Se negociará en la ciudad bielorrusa de Gómel el cese de las hostilidades, le dice Ucrania a Rusia

Noticias esperanzadoras desde Moscú: Dmitry Peskov, el portavoz del Gobierno de Vladimir Putin, ha confirmado que una delegación de Ucrania está viajando a la ciudad de Gomel, en Bielorrusia, para mantener negociaciones bilaterales con el fin de acabar la guerra, iniciada hace cuatro días con la invasión rusa de suelo soberano ucraniano.
Según informan medios rusos como la agencia estatal Sputnik, se espera que el encuentro se produzca a las afueras de esta ciudad, cerca de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania.
“Ya nos íbamos a ir, pero recibimos información por parte de Ucrania sobre la confirmación de la celebración de las negociaciones”, informa Medinski, quien previamente había puesto de plazo hasta las tres de la tarde hora local (la una en la España peninsular) para recibir una respuesta.

TODA LA PRUDENCIA DEL MUNDO

Esta mañana se conoció esta oferta de Moscú se verse en Bielorrusia -después del incremento de las sanciones internacionales de la pasada noche-, pero el presidente ucraniano Zelenski se negó no a hablar, sino a hacerlo allí, por ser un país satélite de Rusia, en manos del dictador más viejo de Europa, Alexandr Lukashenko.
Además, Putin ha ordenado al Ministerio de Defensa a poner las fuerzas de disuasión en modo de alerta.

PUTIN PONE EN ALERTA SUS FUERZAS DE DISUASIÓN NUCLEAR

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy poner las fuerzas de disuasión nuclear rusas en “régimen especial de servicio” tras las “declaraciones agresivas” de los principales países de la OTAN.
“Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado mayor poner las fuerzas de disuasión del Ejército ruso en régimen especial de servicio”, dijo.
Las fuerzas de disuasión estratégica de Rusia la componen las fuerzas nucleares, incluidos los misiles intercontinentales, así como fuerzas no nucleares, y la defensa antimisiles, el sistema de alerta temprana y la defensa antiaérea.
El mandatario ruso dio estas instrucciones en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov.
Putin subrayó que Occidente da pasos inamistosos respecto a Rusia desde el punto de vista económico.
“Me refiero a las sanciones ilegítimas bien conocidas por todos”, agregó, en referencia al vendaval de sanciones occidentales impuestas a Rusia tras su invasión a Ucrania, que el Kremlin denomina “operación militar especial” de “desmilitarización del país vecino”.

UCRANIA RECUPERA EL CONTROL DE JÁRKIV, LA SEGUNDA URBE MÁS GRANDE DEL PAÍS

Las autoridades ucranianas anunciaron que han recuperado el control de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, después de que tropas rusas ingresaran en el territorio este domingo.
En una publicación en Telegram, el gobernador regional Oleh Synyehubov dijo: “¡El control sobre Járkiv es completamente nuestro!”
“Las fuerzas armadas, la policía y las fuerzas de defensa están trabajando, y la ciudad está barriendo por completo al enemigo”, agregó.
Las tropas rusas habían ingresado a la ciudad, la segunda más grande de Ucrania, durante la noche del sábado, en la que hubo fuertes bombardeos.
Sinegubov informó que vehículos ligeros rusos habían entrado a la ciudad, e instó a sus 1,4 millones de residentes a permanecer en sus casas.
La BBC verificó un vídeo de Telegram (la imagen de arriba) que muestra varios camiones rusos entrando en Járkiv. Se puede escuchar a la mujer que lo filma diciendo: “Estas son tropas rusas, marcadas con la letra Z, avanzando por la calle Sapernaya. Se han detenido entre casas. ¡Dios mío!”.
Járkiv está muy cerca de Rusia, a unos 30 km de la frontera y a 80 km de la ciudad rusa de Bélgorod.
El avance se produjo después de que cayeran misiles durante la noche.
Una torre residencial de nueve pisos fue atacada, dijeron los servicios de emergencia.
El edificio sufrió graves daños y una anciana murió, pero los rescatistas dijeron que unas 60 personas no resultaron heridas porque se habían refugiado en el sótano.
Las tropas rusas también volaron un gasoducto cercano, según una agencia estatal de comunicaciones de Ucrania.
Una torre residencial de nueve pisos fue atacada, de acuerdo con los servicios de emergencia.
El edificio sufrió graves daños y una anciana murió, pero los rescatistas dijeron que la mayoría de los residentes -unas 60 personas- no resultó herida, porque se refugiaron en el sótano.
Las tropas rusas también hicieron estallar un gasoducto cercano, según la agencia estatal de comunicaciones en Ucrania.

CAÍDA DE NOVA KAJOVKA

Las entrada en Járkiv se produjo poco después de que medios ucranianos informaran que Nova Kajovka, una ciudad en el sur de Ucrania, había sido tomada por tropas rusas en las primeras horas del domingo.
Es una ciudad pequeña pero estratégicamente ubicada en el río Dniéper, que abastece directamente a la península de Crimea con canales de agua.
Según los informes, su alcalde, Volodymyr Kovalenko, dijo que las tropas rusas tomaron el comité ejecutivo de la ciudad y retiraron todas las banderas ucranianas de los edificios.
Analistas señalan que el avance de Rusia desde el sur ha sido uno de los más exitosos hasta el momento, con las fuerzas rusas amenazando a Kherson, Mykolaiv y Melitopol.

ASEDIO A KIEV

En tanto, la capital ucraniana Kiev vive momentos de alta tensión.
El sábado una terminal petrolera de su periferia fue atacada por un misil, lo cual provocó advertencias de aire tóxico.
La enorme explosión en Vasylkiv, 30 km al sur de Kiev, hizo que las llamas iluminaran el cielo nocturno.
Se advirtió a los que estaban cerca que cerraran las ventanas, aunque muchos en Kiev ya se están refugiando bajo tierra.
Un estricto toque de queda en la capital está en vigor hasta el lunes, por el momento.
La corresponsal de la BBC Kathy Long dijo que el domingo amaneció frío y tranquilo en Kiev, con la policía, el ejército y voluntarios armados siendo las únicas personas visibles en las calles.
La bandera nacional azul y amarilla todavía ondea en muchos de los edificios de la capital ucraniana.
Miles de residentes se refugian en aparcamientos subterráneos, estaciones de metro y sótanos.
Se estima que al menos 200.000 personas han huido de Ucrania a tres países fronterizos: Eslovaquia, Rumanía y Polonia.
Ucrania limita con otros cuatro países: Hungría y Moldavia, por donde también han cruzado miles de personas, y Bielorrusia y Rusia.

LAS MILICIAS DEL DONBÁS AVANZAN MÁS DE 50 KILÓMETROS CON AYUDA RUSA

Las milicias prorrusas del Donbás han avanzado 52 kilómetros con apoyo del Ejército ruso, informó este domingo en el parte de guerra matutino el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, al informar sobre la marcha de la operación militar rusa en Ucrania.
“Durante la última jornada las fuerzas de la república popular de Lugansk, con apoyo del fuego de las Fuerzas Armadas rusas, avanzaron exitosamente y tomaron el control de los pueblos de Novoajtirka, Smoliáninovo, Luhanska. Desde el inicio de la operación avanzaron 52 kilómetros”, afirmó.
Según Konashénkov, las fuerzas de la república popular de Donetsk avanzaron 12 kilómetros y tomaron las localidades de Pavlópol y Pischevik.
“En las últimas 24 horas las Fuerzas Armadas de Rusia bloquearon totalmente las ciudades de Jersón y Beriánsk. Tomaron el control de la ciudad de Gueníchevsk y el aeródromo Chernobáyevka junto a Jersón”, añadió.
El representante del Ministerio de Defensa ruso afirmó que a medida que avanza la operación militar se observa una deserción masiva de los militares ucranianos.
“Ayer en la región de Járkov, el 302 regimiento antiaéreo de las Fuerzas Armadas de Ucrania, armado con sistemas antiaéreos Buk M-1, depuso voluntariamente las armas y se rindió”, dijo.
Según Konashénkov, fueron detenidos 471 militares, a los cuales se les trata con respeto y “serán devueltos a sus familias”.
Denunció que en horas de la tarde del sábado el batallón nacionalista Azov atacó con lanzaderas múltiples los barrios residenciales de la localidad de Sartana, en las afueras de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania.
El fuego ucraniano alcanzó una escuela de esta ciudad y ocasionó bajas civiles.
El representante castrense aprovechó la ocasión para reiterar que las tropas rusas no disparan contra ciudades o localidades y toman todas las medidas necesarias para evitar pérdidas civiles.
Además, enumeró los daños ocasionados a los objetivos militares ucranianos, al señalar que 975 instalaciones habían sido destruidas por misiles de crucero rusos.
En particular, informó sobre la destrucción de 23 puestos de control y comunicaciones, 31 lanzaderas de misiles antiaéreos S-300, Buk M-1 y Osa y 48 estaciones de radares.
Konashénkov añadió que la defensa antiaérea rusa derribó 8 aviones de combate, 7 helicópteros, 11 drones y dos misiles Tochka-U.
“Fueron destruidos 223 tanques y blindados, 28 aviones (en tierra), 39 lanzaderas múltiples, 86 piezas de artillería y morteros, 143 vehículos militares”, concluyó.

EE.UU. Y LA UE ACUERDAN SACAR A DETERMINADOS BANCOS RUSOS DEL SISTEMA SWIFT

Estados Unidos y la Unión Europea, junto a otros socios occidentales, acordaron este sábado sacar a “determinados” bancos rusos del sistema internacional Swift, una contundente medida económica en respuesta a la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia.
“Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia son sacados del sistema de mensajes Swift. Esto garantizará que estos bancos quedan desconectados del sistema financiero internacional y alteran su capacidad para operar globalmente”, señaló un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca, y también suscrito por Canadá y el Reino Unido.

GRAN RESISTENCIA EN KIEV: LA CAPITAL RESISTE

Los asaltos rusos a la capital ucraniana han encontrado una gran resistencia. Kiev vivió este sábado su peor amanecer desde que Rusia comenzó la invasión del territorio vecino el pasado 24 de febrero.
Los enfrentamientos estallaron en las calles de la capital ucraniana, en el tercer día de la invasión rusa a Ucrania.
“Hay combates en las calles de nuestra ciudad en este momento”, detalla la agencia ucraniana Interfax.
Hasta el momento, la capital permanece en manos ucranianas. Funcionarios ucranianos dicen que la situación está “bajo control” en la ciudad y en las afueras.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió a los ucranianos que “no pueden permitirse perder” Kiev. Y este sábado por la mañana, él mismo difundió un nuevo vídeo, esta vez desde las calles de la ciudad: “Hay mucha información falsa en redes que dice que le pedí al ejército que deponga las armas y que estamos evacuando”. “Estoy aquí. No depondremos las armas. Defenderemos nuestro Estado”.

UNA LARGA NOCHE

Zelensky había pronosticado en las últimas horas del viernes que anticipaba “una noche dura”. Y los residentes de Kiev pasaron otra larga y ansiosa noche en refugios antiaéreos y sótanos.
Durante las primeras horas del sábado se empezaron a escuchar explosiones en la capital a medida que las fuerzas rusas se acercaban a la ciudad. El ejército ucraniano dijo que había repelido un ataque en una de las principales carreteras del oeste de la ciudad.
También afirmó que logró evitar un intento de aterrizaje de tropas rusas aerotransportadas en un aeropuerto al sur de Kiev, informando incluso de que un avión que transportaba tropas había sido derribado.
Zelensky reconoció que las fuerzas rusas habían infligido bajas y sostuvo que “el enemigo también ha sufrido bajas muy graves”. Es información que no se ha podido verificar.
Según el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, un total de 198 ucranianos, incluidos tres niños, han muerto en medio de la invasión rusa. Otras 1.115 personas resultaron heridas, entre ellas 33 niños, escribió en su página de Facebook.
Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que 35 personas resultaron heridas en los combates nocturnos en la ciudad, entre las que se incluyen dos niños. Todavía no está claro si se refería solo a civiles.
En otros lugares, las tropas y los blindados rusos continúan su lento avance a lo largo de una serie de rutas.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este sábado que han capturado la ciudad de Melitopol, una ciudad de tamaño medio, con 150.000 habitantes, ubicada cerca del clave puerto ucraniano de Mariupol, al sur del país.

“DERROQUEN A SU GOBIERNO”

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a las fuerzas armadas de Ucrania que se alíen con Rusia y derroquen al gobierno de Zelensky, al que tildó de “banda de drogadictos y neonazis”.
“Tomen el poder en sus manos. Para nosotros será más fácil llegar a un acuerdo con ustedes”, expresó.
EE.UU., la Unión Europea, Reino Unido y Canadá respondieron aplicando sanciones directas a Putin y a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
Mientras, la OTAN envía tropas a Europa del Este para tranquilizar a los aliados y disuadir a Rusia, pero dijo que no mandará soldados a Ucrania.
En este contexto, a lo largo del viernes se habló de un posible diálogo entre Putin y Zelensky para encontrar una solución al conflicto.
Un portavoz del Kremlin dijo que Rusia está lista para hablar con el gobierno ucraniano en Minsk, la capital de Bielorrusia, si bien dijo que, para sentarse, Ucrania debería declarar un “estado neutral”, lo que incluiría su renuncia a formar parte de la OTAN.
Por su parte, un portavoz del presidente ucraniano afirmó que Zelensky está preparado para negociar un alto el fuego e iniciar conversaciones de paz, pero señaló que el encuentro debe celebrarse en Polonia en lugar de Bielorrrusia, país aliado de Putin.

UNA “GUERRA POR NECESIDAD” PARA PUTIN

Paul Adams, corresponsal de Asuntos Diplomáticos de la BBC
Funcionarios occidentales aseguran que el ejército de Ucrania ha sido eficaz a la hora de frenar el avance ruso durante la noche del viernes en la capital, Kiev.
Pero les preocupa que los rusos, impacientes por imponer una victoria rápida, puedan recurrir a medidas más drásticas.
“Mi temor es que si no cumplen con sus plazos y objetivos… usarán la violencia indiscriminadamente”, dijo uno de estos funcionarios.
“El problema es que [Vladimir Putin] se haya comprometido de la manera en que lo ha hecho. Para él, esto ya no es una guerra por elección propia, sino una guerra por necesidad”.

QUÉ PASA EN KIEV

El sábado amaneció en Ucrania con informes de intensos combates en Kiev.
Según una publicación en la página de Facebook de las Fuerzas Armadas de Ucrania, “se están llevando a cabo fuertes batallas” en el área de Vasylkiv de la ciudad.
La publicación agrega que un “combate activo” se está desarrollando en las calles de la capital.
El gobierno de Kiev también confirmó los combates en un comunicado anterior y advirtió a los residentes que permanezcan en los refugios y no se acerquen a las ventanas o balcones.
Los informes de los periodistas de Kiev en las redes sociales también sugieren que estallaron los enfrentamientos en las calles.
Se han reportado más de 50 explosiones y disparos de ametralladoras en la capital, según el diario Kyiv Independent.
Mientras tanto, las fuerzas armadas de Ucrania agregaron que sus tropas derribaron varios “objetivos enemigos” rusos el viernes y también impidieron que las tropas rusas tomaran cualquiera de las ciudades de Ucrania.
OLAF SCHOLZ ADVIERTE A PUTIN NO SUBESTIMAR LA DETERMINACIÓN DE OCCIDENTE

El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, en contra de subestimar la determinación de Occidente, al tiempo que se refirió al “gran desafío” de evitar que la guerra que libra el jefe del Kremlin en Ucrania se traslade a otros países de Europa.
“Nos atenemos sin peros a nuestro deber de asistencia en la OTAN. Se lo he dicho también a nuestros aliados en Europa Central y Oriental que temen por su seguridad. Putin no debería subestimar nuestra determinación de defender junto a nuestros aliados cada metro cuadrado del territorio de la Alianza”, afirmó.
En un discurso ante el Bundestag (cámara baja) en el marco de una sesión extraordinaria para analizar la situación en Ucrania, Scholz subrayó la seriedad de sus palabras y aseguró que con la entrada de un país a la OTAN la voluntad como aliado es defender ese país.
Entre los grandes desafíos está el de “evitar que la guerra de Putin se traslade a otros países de Europa”, señaló y agregó que con la invasión de Ucrania, el presidente ruso “no quiere sólo borrar un país independiente del mapa”, sino que “destruye el orden de seguridad europeo” cimentado desde hace casi medio siglo en el Acta Final de Helsinki.
Scholz acusó a Putin de querer “erigir un imperio ruso” y reorganizar radicalmente Europa de acuerdo a sus ideas, para lo cual no teme el uso de la violencia militar, advirtió.
El canciller habló de una “nueva era”, lo cual significa, dijo, “que el mundo de después ya no será el mismo que el mundo de antes”.
“En el centro de la cuestión está la pregunta de si el poder puede violar la ley, de si le permitimos a Putin girar hacia atrás las manecillas del reloj a los tiempos de las grandes potencias del siglo XIX o si tenemos la fuerza de poner límites a belicistas como Putin”, agregó.
Subrayó que el presidente ruso quiere dividir el continente con la violencia de las armas en “zonas de influencia bien conocidas”, con consecuencias para la seguridad de Europa, que está siendo amenazada por Putin.
“Aceptamos este desafío de los tiempos, de manera sobria y decidida”, aseguró.

INVERSIONES PARA FORTALECERSE

El canciller anunció una partida extraordinaria única de 100.000 millones de euros para dotar a las fuerzas armadas alemanas y la inversión anual de más del dos por ciento del producto interior bruto en defensa. Subrayó la necesidad de contar con una Bundeswehr “eficiente, de última generación y avanzada” para proteger al país, entre otras amenazas, de la que representa la Rusia de Putin.
“Mejor equipación, equipos modernos, más personas, eso cuesta mucho dinero”, concedió, pero debería ser posible para un país del tamaño e importancia en Europa como Alemania, añadió.
Lo que está claro, agregó, es que el país debe invertir más en su seguridad para proteger la libertad y la democracia.
Ante este “cambio de era” que supone la agresión de Putin, “se hará lo que haga falta para garantizar la paz en Europa”, y Alemania será solidaria en su contribución, para lo cual, no obstante, la Bundeswehr necesita “nuevas y grandes capacidades”, reconoció.
“A partir de ahora, cada año, invertiremos más del 2 % de nuestro PIB en nuestra defensa”, agregó, no sólo por el compromiso adquirido con la Alianza Atlántica, sino “por nuestra propia seguridad”, dijo.

LA UE ATACA LAS FINANZAS RUSAS Y EVITA POR AHORA UN EMBARGO COMERCIAL SEVERO

La Unión Europea centra su segundo paquete de sanciones sobre Rusia en atacar su sistema financiero y ahogar la financiación de bancos y empresas públicas, dejando de lado por ahora represalias comerciales más severas que podrían infligir un importante daño también a los países de la UE por sus lazos económicos con Moscú.
La invasión rusa de Ucrania desencadenó un nuevo conjunto de sanciones por parte de la UE apenas dos días después de los primeros ataques: los líderes de la UE acordaron el alcance de las nuevas represalias en una cumbre el jueves y sus ministros de Asuntos Exteriores confirmaron las sanciones 24 horas después.
Las medidas entraron en vigor la pasada noche, después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, y finalmente incluyeron también al presidente ruso y a su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, en la lista de sanciones individuales que, desde la Guerra de Crimea en 2014, recoge ya 654 personas y 52 entidades.
La UE optó por dejar fuera de este paquete de sanciones medidas comerciales de calado que, por ejemplo, sí ha adoptado Estados Unidos, puesto que tendrían un “enorme impacto” en la economía de sus Estados miembros, quienes se verían obligados a pagar un “alto precio” por ellas.
Así lo reconocen fuentes comunitarias al subrayar que el bloque tiene una relación comercial con Rusia que multiplica por diez la que tiene Washington: “Estados Unidos lo tienen más fácil. Su relación comercial es de 8.000 millones y la nuestra de 80.000 millones”, enfatizan, para después añadir, no obstante, que los Veintisiete podrían incluir estas sanciones en futuros paquetes si Rusia sigue avanzando en sus pretensiones sobre Ucrania.

CORTAR LA FINANCIACIÓN A MOSCÚ

Con este escenario, la UE prefirió centrarse en cortar los canales de financiación y negar el acceso a los mercados de capitales al Kremlin, sus empresas públicas y los bancos rusos a través de una serie de decisiones en el ámbito financiero
Los bancos privados Alfa Bank y Bank Otkritie y las públicas Sberbank, Vneshtorgbank (VTB), Gazprombank, Russian Agricultural Bank and Vnecheconombank (VEB) se suman a la lista de entidades sancionadas por el bloque, se frena también la financiación de empresas públicas como Kamaz, Rostec o Almaz-Antey y se prohíbe la apertura de nuevos depósitos de más de 100.000 euros a ciudadanos rusos en bancos europeos.
Bruselas estima que esta sanciones afectan al 70 % del sistema bancario ruso y también a empresas “clave” y el objetivo es conseguir que aumenten los costes de financiación de la economía rusa, generen inflación y erosionen la base industrial del país, reduciendo las inversiones extranjeras directas el país.
A las financieras se suman sanciones energéticas que buscan impedir que Moscú tenga la tecnología adecuada para modernizar sus refinerías de petróleo para entorpecer una importante fuente de ingresos de Rusia: en 2019 ingresó 24.000 millones de euros en exportaciones de crudo refinado a la UE.
Por último, la UE prohíbe con estas sanciones exportaciones de bienes y tecnologías del sector espacial y de la aviación, así como de productos de uso dual civil y militar y de tecnologías clave en los sectores de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones, entre ellos los semiconductores.

EE.UU. PRESIONARÁ EN EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS PARA QUE RUSIA RESPONDA POR SUS ABUSOS

La delegación estadounidense ante la ONU en Ginebra afirmó hoy que trabajará junto a sus aliados para que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se inicia la próxima semana, “garantice que Rusia asuma responsabilidades por sus violaciones a la ley internacional”.
La embajadora de la EEUU ante Naciones Unidas en Ginebra, Sheba Crocker, indicó en un comunicado que su país también se unirá a los esfuerzos humanitarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados o la Organización Internacional para la Migración para atender los flujos de desplazados que ha producido la invasión.
“La agresión rusa desafía las bases en las que las Naciones Unidas fueron construidas”, señaló Crocker, quien reiteró que su país apoyará de forma solidaria a Ucrania.
El Consejo de Derechos Humanos inicia el lunes 28 de febrero su 49ª sesión, que durará cinco semanas y en la que participarán los jefes de la diplomacia estadounidense, rusa y ucraniana, por lo que se espera que la reciente invasión a Ucrania sea uno de los principales temas a debate.
Ucrania, con apoyo expreso de la Unión Europea, ha solicitado un diálogo especial y de urgencia sobre la agresión rusa en el Consejo, algo que será probablemente decidido en los primeros días de sesiones.
Ya se había programado inicialmente un debate general sobre Ucrania para el 29 de marzo, aunque no centrado específicamente en la invasión del ejército ruso sino a la situación previa de los derechos humanos en el país.
Estados Unidos abandonó el Consejo de Derechos Humanos durante la presidencia de Donald Trump, pero regresó con su sucesor Joe Biden, en el contexto de una nueva agenda más multilateralista de la Casa Blanca.
Este año el Consejo es presidido por el embajador argentino ante la ONU en Ginebra, Federico Villegas.

BORIS JOHNSON, A LOS RUSOS: “”NO CREO QUE ESTA GUERRA SE HAGA EN VUESTRO NOMBRE”

El jefe del Gobierno colgó un vídeo en su cuenta de Twitter, grabado en su residencia oficial de Downing Street, para manifestar el apoyo de su país a Ucrania tras la invasión rusa.
“Al pueblo de Ucrania: Slava Ukraini (Gloria a Ucrania). Y al pueblo de Rusia: yo no creo que esta guerra se haga en vuestro nombre”, subraya esto último en ruso el político británico.
“Las escenas que se desarrollan en las calles y campos de Ucrania son nada menos que una tragedia. Valientes jóvenes soldados y civiles inocentes están siendo asesinados. Los tanques retumban a través de pueblos y ciudades, los misiles caen indiscriminadamente del cielo”, dice el primer ministro en el vídeo.
“Ha pasado una generación o más desde que fuimos testigos de tal derramamiento de sangre en Europa, esperábamos no tener que volver a ver tales lugares nunca más. El pueblo del Reino Unido apoya a nuestros hermanos y hermanas ucranianos frente al ataque injustificable a su patria”, añade.
“Saludamos la feroz valentía y el patriotismo de su gobierno, su ejército y su pueblo. Estoy en estrecho contacto con el presidente (Volodímir) Zelenski”, subraya Johnson.
En su mensaje, el premier afirma que esta es también una tragedia para el pueblo ruso. “Al igual que Ucrania, Rusia es un gran país (…) . Los poetas, artistas y autores de Rusia han dado forma a nuestra cultura y los soldados rusos lucharon tan valientemente con nosotros contra el fascismo”, dice Johnson.
Pero las acciones del presidente ruso, Vladímir Putin, están conduciendo “al completo aislamiento de Rusia”, al ser rechazada por la comunidad internacional, “golpeada por inmensas sanciones económicas” y ante una “guerra sangrienta e innecesaria que ya está costando innumerables vidas, desde ucranianos inocentes hasta sus soldados rusos que nunca volverán a ver a sus familias”, dice Johnson.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies