitación para hablar y advirtió del peligro del estallido de una gran guerra en Europa.
El mandatario ucraniano dijo además que Rusia tiene “casi 200.000 soldados en las fronteras de Ucrania y miles de vehículos de combate”.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, fue quien informó previamente de que los líderes separatistas de Donetsk y Luhansk pidieron a las fuerzas rusas que entren en sus regiones para “ayudar a repeler la agresión de las fuerzas y unidades armadas de Ucrania”.

CIERRE DEL ESPACIO AÉREO

El jueves en la madrugada, Rusia emitió una notificación de aviación civil advirtiendo que cerró prácticamente todo el espacio aéreo de su frontera con el este de Ucrania.
En su cuenta de Twitter, el grupo de vigilancia Open Source Intelligence Monitor afirmó que Moscú no ha proporcionado hasta ahora ningún “límite o tiempo de finalización” de la medida publicada en su “Aviso a los aviadores” (Notam, por sus siglas en inglés).
Por su parte, la organización Safe Airspace, instó a las aerolíneas a no volar sobre todo el territorio ucraniano, debido a los riesgos de que un avión sea derribado por error o ante la posibilidad de un ataque cibernético al control de tráfico aéreo.
Safe Airspace es un centro de monitoreo aéreo que le proporciona información sobre zonas de conflicto y seguridad a las aerolíneas, Fue creado después de que un avión de pasajeros, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, fuera derribado sobre el este de Ucrania en 2014.

“NO IREMOS A LA GUERRA CON RUSIA”

Estados Unidos acusó a Rusia de planear los llamados “incidentes de bandera falsa”, provocaciones preparadas para crear un pretexto para la acción.
Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró este miércoles que EE.UU. no irá a la guerra con Rusia.
“No vamos a estar en una guerra con Rusia o poner tropas militares en Ucrania para luchar contra Rusia”, dijo.
Un reportero preguntó si eso se mantiene incluso si Rusia “toma toda Ucrania”.
“Eso está a varios pasos del camino, pero lo que les diré es que el presidente fue muy claro y consistente: no está enviando tropas estadounidenses a Ucrania”.
El gobierno de Zelensky instó además a todos los ciudadanos ucranianos que estén en Rusia a abandonar ese país lo antes posible.

REUNIÓN DE EMERGENCIA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostuvo una reunión de emergencia el miércoles a las 21:30 horas (02:30 GMT del jueves) en la ciudad de Nueva York para discutir la escalada en la crisis en Ucrania.
En un desesperado intento por detener el ataque, el secretario general de la ONU, António Guterres, le imploró a Putin que diera “una oportunidad a la paz”.

EXPLOSIONES EN DONETSK

Al menos cinco explosiones se escucharon en la ciudad del este de Ucrania controlada por separatistas en la madrugada de este jueves, según informó la agencia de noticias Reuters.
Tras las explosiones cuatro camiones militares fueron vistos llegar a la escena.
El reporte de estas explosiones ocurre en un contexto de alta tensión en la región de Donbás.
El ejército ucraniano había reportado este miércoles que un soldado murió y otros seis resultaron heridos en una serie de ataques de artillería pesada, señalando a separatistas prorrusos como los autores.

ATAQUES CIBERNÉTICOS

Por su parte, la agencia de seguridad cibernética de Ucrania informó que la red del país ha sido objeto de ciberataques “continuos”.
Funcionarios de seguridad acusaron a Rusia de estar detrás de los ataques y dijeron que los piratas informáticos “ya no intentan ocultar su identidad”.
El miércoles, los sitios web estatales de Ucrania y algunos bancos fueron objeto de un ataque masivo. Entre los sitios web afectados se encuentran el parlamento y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, informó la agencia de noticias Reuters.
Un funcionario ucraniano dijo que tal interferencia se había vuelto frecuente, pero que esto tiene “una escala diferente”.

0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: