Ley ultrajes-Veracruz, legal e idónea: ministro Zaldívar; pero…

0

En redes sociales se compartió un resumen de la participación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en el análisis de la derogación del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.

De acuerdo con el ministro, la norma penal es idónea para lograr el objetivo por que prohíbe amenazar o agredir a un servidor público en el ejercicio de sus funciones, únicamente porque comprende otras hipótesis del derecho legítimo de libertad de expresión, pues el vocablo agredir es sumamente amplio, “pero no se viola la taxatividad”, dijo.

Consideró que las normas deben describir con precisión qué conductas están prohibidas y qué sanciones se impondrán, “me parece que la conducta está prevista adecuadamente desde el punto de vista gramatical pero no supera la metodología de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos)”.

En cuanto a si la norma tiene una estricta formulación que cumpla con el principio de legalidad penal y si persigue un fin legítimo, Zaldívar respondió afirmativamente, “por que trata de proteger la integridad de los servidores públicos”, apuntó.

0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: