Rusia y Ucrania empiezan las negociaciones en la frontera bielorrusa

Las delegaciones rusa y ucraniana comenzaron hoy las negociaciones en Pripiat, en la frontera ucraniano-bielorrusa, en las que Kiev intentará lograr un alto el fuego por parte de Rusia tras cinco días de guerra.
El inicio de la reunión fue transmitido en directo por la agencia oficial bielorrusa BELTA.
Club alemán de Schalke 04 rompe patrocinio con gigante ruso Gazprom. Unas 500.000 personas ya han abandonado Ucrania. Más de 100 civiles han muerto desde inicio de invasión. Ucrania pide integración “sin demora” en UE.

ESTADOS UNIDOS RECOMIENDA A SUS CIUDADANOS ABANDONAR RUSIA “INMEDIATAMENTE”

Estados Unidos recomendó este lunes (28.02.2022) a sus ciudadanos que se vayan “inmediatamente” de Rusia, tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
“Los ciudadanos estadounidenses deberían considerar irse de Rusia inmediatamente a través de las opciones de viajes comerciales aún disponibles”, afirma en un comunicado el Departamento de Estado, que ya había aconsejado no viajar al país.

SUIZA ADOPTA DE MANERA “INTEGRAL” SANCIONES DE LA UE CONTRA RUSIA

Suiza va a retomar de forma “integral” las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión de Ucrania, indicó este lunes el presidente de la Confederación Helvética, Ignazio Cassis.
“Se trata de un gran paso para Suiza”, un país tradicionalmente neutral, afirmó el dirigente a la prensa, agregando que el Consejo Federal tomó esta decisión “con convicción, de una forma reflexiva e inequívoca”.

LUNES DE CARNAVAL DE COLONIA REÚNE A 150.000 MANIFESTANTES A FAVOR DE UCRANIA

El tradicional desfile de lunes de Carnaval de Colonia, en Alemania, quedó este año convertido en una manifestación en solidaridad con Ucrania por decisión de sus organizadores y concentró a unos 150.000 participantes, según cifras de la televisión pública regional WDR.
La alta afluencia sorprendió al propio comité del Carnaval, que había anunciado la semana pasada la renuncia a celebrar el desfile en su formato habitual a raíz de la invasión rusa de Ucrania. El lunes de Carnaval colonés es una de las fiestas más populares del país y año a año, a excepción de las ediciones en tiempos de pandemia, concentra a centenares de miles de asistentes.

RUSIA PROHÍBE VUELOS DESDE 36 PAÍSES EN REPRESALIA POR SANCIONES

Rusia anunció este lunes que restringará los vuelos de compañías aéreas de 36 países, en respuesta al cierre del espacio aéreo de muchos Estados a los aviones rusos tras la invasión de Ucrania.
“En respuesta a la prohibición por parte de los Estados europeos de vuelos de aviones civiles para compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se introdujo una restricción de vuelos de compañías aéreas de 36 Estados”, anunció la agencia de rusa de transporte aéreo Rosaviatsia en un comunicado.

ESTADOS UNIDOS SUSPENDE OPERACIONES DE SU EMBAJADA EN BIELORRUSIA

Estados Unidos suspendió las operaciones de su embajada en Bielorrusia y permitió la salida del personal no esencial y sus familias de su legación diplomática en Moscú, indicó este lunes en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.
Según Blinken, Washington tomó esta decisión debido a preocupaciones “de seguridad” derivadas del ataque “no provocado” e “injustificado” de las fuerzas rusas contra Ucrania.

ESTADOS UNIDOS PROHÍBE TODAS LAS TRANSACCIONES CON EL BANCO CENTRAL DE RUSIA

Estados Unidos prohibió este lunes todas las transacciones con el Banco Central de Rusia, anunció el Departamento del Tesoro, una sanción de efecto inmediato y de una severidad sin precedentes, tomada en coordinación con varios aliados de Washington en respuesta a la invasión de Ucrania.
“Esta decisión tiene el efecto de inmovilizar todos los activos que el Banco Central de Rusia tiene en Estados Unidos o en manos de personas estadounidenses”, afirma Washington un comunicado, lo que limitará fuertemente la capacidad de Moscú para defender su moneda y apoyar su economía.

COMISIÓN EUROPEA DICE QUE RT Y SPUTNIK SON PARTE DE LA “MAQUINARIA DE GUERRA” RUSA

La Comisión Europea (CE) señaló este lunes que las plataformas Russia Today (RT) y Sputnik no son “medios de comunicación”, sino parte de la “maquinaria de guerra de Rusia”, lo que justifica el veto de sus emisiones en territorio comunitario.
“Propagan la visión del Kremlin, básicamente. Y en ese contexto, no estamos tomando medidas contra medios de comunicación, sino contra canales de propaganda, esa es la diferencia”, declaró en rueda de prensa el portavoz jefe de la CE, Eric Mamer.

EU CONSIDERA “MUY PELIGROSO” QUE BIELORRUSIA CAMBIE SU ESTATUS NUCLEAR

La decisión de Bielorrusia de eliminar su estatuto de país sin capacidad nuclear es muy peligrosa, porque permitirá a Rusia instalar armas atómicas en ese territorio, advirtió este lunes el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
“Es muy peligroso si comenzamos a cambiar el estatus de países que adquieren capacidad nuclear. Sabemos qué significará para Bielorrusia. Significa que Rusia instalará armas nucleares en Bielorrusia y es una vía muy peligrosa”, dijo Borrell en una videoconferencia con ministros europeos de Defensa.

JAPÓN IMPONDRÁ SANCIONES CONTRA LUKASHENKO Y EL BANCO CENTRAL DE RUSIA

Japón va a adoptar sanciones contra el presidente de Bielorrusia y el banco central de Rusia, anunció este lunes el primer ministro japonés Fumio Kishida, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
“Ante la aparente implicación de Bielorrusia en esta agresión, vamos a adoptar sanciones contra el presidente Lukashenko y otros individuos y organizaciones, así como medidas de limitación de exportaciones”, dijo Kishida tras entrevistarse con Zelensky.

VATICANO SE OFRECE COMO MEDIADOR EN CRISIS

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, aseguró este lunes que la Santa Sede “está dispuesta a facilitar la negociación entre Rusia y Ucrania”. La propuesta del Vaticano fue hecha pocas horas antes de que comenzaran las primeras conversaciones entre las partes en Bielorrusia.
“La Santa Sede, que en los últimos años ha seguido constantemente, discretamente y con gran atención, los acontecimientos en Ucrania, ofreciendo su disponibilidad para facilitar el diálogo con Rusia, está siempre dispuesta a ayudar a las partes a retomar el camino del diálogo”, aseguró el número dos del Vaticano en una entrevista concedida a cuatro diarios italianos.

COMIENZAN NEGOCIACIONES ENTRE RUSIA Y UCRANIA EN BIELORRUSIA

Las delegaciones diplomáticas rusa y ucraniana entablaron este lunes (28.02.2022) las primeras conversaciones desde que el jueves pasado Rusia invadiera Ucrania, indicó la agencia de noticias bielorrusa Belta.
“Rusia y Ucrania están manteniendo las primeras conversaciones”, afirmó Belta. Antes del inicio de la reunión, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a los rusos un alto el fuego “inmediato” y la retirada de sus tropas.

CONSEJO EUROPEO: HAY “DIFERENTES OPINIONES” EN LA UE SOBRE ADHESIÓN DE UCRANIA

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, admitió este lunes que existen “diferentes opiniones” en el interior de la Unión Europea (UE) sobre el pedido de Ucrania de ser incorporada al bloque de forma expeditiva.
“Es un pedido expresado por Ucrania ya hace tiempo. Pero hay diferentes opiniones y sensibilidades en el seno de la UE sobre una ampliación (del bloque). Ucrania presentará una demanda oficial, la Comisión Europea dará su opinión y el Consejo Europeo se pronunciará”, explicó Michel a periodistas.

KREMLIN AMENAZA CON CONSECUENCIAS POR ENTREGA DE ARMAS DE LA UE

El suministro de armas y equipo militar por parte de la Unión Europea (UE) a Ucrania desestabilizará aun más la situación y tendrá “consecuencias peligrosas”, amenazó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, este lunes (28.02.2022)
“El envío de armamento, equipos militares al territorio de Ucrania, desde nuestro punto de vista, puede ser y será un factor extraordinariamente peligroso y desestabilizador, que en ningún caso contribuirá a la estabilidad de Ucrania ni a restablecer el orden”, dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.

CLUB ALEMÁN DE FÚTBOL SCHALKE 04 ROMPE PATROCINIO CON GIGANTE RUSO GAZPROM

El club Schalke O4, de la segunda división alemana, anunció este lunes que rompió su contrato con su patrocinador principal, el gigante ruso del gas Gazprom, tras los eventos ocurridos en Ucrania.
“El consejo de administración del FC Schalke 04, con el visto bueno del consejo de vigilancia, decidió romper el contrato con Gazprom antes de su conclusión”, anunció el club en su sitio de internet. El equipo ya había decidido la semana pasada borrar el nombre de Gazprom de sus camisetas para el partido del campeonato alemán disputado el sábado.

MÁS DE 420.000 PERSONAS YA HAN ABANDONADO UCRANIA, SEGÚN ACNUR

Unas 422.000 personas ya han abandonado Ucrania, a los que hay que sumar más de 100.000 desplazados internos por el conflicto, inidicó este lunes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Paralelamente, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, señaló que la cifra llega a 500.000 refugiados.
Polonia, Hungría, Moldavia y Rumanía son por el momento los principales receptores de ese flujo de refugiados, indicó Acnur en varias de sus cuentas oficiales de Twitter. Tanto Acnur como el gobierno ucraniano advirtieron en días previos que hasta cinco millones de personas, casi la décima parte de la población nacional, podrían abandonar Ucrania debido al ataque ruso.

ZELENSKY LIBERA A PRESOS CON EXPERIENCIA MILITAR PARA LUCHAR CONTRA RUSOS

“La decisión no fue fácil, desde un punto de vista moral, pero útil desde el punto de vista de nuestra protección. Bajo la ley marcial, los participantes en hostilidades, ucranianos con experiencia real en combate, serán excarcelados y podrán expiar sus culpas en los lugares más peligrosos de la guerra. La clave ahora es la defensa”, dijo Zelensky en un video.
“Cuando me postulé para presidente, dije que cada uno de nosotros es un presidente. Porque todos somos responsables de nuestro estado. Por nuestra hermosa Ucrania. Y ahora cada uno de nosotros se ha convertido en un combatiente”, agregó.

MÁS DE 100 CIVILES HAN MUERTO DESDE INICIO DE INVASIÓN RUSA

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, indicó este lunes que desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania se han registrado 102 civiles muertos, incluyendo siete niños, y advirtió que las cifras reales en el terreno pueden ser “considerablemente” más altas.
“La mayoría de los civiles murieron por la acción de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo artillería pesada y sistemas de cohetes con multilanzamientos y en bombardeos”, detalló Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Me temo que el balance real sea considerablemente más alto”, agregó.

UCRANIA PIDE SU INTEGRACIÓN “SIN DEMORA” EN LA UE

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky pidió este lunes a la Unión Europea (UE) admitir a su país inmediatamente en el bloque. “Nos dirigimos a la UE en lo que concierne a una integración sin demora de Ucrania a través de un nuevo procedimiento especial”, declaró Zelensky en un video.
“Nuestro objetivo es estar juntos con todos los europeos y, lo más importante, estar en condiciones de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible”, añadió.

ZELENSKY PIDE A SOLDADOS RUSOS QUE DEPONGAN LAS ARMAS

Zelensky urgió este lunes a los militares rusos que invadieron Ucrania a “deponer las armas”, en un video difundido justo antes de las negociaciones con Moscú, en las que Kiev reclama la retirada de las fuerzas rusas.
“Depongan sus armas, váyanse de aquí, no crean a sus mandos, no crean a sus propagandistas. Salven sus vidas, simplemente”, dijo en ruso.

UCRANIA EXIGE UN ALTO EL FUEGO “INMEDIATO” Y LA RETIRADA DE LAS FUERZAS RUSAS

La delegación ucraniana llegó este lunes por la mañana al lugar de las negociaciones con Rusia para exigir un alto al fuego “inmediato” y la retirada de las tropas rusas, anunció la presidencia de Ucrania.
“La delegación ucraniana llegó a la zona de la frontera ucraniano-bielorrusa para participar en las negociaciones”, indicó la presidencia en un comunicado. “La cuestión clave es un alto el fuego y la retirada de las tropas del territorio ucraniano”, agregó.

MERCENARIOS RUSOS OPERAN EN KIEV PARA ASESINAR A ZELENSKY, SEGÚN DIARIO

Más de 400 mercenarios rusos están en Kiev bajo las órdenes del Kremlin para asesinar al presidente Zelensky, indicó este lunes el diario británico The Times. La información sobre esta misión llegó al gobierno ucraniano el sábado y horas más tarde Kiev declaró un duro toque de queda de 36 horas para “barrer” la ciudad en busca de saboteadores rusos, agregó el medio.
El Grupo Wagner, una milicia privada dirigida por un aliado de Putin y que opera como una rama independiente del Estado, llevó mercenarios desde África hace cinco semanas en una misión para decapitar al gobierno de Zelenski a cambio de una cuantiosa bonificación financiera.

EL RUBLO SE DESPLOMA EN LA APERTURA DE LOS MERCADOS

El rublo se desplomó este lunes frente al dólar y al euro durante la apertura de la cotizaciones en la bolsa de Moscú, por lo que los intercambios fueron suspendidos tras haber traspasado los límites que permite la operativa.
El rublo cotizaba a 90 por dólar el lunes, frente a un valor de 83,5 el miércoles, el último día que se registró una tasa de cambio oficial antes de la invasión contra Ucrania. Con respecto al euro, la moneda rusa cotizaba a 101,19 por euro frente un nivel anterior de 93,5.

EJÉRCITO RUSO DICE QUE CIVILES UCRANIANOS PUEDEN DEJAR KIEV “LIBREMENTE”

El ejército ruso aseguró este lunes (28.02.2022) que los civiles podían irse “libremente” de Kiev y acusó al gobierno ucraniano de utilizarlos como escudos humanos.
“Todos los civiles de la ciudad pueden irse de la capital ucraniana libremente por la carretera Kiev-Vasylkiv”, al suroeste de Kiev, declaró en la televisión el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, quien reivindicó además la “supremacía aérea” en toda Ucrania, en el quinto día de la invasión rusa de la antigua república soviética.

BANCO CENTRAL DE RUSIA DUPLICA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA

El Banco central de Rusia anunció este lunes en un comunicado que subirá su tasa de interés de referencia en 10,5 puntos porcentuales, hasta 20%, para enfrentar las severas sanciones económicas decretadas por Occidente por la invasión de Ucrania.
“El Banco de Rusia tomará nuevas decisiones sobre la tasa de referencia en base a una evaluación de los riesgos asociados con las condiciones externas e internas y la respuesta de los mercados financieros a estos riesgos”, dijo la institución, que intenta defender el rublo, el cual cayó fuertemente desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

RUSIA “DESACELERÓ EL RITMO DE LA OFENSIVA”, DICE EJÉRCITO UCRANIANO

Rusia “desaceleró el ritmo de la ofensiva” militar en Ucrania al iniciarse el quinto día de la invasión, cuando se esperan negociaciones en Bielorrusia, afirmó este lunes el ejército ucraniano.
“Los ocupantes rusos desaceleraron el ritmo de la ofensiva, pero siguen tratando de lograr éxitos en algunas áreas”, afirmó en un comunicado el estado mayor ucraniano.

BIELORRUSIA ANUNCIA QUE ESTÁ LISTA PARA ALBERGAR DIÁLOGO ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Bielorrusia anunció este lunes que está lista para recibir a las delegaciones de Ucrania y Rusia que participarán en un diálogo. “El sitio de las conversaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia está listo y aguardamos a las delegaciones”, indicó el ministerio bielorruso de Relaciones Exteriores en Facebook.
Ucrania aceptó el domingo enviar una delegación para encontrarse con representantes rusos en Bielorrusia, pese a que este país es una de las bases de las fuerzas de Moscú en sus ataques a Ucrania. El presidente ucraniano Volodimir Zelenskiy admitió ser escéptico sobre el resultado de las conversaciones con Rusia.

COREA DEL SUR BLOQUEARÁ EXPORTACIONES Y ACCESO A SWIFT DE RUSIA

Corea del Sur prohibió la exportación de materiales estratégicos a Rusia y planea unirse al movimiento para excluir a Moscú del sistema Swift como castigo por su invasión de Ucrania, adelantaron fuentes de la cancillería en Seúl a la agencia Yonhap.
La decisión de limitar las exportaciones de productos estratégicos llega después de que países como Estados Unidos y Japón hayan hecho lo propio con semiconductores y otros bienes de alta tecnología como equipos de telecomunicaciones, láser y sensores a entidades ligadas a la industria de la defensa rusa.

MANDO MILITAR UCRANIANO ASEGURA QUE FRENÓ AVANCE RUSO HACIA KIEV

El mando militar ucraniano afirmó este lunes que las Fuerzas Armadas del país detuvieron el avance de las tropas rusas hacia Kiev. “Fracasaron todos los intentos de las tropas de ocupación rusas de cumplir sus objetivos”, dijo el general coronel Oleksandr Syrski, comandante en jefe del Ejército, citado por la agencia UNIAN.
“El enemigo sufrió bajas considerables” y “las tropas rusas están desmoralizadas y agotadas”, subrayó Syrski. “Hemos demostrado que sabemos defender nuestra casa de huéspedes que no hemos invitado”, sentenció.

Compartir

Más noticias

Atacan a balazos camioneta de CFE en Las Choapas

Una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue baleada cuando se encontraba estacionada en la calle Libramiento de Pemex entre la colonia El Encanto y Aviación de Las Choapas, municipio localizado al

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies