El rublo se desploma casi un 30% por las sanciones

El rublo se ha desplomado este lunes en el mercado Forex casi un 30% frente al dólar y el euro tras el anuncio de algunos bancos del sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT y la paralización por parte de la Unión Europea de las transacciones con el Banco Central de Rusia (BCR).
Poco después de las 09.00 hora local (06.00 GMT) el rublo perdía un 28,34% frente al billete verde, cuya tasa de cambio se situó en 107,48 dólares por rublo. La moneda rusa caía a su vez un 27,02 %, hasta 119,8 euros por rublo.
En el caso del dólar, se trata de una caída récord desde al menos 1993 y en el del euro es el máximo desplome desde al menos 1994. La tasa de cambio del rublo comenzó a caer ante la ofensiva militar lanzada el pasado jueves por Rusia en Ucrania. Ese día la Bolsa de Valores de Moscú se desplomó más de un 33 %.
En un primer movimiento Occidente sancionó a varios bancos rusos y la deuda soberana, y en un segundo decidió excluir a algunas entidades financieras del SWIFT.
El índice MOEX del parqué ruso empieza a operar normalmente a las 06.50 (03.50 GMT), pero el BCR ha indicado este lunes en un comunicado que las operaciones en el mercado de divisas, el mercado monetario y el mercado de repos se abrirán hoy solo a las 10.00 (07.00 GMT).
Eso sí, aclaró que evalúa aún la viabilidad de abrir operaciones en otros mercados, “dependiendo del desarrollo de la situación”.
“La decisión de abrir o no abrir operaciones será anunciada por el Banco de Rusia a las 13.00 (11.00 GMT) En caso de una decisión positiva, la subasta se abrirá a las 15.00 (13.00 GMT)”, explicó.
El Banco Central ruso toma medidas para asegurar la liquidez de los bancos
El Banco de Rusia ha tomado asimismo medidas para garantizar la estabilidad financiera de los bancos sancionados, como la liberación de las reservas de capital acumuladas por valor de 733.000 millones de rublos (6.245 millones de euros o 6.963 millones de dólares) para préstamos de consumo e hipotecas.
“Como parte de su política macroprudencial anticíclica, el Banco de Rusia disolverá el colchón de capital macroprudencial acumulado para préstamos al consumo y préstamos hipotecarios no garantizados en rublos y moneda extranjera a partir del 28 de febrero de 2022 (733.000 millones de rublos al 1 de febrero de 2022)”, ha señalado la entidad monetaria en un comunicado. La duración de la medida es indefinida.
“El Banco de Rusia recomienda reestructurar la deuda, no imponer sanciones y multas, si la situación financiera de los prestatarios se deterioró después del 18 de febrero de como resultado de las sanciones”, señala la institución.
El BCR aplica una medida similar para la devolución de la deuda, ha indicado. Otorga a los bancos de Rusia la capacidad de no empeorar la evaluación de la calidad del servicio de la deuda, independientemente de la evaluación de la posición financiera de sus clientes bajo préstamos reestructurados.
El Banco de Rusia también está introduciendo una prohibición temporal a los corredores de ejecutar transacciones para vender valores en nombre de no residentes a partir del 28 de febrero de 2022.

FUERA DEL SWIFT

El BCR toma estas medidas después de que EEUU, la Unión Europea y otros socios sancionaran varios bancos ante la guerra lanzada por Rusia en Ucrania y decidieran en un segundo paso excluir a algunos bancos rusos del sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT.
La UE formalizó además este domingo por la noche la paralización de las transacciones con el Banco Central de Rusia, un golpe sin precedentes a la economía del país en respuesta a la invasión de Ucrania.
Los bancos excluidos de este sistema de pagos interbancarios estarán entre los que ya han sido sancionados previamente por la UE; en dicha lista se encuentran Sberbank, Vneshtorgbank (VTB), Gazprombank, Russian Agricultural Bank and Vnecheconombank (VEB), Alfa Bank y Bank Otkritie.
La lista precisa de entidades sancionadas se conocerá previsiblemente este lunes.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies