10 elementos infaltables en un Altar de Muertos y su significado

El altar de muertos forma parte de una de las tradiciones culturales más importantes en México. Su finalidad es honrar y conmemorar la memoria de los difuntos el Día de Muertos, entre los días 1 y 2 de noviembre, momento en que las almas de los difuntos visitan el mundo de los vivos.
El resultado de la elaboración de un altar de muertos es la combinación de un conjunto de elementos y creencias prehispánicas y católicas a fin de conmemorar la muerte, su simbolismo y la esperanza de pensar que la muerte no es definitiva porque puedes reencontrarte con tus seres queridos un día al año.
Los altares y las ofrendas colocadas forman parte de la demostración de afecto que las personas sienten por sus seres queridos difuntos.
Los altares tienen diferentes niveles, que pueden variar de dos hasta siete niveles con el fin de representar lo celestial, el mundo terrenal y el inframundo. A continuación, los elementos que se acostumbran a colocar en los altares de muertos:

Arco de flores
El arco representa la puerta de entrada de los muertos al mundo de los vivos, por eso es tan importante y se coloca en el último nivel del altar. Se caracteriza por estar decorada con flores de cempasúchil, frutas y, en algunos casos, golosinas.
Las flores de cempasúchil son de color amarillo y se caracterizan por el aroma que desprenden. Se hace uso de estas flores porque su color evoca al sol en la tradición azteca, y porque se cree que su aroma guía a los muertos hasta la entrada del mundo de los vivos.

Papel picado
El papel picado es una tradición que se conserva de las costumbres aztecas para la elaboración del altar; sin embargo, con la colonización, se modificó el tipo de papel a usar y se sumaron más colores.
El uso del papel consiste en pintar o cortar las siluetas de calaveras, lápidas, palabras relacionadas con el Día de Muertos, entre otros. Los colores más empleados son el amarillo o naranja y el morado.
En la actualidad, estos papeles se consiguen de diversos colores y con los diseños realizados basados en las caricaturas de José Guadalupe Posada.
Generalmente estos papeles se unen a través de un hilo con el fin de formar una guirnalda que se cuelga o se coloca en diversas partes del altar.

Velas
Las velas, veladoras, cirios o antorchas se emplean para representar el fuego. Se colocan en forma de cruz para los cristianos o apuntando los cuatro puntos cardinales según la tradición prehispánica.
Esto con el fin de que los difuntos tengan iluminación y puedan reconocer el camino hasta el mundo de los vivos.

Agua
En los altares se acostumbra a colocar un vaso o una jarra con agua con el fin de que el difunto pueda saciar su sed después del viaje hasta el mundo de los vivos.

Alimentos
Los alimentos y el aserrín se colocan para representar la tierra. Se acostumbra a colocar semillas, frutos, especias, cacao, el pan de muerto, calaveras hechas de azúcar y aquellos alimentos y bebidas que les gustaban a los difuntos.


Calaveras
Las calaveras o calaveritas y los esqueletos son imágenes que nos recuerdan que la muerte forma parte de la vida y lo importante de su aceptación. Estás suelen ser regaladas entre amigos o familiares y en la frente se coloca el nombre de la persona que la recibe.
Las calaveras colocadas en los altares son de diversos tamaños y diseños, y pueden estar elaboradas a base de yeso o de materiales comestibles como azúcar, chocolate, gelatina y amaranto.
Es una manera de ver la muerte como algo dulce y no extraño o ajeno a la vida. La imagen de calavera más conocida o famosa es La Calavera Garbancera, de José Guadalupe Posada.

Incienso
Antiguamente, se empleaba el copal, pero en la actualidad se hace uso del incienso, el cual sirve para purificar el espacio y su agradable olor debe atraer a los difuntos hasta el altar para que reciban sus ofrendas.
El incienso se prende durante el momento de oración para así unir lo celestial con lo terrenal.


Sal
Es un símbolo para la purificación del alma de todas aquellas personas o niños que fallecieron sin haber sido bautizados, así como para evitar la llegada de espíritus malignos. La sal se coloca en vasos o en forma de cruz.

Objetos religiosos
La festividad del Día de Muertos hoy día es el resultado de la mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas, por eso, en los altares acostumbran a colocar objetos y figuras católicas como rosarios, imágenes de santos, vírgenes, ángeles, cruces o crucifijos.
Otros elementos
También se acostumbra colocar en los altares todos aquellos objetos que acostumbraba a usar el difunto o que más le gustaban. Entre estos pueden estar las prendas de vestir, juegos y demás objetos personales.
Xoloitzcuintlen
Xoloitzcuintlen es un perro de poco pelo que, según la tradición azteca, cuando una persona muere por razones naturales, es el encargado de acompañar el alma del difunto por el camino y cruzar el río Itzcuintlan, hasta llegar a Mictlán o lugar de los muertos.

Retratos
Las personas acostumbran a colocar en los altares las imágenes, dibujos o fotografías de sus difuntos para representarlos. Es una práctica más reciente.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies