Final de la Champions a Francia; F1 cancela Gran Premio de Rusia

El ente europeo confirmó a París como nueva sede para el partido definitorio del certamen continental.

Entretanto, también quedó definido que los juegos de clubes y selecciones a desarrollarse en Rusia y Ucrania se disputarán en cancha neutral “hasta nuevo aviso”, afectando el Play-Off rumbo al Mundial de Qatar.

Por su parte, la Fórmula 1 dio de baja el GP de Rusia que debía disputarse en septiembre. “Es imposible celebrarlo en las circunstancias actuales”, subrayaron.

El mundo del deporte reaccionó este viernes 25 de febrero a los acontecimientos sucedidos por el avance de Rusia sobre Ucrania.
A las condenas protocolares, las entidades más importantes del fútbol europeo y el automovilismo tomaron cartas en el asunto.
La UEFA resolvió modificar la sede de la final de la Champions League al sacarla de San Petersburgo y llevarla a París. Además, le quitó la localía a la Selección rusa para los Plays-Off de las Eliminatorias mundialistas y a Spartak Moscú en la Europa League.
Entretanto, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció que se cancelará el Gran Premio de Rusia que debía correrse en Sochi en septiembre. El jueves, corredores de la talla de Sebastian Vettel y Max Verstappen amenazaron con no ir a la cita si se llevaba a cabo.

LA CHAMPIONS LEAGUE, DE RUSIA A FRANCIA

La UEFA informó que, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la final de la edición 2021-22 cambiará de sede y no se jugará en el Gazprom Arena de San Petersburgo.
Será el Stade de France de Saint-Dennis quien hospede el partido definitorio del torneo continental. La fecha se mantendrá el 28 de mayo a las 21 horas (CET).
El Comité Ejecutivo del organismo mantuvo una reunión extraordinaria por los acontecimientos de las últimas horas y dio lugar a las peticiones que solicitaban el cambio de escenario por cuestiones de seguridad y condenas al accionar de Rusia. Alexander Dyukov y Andrii Pavelko, presidentes de la Federación rusa y ucraniana respectivamente, son parte del Ejecutivo.
En la misiva difundida a través de sus plataformas digitales, la UEFA expresó “su agradecimiento y aprecio” al presidente francés Emmanuel Macron por “su apoyo personal y compromiso” para albergar el duelo más prestigioso europeo de clubes en un momento “de crisis sin precedentes”.
Además, agregaron que la UEFA apoyará junto al Gobierno de Francia los esfuerzos para “garantizar el rescate de los futbolistas y sus familias en Ucrania que se enfrentan al terrible sufrimiento humano, la destrucción y el desplazamiento”.
El Kremlin respondió rápidamente al comunicado y lamentó la decisión de la organización de sacar la final de San Petersburgo, alegando que la ciudad hubiese sido un buen anfitrión para una “fiesta del fútbol”. Por su parte, Dyukov manifestó que esto fue “dictado por razones políticas”.
Es el tercer cambio de sede de final de Champions League que la UEFA hace de manera consecutiva, siendo los dos anteriores por causa de la pandemia.
Competiciones de UEFA fuera de Rusia y Ucrania
El comunicado emitido este viernes también cuenta con la resolución que detalla la pérdida de localías para los clubes y selecciones nacionales de Rusia y Ucrania en los torneos organizados por la UEFA. Las instituciones y combinados internacionales de ambos países deberán hacer de anfitrión en estadios neutrales “hasta nuevo aviso”.
Esta decisión afecta especialmente a la Selección rusa que iba a recibir en el Olímpico Luzhniki a Polonia el 24 de marzo en el choque correspondiente a la primera ronda de Plays-Off de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. Además, en caso de superar a los polacos, también debía medirse contra República Checa o Suecia en Moscú.
El último jueves, estas tres selecciones que comparten el cuadro con los rusos habían publicado una carta donde rechazaban trasladarse a Rusia para jugar los partidos y le exigieron a UEFA y FIFA que tomen cartas en el asunto.
Ucrania también está en la fase de Repechaje para la Copa del Mundo, pero por ser el peor clasificado de esta instancia no podía ser local en ninguno de los partidos. El 24 viajará a Glasgow.
A nivel clubes, a pesar de que la resolución de UEFA abarca las tres competencias continentales, el único equipo que se verá afectado será el Spartak Moscú que no podrá enfrentar al RB Leipzig en el Otkrytie Arena para la serie de Octavos de final de la Europa. No hay otras instituciones rusas ni ucranianas sobrevivientes en Champions League ni Conference League.

LA FÓRMULA 1 BAJÓ EL GP DE RUSIA

Este viernes, la FIA informó que la competencia que estaba programada el 25 de septiembre en el parque olímpico de Sochi fue cancelada ya que consideraban “imposible” hacerla luego de que el país invadiera Ucrania.
En su comunicado manifestaron su solidaridad y afirmaron que esperan “una resolución rápida y pacífica de la situación”. “Observamos los acontecimientos de Ucrania con tristeza y conmoción”, agregaron.
Según detalla la misiva, en la noche del jueves la FIA, la Fórmula 1 y los equipos que compiten discutieron “la posición del deporte”. “Llegamos a la conclusión de que es imposible celebrar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”, aseveraron.
El último jueves, la presión sobre los organizadores subió luego de que el piloto Sebastian Vettel, cuatro veces campeón mundial, afirmara en conferencia de prensa que se rehusaba a participar del GP de Sochi si decidían llevarlo a cabo. Mientras que el campeón vigente, Max Verstappen, dijo que “no era correcto” correr en un país en guerra.
Incluso, el principal patrocinador de la carrera en Rusia es el Grupo VTB, propietario del VTB Bank, uno de los objetivos sancionados por Estados Unidos y Reino Unido luego de la invasión.
La cancelación de esta carrera baja el número de circuitos a 22 en el calendario de esta temporada. Sin embargo, no se descarta que aparezca una nueva sede que albergue la competencia en esa fecha.

Compartir

Más noticias

La ruta del dinero

Esta agitada primera quincena del mes de abril se caracterizó por las noticias que nos hicieron dar un salto al enterarnos que el dinero depositado en las Afores se iría a un fondo de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies