Reportan incendio en planta nuclear de Ucrania tras ataque ruso

La planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de su tipo en Europa, se vio afectada por un incendio en la madrugada de este viernes (tiempo local), tras un ataque de las tropas rusas, dijo el alcalde de la cercana localidad de Energodar.
Dmytro Orlov dijo en una publicación en internet que había duros combates entre fuerzas locales y tropas rusas, y agregó que hubo víctimas, aunque no precisó detalles.
Más temprano, las autoridades ucranianas reportaron que las tropas rusas estaban redoblando sus esfuerzos para capturar la central y habían entrado a la localidad con tanques.
“¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas”, escribió Orlov.
La Guardia Nacional confirmó el incendio en la planta en su canal oficial de Telegram.
“Hay un incendio en la base de la central nuclear de Zaporiyia. A pesar de esto, el enemigo continúa disparando en dirección a la estación”, señaló.


“La Guardia Nacional, que custodia la planta, se queda para defenderla”, recalcó.
Añadió que “representantes de la planta afirman que actualmente existe una amenaza real de peligro nuclear”.
Reuters no pudo verificar de inmediato la información, incluida la gravedad potencial del incendio.
La invasión de Ucrania está entrando en su noveno día. Se cree que hay miles de muertos o heridos mientras se desarrolla el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial, lo creando un millón de refugiados, un duro impacto en la economía rusa y temores de un conflicto más amplio con Occidente impensables durante décadas.
Rusia ha capturado ya la inutilizada central de Chernóbil, a unos 100 kilómetros al norte de la capital de Ucrania, Kiev.
El jueves, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron sanciones contra más oligarcas, alineándose con las medidas adoptadas por la Unión Europea y aumentando la presión sobre el Kremlin.
Uno de los afectados es el magnate ruso Alisher Usmanov, fundador de la compañía minera Metalloinvest.
Se impondrán restricciones de visa a 19 oligarcas rusos, sus familiares y asociados, dijo la Casa Blanca.
Las sanciones ya “han tenido un profundo impacto”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Rusia califica sus acciones en Ucrania como una “operación especial” que no está diseñada para ocupar territorio, sino para destruir las capacidades militares de su vecino y capturar a lo que considera como peligrosos nacionalistas. Niega tener como objetivo a los civiles.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies