Enorme convoy ruso se dirige a Kiev mientras se intensifican los ataques sobre Járkiv y Jersón

En el sexto día de la invasión rusa a Ucrania, imágenes satelitales muestran a un enorme convoy militar ruso que se aproxima lentamente por el norte a Kiev, la capital ucraniana.
Según cálculos, la caravana militar mide unos 64 kilómetros y está compuesta de cientos de vehículos blindados, tanques, artillería y vehículos de apoyo logístico.
“Todos alrededor del mundo pueden ver que ese convoy está en camino. Incluso hay reportes de que está recibiendo más refuerzos mientras se acerca”, indicó este martes Lyse Doucet, corresponsal internacional de la BBC que se encuentra en Kiev.
Según los últimos reportes de corresponsales, el convoy se encuentra a unos 27 kilómetros de Kiev.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos advirtieron que “lo peor todavía está por venir” contra Kiev y otras ciudades ucranianas.

La noche del quinto día

En la noche se reportaron más ataques rusos a Kiev y a Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
Los civiles en Kiev se dirigieron a refugios subterráneos a medida que la alerta se extendía por múltiples distritos de la capital.
Clive Myrie, un corresponsal de la BBC, informó que el lugar donde estaba trabajando fue “sacudido por el fuego de misiles” que cayeron tan cerca que las “ventanas retumbaron”.El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrskyy, le dijo a la BBC que “la situación es grave, pero estable”.
“De hecho, cada día el enemigo envía más y más fuerzas. Pero nuestras gloriosas fuerzas armadas básicamente están destruyendo todo lo que llega a Kiev, que sigue siendo el objetivo principal a atacar”, agregó.
Para hacer frente a la invasión, el gobierno de Ucrania parece estar dispuesto a recurrir a todos los recursos disponibles.
En un discurso televisado emitido la noche de este lunes, el presidente Volodymyr Zelensky anunció que a partir de este 1 de marzo se permitirá el ingreso al país sin necesidad de visado a cualquier extranjero que desee luchar contra Rusia.
La diplomacia también intenta buscar una salida al conflicto.
Representantes ucranianos y rusos celebraron este lunes una primera ronda de negociaciones en territorio de Bielorrusia de la que no trascendieron detalles, más allá de que habrá futuros encuentros.

La amenaza del convoy

La mayor parte de las fuerzas rusas se encontraban al final del lunes a unos 30 km al norte de la capital, frenadas por la resistencia ucraniana, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido.
Fue cuando nuevas imágenes satelitales revelaron el enorme convoy de tanques y vehículos rusos que se dirige a Kiev.
Las imágenes, tomadas antes del mediodía del lunes hora local de Kiev, muestran unidades militares cerca del aeropuerto de Antonov, a unos 30 kilómentros de distancia del centro de la capital.
Según Maxar Technologies, la empresa que difundió las fotografías, el convoy tiene unos 64 kilómetros de longitud y contiene “cientos de vehículos blindados, tanques, artillería y vehículos de apoyo logístico”.
Al oeste y noroeste de Kiev, imágenes satelitales muestran vehículos blindados destruidos y un puente dañado cerca de Irpin y Stoyanka.
Además, Maxar añadió que nuevas fotografías dejan ver tropas sobre el terreno y helicópteros de ataque en el sur de Bieolorrusia, a menos de 30 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Fue también en la noche del lunes y después de conocerse las imágenes del convoy que los servicios de inteligencia de Estados Unidos advirtieron que “lo peor todavía está por venir” a Kiev, Járkiv y otras ciudades ucranianas.

La ofensiva sobre Járkiv

Rusia está atacando a Ucrania en varios frentes, pero su avance se ha visto frenado por la resistencia ucraniana
La segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv, ha sido una de las más castigadas por lo ataques, los cuales continuaron este martes con un bombardeo sobre un edificio de gobierno durante el cual al menos 20 personas fueron reportadas como heridas.
El ministerio de relaciones exteriores de India informó que un estudiante de esa nacionalidad había muerto durante el ataque de este martes.
Las autoridades locales y el Ministerio del Interior ucraniano han dicho reiteradamente que civiles estan muriendo por los “ataques masivos” con cohetes en esa ciudad, pero no se conoce la cifra exacta.
Imágenes difundidas por civiles en redes sociales mostraban una explosión de artillería que algunos analistas de defensa describieron como típica de un ataque con bombas de racimo en un área urbana densamente poblada.
Rusia ha negado que esté apuntando a barrios residenciales.
Varias mujeres de Járkiv le contaron a la BBC cómo sus vidas han sido sacudidas por los bombardeos.
“Nos hemos estado escondiendo en un sótano durante cuatro días. Y esto solamente empeora. Nos estamos quedando sin alimentos”, dijo Alena, que ha estado recluida junto a sus dos hijos sin poder salir de casa.
Svetlana también se ha estado refugiando, pero en el metro de Járkiv.
“La mujer detrás de mí tiene un niño pequeño en un cochecito, ¿te imaginas lo que es estar en estas condiciones? Y el tiroteo no se detiene”, comentó.
Maryana, por su parte, afirmó que no ha podido dejar de llorar. “Nunca he sido una persona religiosa, pero ahora rezo y pido a todo el mundo que rece por Ucrania”, expresó.
Elena y su hija, en cambio, sí lograron escapar de Járkiv poco después de que empezaron los bombardeos.
“Nos despertamos y estábamos bajo ataque. Fue increíblemente atemorizante. Estamos pidiendo que paren esta guerra contra la gente de Ucrania”, comentó.
Proyectiles cayeron cerca de un centro comercial de la ciudad durante el lunes, mientras continuaban los combates en las calles.
Peter Zeihan, un experto estadounidense en geopolítica, destacó en un mensaje en su cuenta de Twitter que en Járkiv no hay ninguna base militar.
El presidente Zelensky acusó este lunes a Rusia de cometer crímenes de guerra en Járkiv y dijo que el relato de decenas de testigos presenciales permite sugerir que los ataques con artillería rusos forman parte de un intento “deliberado por destruir a la población”.

Otras ciudades bajo ataque

Funcionarios ucranianos dijeron que las tropas rusas lanzaron un asalto sobre la ciudad de Jersón, ubicada en el sur del país a unos 550 kilómetros de Kiev.
Previamente, el servicio ucraniano de la BBC había informado que se escucharon fuertes detonaciones cerca del aeropuerto de esa ciudad.
Autoridades regionales de Jersón dijeron a través de Facebook que la ciudad está rodeada, pero que no había sido capturada.
“Es difícil sabe cómo se desarrollará la situación”, escribió el alcalde de Jersón, Igor Kolykhaye, quien señaló que las fuerzas rusas habían colocado puestos de control en todas las entradas de la ciudad.
Según dijo Alena Panina, una periodista residenciada en Jersón, a la cadena Ukraine 24, en esa ciudad aún cuentan con electricidad, agua y calefacción, pero se prevén dificultades pues las reservas de alimentos para los 300.000 residentes locales están guardadas en almacenes en las afueras de la ciudad.
Un video muestra enormes nubes de humo en un centro comercial en llamas en Chernihiv, otra ciudad que ha estado bajo la presión de la ofensiva rusa.
Una profesora de una escuela en esa ciudad, Oksana Buryak, le dijo a la BBC que la situación era “como sacada de una película de terror”.
“Nuestros corazones están rotos, no entendemos nada. Por quinto día, nosotros, mi país, mi pueblo, mi familia, mis padres y mi hermano, mi amado hijo, estamos viviendo con miedo en condiciones infrahumanas”.
Funcionarios ucranianos dijeron este martes que unos 70 soldados murieron en un ataque de artillería ruso sobre una base militar ucraniana en la ciudad de Okhtyrka, en la provincia de Sumy, unos 350 kilómetros al este de Kiev.
Rescatistas trabajan para hallar sobrevivientes entre los escombros.
En un video pubicado en Twitter por los Servicios de Emergencia de Ucrania es posible ver las ruinas de la base militar.

¿Armas prohibidas?

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos les dijo a legisladores de ese país este lunes que Rusia ha utilizado un arma termobárica, prohibida por las convenciones internacionales.
“Usaron la bomba de vacío, que está prohibida por la Convención de Ginebra”, dijo Oksana Markarova.
La BBC no ha podido verificar esta información.
Este tipo de armas no usan munición convencional.
En su lugar, tienen dentro un explosivo de alta presión y absorben oxígeno del entorno para generar una explosión y ola expansiva extremadamente potentes.
Según la organización Human Rights Watch, su uso se ha visto antes en la república de Chechenia.

Compartir

Más noticias

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies