Vulnera INE derechos sobre libertad de expresión; presenta Gutiérrez Luna controversia

El presidente de la Cámara de Diputados, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, presentó una controversia constitucional que impugna un acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que vulnera derechos relacionados con la libertad de expresión y acceso a la información.

El diputado federal minatitleco explicó que ese acuerdo interpreta el concepto de propaganda gubernamental en el proceso de revocación de mandato e impone medidas cautelares en vía de tutela preventiva que no tienen sustento en la ley.

Gutiérrez Luna consideró que la actuación de la autoridad administrativa electoral invade las competencias legislativas del Congreso de la Unión, toda vez que la Constitución Política define los elementos constitutivos de la propaganda gubernamental, así como el régimen de medidas cautelares y sanciones.

Además, se vulneran derechos fundamentales en perjuicio de la ciudadanía como la libertad de expresión y acceso a la información.

El legislador federal veracruzano señaló que la actuación del INE viola también la decisión adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sentencia dictada en la acción de inconstitucionalidad promovida en contra de la Ley Federal de Revocación de Mandato, al determinar que el único ordenamiento sancionatorio para el proceso de revocación de mandato es la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La controversia constitucional, agregó, se presentó en ejercicio de las facultades de representación legal que le otorga la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies