Habría vacío legal si se deroga delito de ultrajes: Cuitláhuac

0

El gobernador Cuitláhuac García envió una carta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no echen abajo el delito de ultrajes a la autoridad en el estado de Veracruz.

De acuerdo con el gobernador, la Suprema Corte creará un vacío legal si declara inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, contemplado en el artículo 331 del Código Penal del estado de Veracruz.

“Se creará un vacío legal ante hechos y conductas que en la realidad suceden, que no se podrá sancionar con otros delitos, ya que los bienes jurídicos que protegen son distintos, en consecuencia, podría suceder un incremento en las agresiones a quienes ejercen funciones de seguridad pública”, cita el documento.

En su carta a los ministros de la SCJN, García Jiménez asegura que el delito protege el ejercicio de las funciones de elementos de seguridad públicas, quienes, dijo, están expuestos a amenazas y agresiones.

“El texto normativo de este tipo penal es preciso y claro, toda vez que mandata que se le impondrán de 6 meses a 2 años de prisión a quien agreda o amenace a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas”, afirmó el gobernador en su misiva.

Cuitláhuac García consideró que el hecho causará un precedente a nivel nacional, debido a que el delito de ultrajes a la autoridad se encuentra en la mayoría de los códigos penales de los estados de la república.

El gobernador de Veracruz envió la carta a la Suprema Corte de Justicia a horas de que el Congreso del Estado sesione para derogar las fracciones II y IV del artículo 331 del Código Penal de Veracruz.

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) sesionará este lunes 28 de febrero para discutir la constitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.

0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: