Muelle 1 | Al tercer mes

0

A la vista actividades de orden público de primera importancia, entre ellas la discusión de la reforma eléctrica enviada por el ejecutivo a la Cámara de Diputados y que tantas discrepancias ha causado, misma que comienza en marzo y habrá de ser votada durante el primer semestre del año.
Esencialmente se trata de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), controle 54% de la generación, transmisión y distribución y la iniciativa privada el 46% restante mediante contratos transparentes y que eviten saqueos o malos manejos.
Interesante porque se trata de una reforma constitucional –incluye los artículos 25, 27 y 29– la cual requiere la aprobación de ambas Cámaras y la mitad más uno de los legisladores, lo que implica al partido mayoritario Morena y sus aliados, los partidos Verde y del Trabajo, contar con los priistas, panistas y hasta perredistas lograrla.
Ya van más de 300 asambleas de Morena tanto de difusión como observaciones a dicha reforma, una de las tres grandes propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador –junto con la electoral y la de la Guardia Nacional que también están en camino–.
La oposición también ha hecho su parte y ahora lo que viene es ir ajustando las propuestas a la iniciativa original y sobre todo lo que ocurre en el Congreso, negociar y lo que resulte mejor hacia la economía de los mexicanos y que sea un factor más de desarrollo.


Dicha iniciativa es muy controversial porque no sólo es la energía eléctrica, también implica cancelar concesiones privadas al litio, elemento de enorme valor comercial y estratégico en las pilas de almacenamiento de energía.
Por eso gobiernos de naciones desarrolladas –ya se sabe, Estados Unidos a la cabeza– y muchos consorcios con fuertes inversiones e intereses están con los binoculares puestos en lo que ocurra en esta materia política y económica por la que atraviesa México.
Así que atentos a esta materia.

ATRAQUES:

  1. La Suprema Corte de Justicia emitirá hoy un fallo que puede declarar inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad que tantas diferencias ha generado entre autoridades, organismos no gubernamentales, abogados y legisladores.
  2. También hoy lunes se espera el reporte de población económicamente activa (PEA) del Inegi, dará a conocer las fluctuaciones en la materia, si se considera que de 126 millones de habitantes, 59 millones a partir de los 15 años están en condiciones de hacerlo. La mayor parte son jóvenes de 15 a 40 años.
  3. Ramón Ojeda Mestre falleció la semana anterior. Fue un precursor de protección a la naturaleza y cuidado del medio ambiente y un político serio. Condolencias a su familia y amigos.
  4. Seguimos, guerras aparte.
0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: