SENTIDO COMÚN

Efectos de una guerra lejana

Al fallar las palabras entraron en acción las armas, estallaron bombas y misiles, la población de Ucrania tiene miedo, el hermano mayor se volvió su enemigo, se ha roto la paz con esta guerra sin sentido que ha iniciado el presidente ruso Vladimir Putin, más por capricho que por seguridad como él argumenta.
Muchos se preguntan en qué nos afecta una guerra tan lejana y pareciera que estamos al margen de este conflicto, de esta invasión que divide a las naciones, la posible entrada de Ucrania a la OTAN fue el detonante que provocó el enojo de Putin que lo orilló a tomar una decisión extrema sin importar el daño que podría ocasionar, no nada más a los ucranianos sino también al resto del mundo.
Hasta el momento no sabemos qué tan intensos son los combates, si son realmente teledirigidos a instalaciones estratégicas sin dañar a la población. Sin embargo, desde el primer día los efectos negativos ya se han dejado sentir. El inicio de las hostilidades afectó de inmediato a las bolsas de valores en el mundo, provocando una caída considerable, aunque luego se hayan recuperado levemente.
Aun a pesar de la distancia, este conflicto armado traerá graves consecuencias a los mexicanos en dos temas. Uno es el aumento en el precio del petróleo y el gas, lo que repercutirá en el precio del gas doméstico y en las gasolinas, que aun cuando el gobierno ha afirmado que se podrían aplicar subsidios, esto no es del todo cierto, toda vez que ya los precios venían al alza.
La primera reacción provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania fue que el precio de la mezcla mexicana de exportación superara los 90 dólares por barril en el mercado internacional, cerrando en 90.52 dólares. Este es el precio más alto desde el 2014. Esto ha provocado nerviosismo en los mercados, porque la mezcla Brent llegó a los 96.79 dólares por barril después de dos días del estallamiento que para los rusos es un simple operativo militar, mientras que para los ucranianos es una invasión y para el resto del mundo se trata de una guerra.
La ocupación de Ucrania por parte de los rusos seguirá despertando nerviosismo en todo el mundo, afectando especialmente los precios de los energéticos, porque se teme que Rusia deje de suministrar estos productos a Europa, aun cuando Putin ha declarado que no lo hará. Ante esto el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden asegura que podrían liberar parte de sus reservas para ayudar a sus aliados en caso de que Rusia deje de suministrarles gas y petróleo.

EMPRESAS MEXICANAS EN UCRANIA

Por otro lado, en Ucrania se encuentran operando tres empresas mexicanas que se ven amenazadas con esta guerra. Estas compañías son Bimbo con East Balt Bakeries, Gruma mediante Azteca Altera Milling y Orbia a través de Wavin Ukrain.
El alza de los precios de los granos (maíz y trigo), así como del petróleo y el gas afectarán directamente a estas empresas que dependen de estos productos.
Bimbo es en Ucrania una de las compañías que lideran el mercado de “food service”, al proveer productos de panadería a los restaurantes principalmente de comida rápida.
Gruma es el principal productor y comercializador de maíz no nada más en Ucrania, sino también en la región y en los mercados emergentes de Europa.
Orbia se dedica a la producción y venta de tubería y conexiones de PVC, de polietileno y polipropileno, además de que fabrica y vende geotextiles en Ucrania.
Con el conflicto bélico los costos de los insumos se verán incrementados y obligarán a las empresas a subir sus precios, lo cual repercutirá en una baja en sus ventas.
Estas empresas mexicanas, de continuar el conflicto, estarán en el dilema de seguir operando o salir de Ucrania. Esto estará por verse en los próximos días.
Mientras tanto la situación se les va a complicar y se contagiarán del nerviosismo que cimbra a la economía de Europa.
Hay que tomar en cuenta que esto apenas comienza, tan solo van dos días de haber comenzado esta invasión y conflicto bélico, que podría generar serios problemas a todos los sectores de la economía no nada más de Ucrania, sino de todo el mundo. Ojalá el presidente ruso entre en razón, para que se dé un verdadero diálogo entre ambos países con la intervención de los gobiernos más poderosos tanto de Europa como el de los Estados Unidos que hoy más que nunca deben apoyar a Ucrania y no dejarlos morir solos.

Compartir

Más noticias

La ruta del dinero

Esta agitada primera quincena del mes de abril se caracterizó por las noticias que nos hicieron dar un salto al enterarnos que el dinero depositado en las Afores se iría a un fondo de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies