Tras 8 meses de toma, restituyen campus UDLAP al patronato original

Después de 8 meses desde que las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fueran tomadas por un patronato designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, se hizo la entrega del campus a la rectora Cecilia Anaya Berríos.
En un comunicado compartido en redes por la UDLAP, se dio a conocer que la juez 2do. de Cholula concedió la restitución del patronato “a través del vehículo jurídico y no contenciosos denominado jurisdicción voluntaria”, de manera que el campus se restituyó de manera legal a la Dra. Cecilia Anaya, rectora interna “nombrada por el patronato legítimamente constituido”.
De esta manera, la comunidad universitaria aceptó la entrega de las instalaciones de la universidad por la vía legal.
“Reconocemos a estudiantes, familiares, académicos, egresados, personal administrativo y sindicalizado, la confianza y el apoyo”, se lee en el comunicado.
Con la presencia de al menos 500 alumnos, la mañana de este jueves 24 de febrero se llevó a cabo el proceso de entrega-recepción de manera que se puedan reanudar las actividades presenciales en el campus.
A las 08:30 horas estaban programadas las diligencias para la entrega física de las instalaciones ante un juez. El ingreso de Anaya Berríos lo hizo a bordo de una camioneta Honda de color guinda, misma que era escoltada por varios vehículos en los que viajaban otras autoridades universitarias, donde también estuvieron presentes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
De acuerdo a medios locales, a partir de las 9:00 horas la comunidad estudiantil se comenzó a concentrar en las afueras del plantel ubicado en San Andrés Cholula, quienes iban vestidos con playeras naranjas y gritaban consignas como “¡UDLAP libre!”
Docentes de la Universidad comentaron en redes sociales que, a pesar de que las instalaciones habían sufrido un gran deterioro, lo importante era que fue liberado. “Tenemos mucho trabajo por delante y vamos a comenzar de inmediato. La prioridad: el regreso a clases presenciales cuanto antes”.


Al respecto, a través de un comunicado, la fundación Mary Street Jenkins mencionó que en los términos solicitados por el Patronato legalmente constituido por dicha fundación, se entregó la posesión jurídica y material de la UDLAP a Cecilia Anaya.
“La UDLAP no debe ser la moneda de cambio en los litigios que los patronos removidos enfrentan por la sustracción del patrimonio fundacional y por presuntos actos fraudulentos de administración de los bienes que lo componen”
Asimismo, la fundación mencionó que la UDLAP regresa a actividades presenciales.
El pasado 29 de junio, el patronato presidido por Horacio Magaña Martínez se apoderó del control físico y administrativo de la UDLAP, bajo el argumento de que el anterior patronato -presidido por Margarita Jenkins de Landa-, al enfrentar procesos judiciales, estaba impedido de seguir con sus funciones por un presunto desfalco.
Por su parte, Horacio Magaña nombró como rector a Armando Ríos Piter, quien presentó su renuncia al cargo el 8 de febrero de 2022 con la finalidad, aseguró, de que la institución educativa pudiera regresar a sus actividades presenciales.
Desde entonces se mantuvo una disputa legal con la familia Jenkins, mientras el campus de la UDLAP permanecía cerrado para la comunidad universitaria, lo que afectó a alrededor de 10 mil estudiantes, quienes se vieron imposibilitados de continuar con sus clases.
Posteriormente, a principios de febrero, la juez de control Magaly Escamilla Rodríguez ordenó la restitución del campus a la Fundación Mary Street Jenkins, por lo que hicieron un llamado a la Secretaría de Educación estatal para coadyuvar en la entrega.
Ante ello, el pasado 10 de febrero, el Poder Judicial determinó que el patronato de la UDLAP, encabezado por Horacio Magaña, carecía de las facultades para administrar el campus y ordenó la entrega de las instalaciones.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies