Matt Reeves necesitaba un Batman más joven, como el de Año Uno

  • El director Reeves declaró que eligió a Robert Pattinson, entre otras cosas, porque necesitaba un Batman como el de Año Uno

En una reciente entrevista con Esqurie UK, Matt Reeves declaró que, ya que una fuerte inspiración para The Batman es el cómic Año Uno, necesitaba a un actor más joven, por ello eligió a Robert Pattinson.
El director contó al medio que si bien cuando lo invitaron al proyecto Ben Affleck era el Batman oficial y estaba integrado a un universo cinematográfico, la visión de Reeves exigía un enfoque más realista, donde, por ejemplo, Aquaman, resultaba demasiado para integrarlo a una narrativa.
“Ben [Affleck] había estado trabajando en una versión del guión”, cuenta Reeves, “y le dije: ‘Esta es la cuestión: respeto que el Universo DC se haya convertido en un universo extendido y que todas las películas estén relacionadas. Pero otra película de Batman no debería tener el peso de conectar a los personajes de todas esas otras películas’. No quería que estuvieran ahí”.


REINICIANDO EL CINE DEL CABALLERO OSCURO A PARTIR DE YEAR ONE

Con un reinicio en mente, y convencido de que el origen del personaje (el asesinato de sus padres) se ha contado muchas veces, Matt Reeves se dedicó a revisar montones de literatura de Batman, hasta que dio con Año Uno, la serie de cuatro números de 1987 del guionista Frank Miller y el dibujante David Mazzucchelli, la cual narra los titubeantes inicios del joven Bruce Wayne como justiciero, cuando aún no definía que lucharía contra el crimen enfundado en un traje de murciélago. El tono noir y la violencia callejera, además del adentrarse en la extraña piscología de un tipo que se disfraza y empieza a cazar criminales, convencieron al director que esa era la ruta que quería seguir con su Batman.
Además de Año Uno, el Batman de Matt Reeves retoma elementos del cine policiaco de los setentas, como French Connection, Chinatown y Taxi Driver.
“Al principio, cuando estaba escribiendo, empecé a escuchar a Nirvana, y había algo en [la canción de Nevermind] ‘Something in the Way’, que aparece en el primer tráiler, que forma parte de la voz de ese personaje. Cuando me planteé: ¿Cómo hacer a Bruce Wayne de una forma que no se haya visto antes? Empecé a pensar: ¿Qué pasaría si ocurriera alguna tragedia [es decir, que Wayne viera cómo asesinan a sus padres] y este tipo se volviera tan ensimismado que no supiéramos qué está haciendo? ¿Es un tipo caprichoso, imprudente y drogadicto? Y la verdad es que es una especie de drogadicto. Su droga es su adicción a este impulso de venganza. Es como un Kurt Cobain estilo Batman”.

ROBERT PATTINSON, EL BATMAN DE UNA NUEVA ERA

Cuando se anunció la elección del actor que estaría cargo de dar vida a Batman en su nueva propuesta cinematográfica, las redes explotaron en contra de Robert Pattinson. Sin embargo, con el tiempo y tras conocerse tráiler y la propuesta de Reeves, las cosas han cambiado y se ha generado una expectativa positiva.
“Por supuesto, la idea [para encajar con la historia de Año Uno] era buscar un actor más joven”, dijo. “Y en el proceso de escribir la película, vi [la fantástica película de los hermanos Safdie de 2017] Good Time, y pensé: ‘Vale, tiene una especie de rabia interior que conecta con este personaje y una peligrosidad, y puedo sentir esa desesperación’. Y me decidí a que fuera Rob. ¡Y no tenía ni idea de si Rob tenía algún interés!”.
Sin embargo, Robert Pattinson es un gran fan de Batman. “Había oído que estábamos haciendo esto y se entusiasmó con la idea de que iba a haber otra versión del personaje. Cuando lo conocí y leyó el guión, hablamos durante mucho tiempo y me di cuenta de que es un gran fan”.
Finalmente, Matt Reeves regresa Batman: Año Uno. Recuerda que cuando Bruce Wayne/Batman sale por primera vez en busca de criminales en Batman: Año Uno, hay un panel en el que “va vestido con lo que me pareció una imagen sacada de Taxi Driver”.
Luego, revisando algunas notas de Frank Miller a David Mazzucchelli que se incluyen en una edición conmemorativa de Año Uno, sobre esa misma viñeta, Miller escribió que quería que Batman “tuviera básicamente el aspecto de haber ganado un concurso de imitaciones de Taxi Driver”.

DC COMICS ESSENTIAL BATMAN: AÑO UNO

En 1986, Frank Miller y David Mazzucchelli produjeron esta innovadora reinterpretación del origen de Batman: quién es y cómo llegó a ser. A veces descuidado e ingenuo, este Caballero Oscuro está lejos del impecable justiciero que es hoy.
En su primer año en el trabajo, Batman se mueve por una Ciudad Gótica mucho más oscura que la que dejó. Su solemne juramento de extinguir el crimen de la ciudad es solo la mitad de la batalla. Junto con el teniente James Gordon, el Caballero de la Noche también debe luchar contra una fuerza policial más corrupta que la escoria de las calles.
Batman: Año Uno es, al lado de Batman: The Dark Knight Returns, una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos. Atemporal en su atractivo, la obra maestra de Frank Miller y David Mazzucchelli se destacaría del abarrotado mercado de los cómics incluso hoy.

Compartir

Más noticias

Matices del desarrollo espiritual

A mi entender, a lo largo de la historia queda claro que lo que mide el pleno desarrollo humano es el grado de caridad, no la suma de conocimiento acumulado. El desarrollo humano es

Ejecutan a Luis en Ixtaczoquitlán

Luis Cerón de aproximadamente 36 años de edad, fue asesinado a balazos en el Barrio San José, municipio de Ixtaczoquitlán.El violento hecho ocurrió sobre la Calle 5.El masculino viajaba en su motocicleta, cuando sujetos

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies